sábado, 30 de abril de 2011

El origen del Primero de Mayo - Rosa Luxemburg


Melbourne, 1856: Pancarta por la jornada de 8 horas.

[Imagen extraída de: www.wapedia.mobi/en/Eigth-hour_day#1 ]





La feliz idea de instaurar un día de fiesta proletaria para lograr la jornada laboral de ocho horas nació en Australia, donde ya en 1856 los obreros habían decidido organizar un día completo de huelga, con mitines y entretenimiento, como una manifestación a favor de la jornada de ocho horas. Se eligió el 21 de abril para esa celebración.
Al principio los obreros australianos pensaban en una única celebración, aquel 21 de abril de 1856. Pero como esa primera celebración tuvo un efecto muy fuerte sobre las masas proletarias de Australia, animándolas con ideas agitadoras, se decidió repetirla todos los años.
Efectivamente: ¿Qué podría proporcionarles a los trabajadores más coraje y fe en su propia fuerza que un paro masivo, decidido por ellos mismos?
¿Qué podría proporcionarles más valor a los eternos esclavos de las fábricas y de los talleres que el reconocimiento de su propia gente?
Por eso, la idea de una fiesta proletaria fue rápidamente aceptada y comenzó a extenderse de Australia a otros países, hasta conquistar finalmente todo el mundo proletario.
Los primeros en seguir el ejemplo de los obreros australianos fueron los norteamericanos.
En 1886 se fijó el 1º de mayo como el día de la huelga universal. Ese día, 200.000 trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y exigieron la jornada laboral de ocho horas. Más tarde, la policía y el hostigamiento legal impidieron por muchos años la repetición de esa gran manifestación.
Sin embargo, en 1888 restablecieron su decisión y fijaron el 1º de mayo de 1890 como el día de la siguiente celebración.


Espacio Rosa Luxemburg-Signos del Topo-Leer Completo




Acto de la CTA Paraná/ Duras críticas a los que avasallan los derechos de los trabajadores - AIM - 30/4







Capitalismo y lucha de clases
La lucha de clases más dinámica en la actualidad emana desde arriba: el ataque sistemático contra los salarios, la legislación social, el empleo en EE.UU., España, Grecia




Rebelión-30/4



Los sindicatos iraníes en coalición convocan jornada de lucha

contra el régimen con motivo del Primero de Mayo





Bildu quiere aportar "aire fresco" para contrastar el "tufo de corrupción que emanan PSOE y PP" - País Vasco

Gara - 30/4






1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras

Este domingo 1° de Mayo a las 16 horas, desde la CTA Regional Rosario y la Juventud de la CTA Rosario convocamos a un gran acto político y cultural que realizaremos en el Parque Nacional de la Bandera, junto a la estación Fluvial. Contaremos con la presencia de bandas, músicos solistas y murgas. Compañera, compañero, está invitado a acercarse y participar junto con nosotros de una jornada de alegría y lucha.

1º de Mayo: Día Inte...





ALARMADOS POR LA PRESENCIA DE RATAS EN ISLAS DE VICTORIA, AGMER SOLICITO UNA REUNION URGENTE CON GIANO - APF - 29/4




Otro día de protestas contra despidos masivos en Francia
El magisterio francés continúa manifestando este viernes en varias ciudades del país su repudio al recorte masivo de personal anunciado este martes por el ministerio de Educación, que asciende a 8 mil 967 puestos de maestros de guarderías y escuelas elementales
América XXI-Leer




El disfrute de los derechos humanos es imposible en el capitalismo - La Haine - 30/4


Solicitarán boleto docente para maestros que viajan en la ruta - AIM - 30/4



miércoles, 27 de abril de 2011

La lección revolucionaria del 1ro de Mayo

La semana histórica de lucha que comenzó el 1ro de Mayo de 1886 se transformó en una de las más grandes lecciones políticas que la clase trabajadora se dió a sí misma y le dió al mundo: desplegando en el pensamiento y en la acción una auténtica autonomía y una extraordinaria conciencia de clase, avanzó en la transformación de las relaciones sociales y en la conquista de una vida mejor frente a la alienante explotación capitalista. Había un horizonte de buen vivir en esos trabajadores que planteaban claramente ocho horas para trabajar, ocho para la familia y ocho para el descanso, frente a las extenuantes y destructivas jornadas laborales de ese entonces. Esa concepción política, gremial y vital -la lucha por la reapropiación de los tiempos de la vida- sigue siendo un ejemplo para nosotros.


La lucha sin tregua en aquella semana política que comenzó el 1ro de Mayo es la lección revolucionaria de y para los trabajadores: hicieron historia y forjaron líneas del futuro con el desarrollo de un pensamiento y de una acción libertarios. El intento de congelar la memoria histórica de estas luchas y plantear el 1ro de Mayo como un día festivo, como feriado o como “Día del trabajo” pertenece a las concepciones populistas y fascistas posteriores. Los mártires de Chicago, aquellos militantes obreros libertarios asesinados por el poder por ser animadores de la lucha -como tantos otros-, nos interpelan todos los días en la pelea por una sociedad y un mundo mejores.


