lunes, 20 de junio de 2011

Santa Cruz/ Sigue la lucha de los docentes, que analizan más medidas

En un clima de tensa calma, el congreso de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) analizará este lunes en Río Gallegos cómo sigue la lucha y decidirá qué medidas adoptará “ante el aumento del 25 por ciento decretado unilateralmente por el gobierno de Daniel Peralta y la amenaza de declarar ilegal el paro”, aseguró a AIM el docente entrerriano radicado en Caleta Olivia Leandro Amatti. Las cenizas del Puyehue complican la situación.



(UADER) Una clase pública por la educación pública - AIM


La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se manifestó “disconforme” con las acciones que lleva adelante el gobierno nacional, aseguró a AIM el asambleísta Juan Veronessi, quien destacó que “esta fue la conclusión a la que se llegó este domingo, al conmemorarse un año del levantamiento del corte de ruta en Arroyo Verde. El gobierno, en todas sus instancias, no tiene interés en resolver el problema de Botnia, ellos dan por terminado el conflicto”, expresó.



REPORTAJE A ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL


Premio Nobel de la Paz y referente de los derechos humanos, acaba de presentar un terrible informe sobre las cárceles bonaerenses. Dice que Hebe de Bonafini tomó distancia de los organismos y sobre el caso Schoklender pide que la Justicia actúe y advierte sobre la responsabilidad del Gobierno.




El Buen Vivir, clave para una civilización intercultural


Fragmento del libro: Dos pasos adelante, uno atrás. Lógicas de ruptura y superación del dominio del capital. Vadell. Caracas, 2010.


El modelo de desarrollo basado en el molde consumista-destructivo del capital, resulta claramente incompatible con la sobrevivencia de la humanidad. El capitalismo globalizado, expresión máxima de esta civilización oxidental [Boff], hace aguas. No puede mantenerse; hacerlo equivaldría a extender y profundizar la producción destructiva de la sociedad y la naturaleza. Hoy, cuando la crisis de los capitales expone sus deficiencias a las conciencias de la humanidad, sería un contrasentido continuar sosteniendo que tal especulación, saqueo y guerrerismo ‑que abonan la escandalosa riqueza y abundancia de quienes constituyen el corazón del capital global y sus entornos cercanos‑, es condición o premisa para el cambio y el progreso sociales. Sin embargo, la constatación de esta realidad no implica su superación. El desafío consiste, en este sentido, en buscar nuevas alternativas de desarrollo basadas en una nueva concepción del mundo, es decir, de la relación humanidad-naturaleza. En base a ella será posible construir y apostar a una concepción de desarrollo ajena al esquema impuesto por el poder (que pretende, por ejemplo, que para “llegar al desarrollo” es inevitable “alcanzar” a los países desarrollados del Norte, por derecha o por izquierda).

El socialismo del siglo XX dio por sentado que el tránsito al socialismo implicaba recorrer el camino al desarrollo truncado o deformado por el capitalismo. Con el afianzamiento de la revolución socialista de octubre, las nuevas revoluciones se propusieron –contando con el apoyo de la URSS y demás países socialistas “desarrollados”‑, acortar el tiempo de construcción de las bases para dar el salto hacia el socialismo. Esto implicó ‑por izquierda‑, la asimilación y extensión del modelo eurocéntrico de desarrollo, al socialismo y la transición. Los resultados adversos están a la vista. Sin embargo, las concepciones culturales están, en gran medida, vigentes. A continuación algunos elementos.

Rebelión-20/6-Leer Completo


http://isabelrauber.blogspot.com/



Uruguay ||| Las trasnacionales invaden y destruyen el ecosistema
La Minería a Cielo Abierto una actividad de grave impacto ambiental Escrito por Sylvia Ubal


Uruguay ||| La tierra, los impuestos y yo
William Yohai. Miembro de la red de economistas de izquierda del Uruguay
Kaos-Leer






Prensa Mercosur


Tal como sucedió hace poco más de cinco siglos atrás, hoy asistimos a nuevas formas de colonización que continúan obstaculizando el derecho a la libre determinación de nuestro pueblo. Una de ellas es el proceso de extranjerización de tierras en zonas del territorio nacional que son estratégicas desde el punto de vista de los recursos naturales no renovables, la agricultura y zonas de frontera.


Las cifras asustan. Se calcula que de 170 millones de hectáreas cultivables que tiene el país, unas 20 millones están en poder de extranjeros, es decir, casi el 12 por ciento.


Los intereses de los inversores foráneos apuntan a determinadas zonas geográficas claves para el aprovechamiento actual o la futura explotación de recursos específicos. Agua, selva, bosques, minerales, madera y riqueza turística, todo vale a la hora de comprar tierras en el país para hacerse de recursos estratégicos que, con el transcurrir del tiempo, se harán cada vez más vitales para el desarrollo humano y empresario.


La avanzada llega desde diferentes latitudes y va más allá de los renombrados casos, como el de Douglas Tompkins, que posee 350.000 hectáreas en Corrientes, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego; o el del empresario italiano Benetton, que puede disfrutar de unas 970.000 hectáreas en la Patagonia argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...