Los trabajadores de los distintos sectores de la sociedad siguen reclamando hoy por sus necesidades y sus derechos. En un contexto de ataque a los que luchan en Entre Ríos y en Argentina, la clave estratégica sigue siendo la construcción de la unidad en la pluralidad, la movilización y la acción directa común de todos los trabajadores. Habrá más democracia, más derechos y transformación estructural sólo con la construcción de poder popular desde abajo. El seguidismo a los gobiernos -la otra cara de la misma moneda del burocratismo- lleva a los trabajadores a seguir siendo parte de lo mismo.


La clase obrera boliviana es un ejemplo hoy para nosotros, en el marco de fuertes luchas y tensiones creadoras en Nuestra América: su consciencia de clase le ha permitido, junto a los extraordinarios movimientos sociales de Bolivia, desarrollar un poder popular y una fuerza política, social y cultural que se expresa más allá del gobierno de turno, y que logró con planes de lucha, acción directa autónoma y con movilizaciones que un gobierno popular retroceda democráticamente con una medida como el gasolinazo y reconozca que lo democrático es respetar las luchas de abajo y mandar obedeciendo.


En la Argentina, la mejor muestra de unidad que ha dado el campo popular ha sido, en los últimos tiempos, la movilización contra el crimen de Mariano Ferreyra, como crimen contra la clase obrera. La imagen de Mariano se suma a nuestras banderas este 1ro de Mayo y se sumará en el Paro Nacional y la movilización que CTA convoca para el 8 de Junio.


La nueva reducción de la jornada laboral, el reparto global del trabajo, del tiempo libre y de la riqueza, frente a las presiones del capitalismo biotecnológico precarizador, junto con tantas otras nuevas reivindicaciones como la reducción de la edad jubilatoria -lograda por ejemplo ya en Bolivia- y el buen vivir biodiverso, son las nuevas utopías concretas que se ya empiezan a instalar en el horizonte de los trabajadores: está en nosotros mismos construir un camino transformador o no.


Mauricio Castaldo

Sec DDHH CTA Paraná

27/4/2011


martes, 26 de abril de 2011

La educación pública y el cambio social, una lucha de todos

La lucha docente en María Grande y en Entre Ríos ha dado muestras de una unidad y una coherencia ejemplares. Venimos luchando desde hace mucho tiempo -y sin mirar el color del gobierno de turno- por la valoración del trabajo educativo, por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, y por cuestiones que han adquirido cada vez más importancia social y pedagógica, como los comedores escolares. Hace pocos días, AGMER Paraná denunció públicamente casos de desnutrición en escuelas de nuestra capital y volvió a exigirle al gobierno provincial que aumente las partidas presupuestarias para los comedores de dos pesos por alumno a ocho pesos. Lamentablemente, este gobierno provincial envía ese mismo monto, insignificante e inaceptable, desde el 2008: nosotros no dudamos en denunciarlo como una violación más a los derechos humanos en Entre Ríos y Argentina. La Asamblea de la Escuela Tabaré, también del departamento Paraná, ha tenido que suspender las clases ante la contaminación por agroquímicos de varios de sus alumnos, sus docentes y su personal.
La lucha docente es una lucha por el cambio de políticas económicas, sociales, educativas y culturales para hacer, democráticamente y entre todos, una sociedad mejor. Y no hemos dudado nunca en acompañar a otros trabajadores en sus luchas, tanto en María Grande, como en la provincia y más allá de ella también. Hace poco tiempo, por ejemplo, acompañamos desde la militancia docente y desde nuestra central sindical, la CTA Paraná (Central de Trabajadores Argentinos), la protesta y el corte de calles frente al Diario UNO a causa del injusto despido de una compañera del gremio de prensa que cometió el “delito” de afirmar su libertad de pensamiento y su independencia de trabajo frente a todos los intereses y manipulaciones que desarrolla el poder político.

Esta semana elegimos en cada escuela, en cada turno, nuestros delegados

Compañeras y compañeros:


Estamos pasando por las escuelas y entregando la planilla de elección de delegados que se realiza esta semana. Le solicitamos a los equipos directivos que nos llenen la planilla con los nombres de todos los docentes de cada escuela, sean afiliados a Agmer o no, y les pedimos a los compañeros docentes que firmen ese padrón por escuela.


Los animamos a todos los compañeros a pensar, debatir, participar y comprometerse con la elección de nuestros delegados, en cada escuela, en cada turno. El viernes cerraríamos la elección y elevaríamos las planillas con los nombres de los compañeros electos.


El delegado debe ser un afiliado o puede ser alguien que se afilia en la misma elección. Un compañero, que sea afiliado y que no sea delegado, debe firmar como presidente de mesa.


También saludamos a todas y todos los compañeros que se han afiliado a nuestro gremio, fortaleciendo así la lucha docente, y convocamos a los docentes que hoy no son afiliados a integrarse a nuestra organización.


AGMER María Grande

jueves, 21 de abril de 2011

Diferencia entre un amigo y un amigo entrerriano

Un amigo es alguien que nunca te pide comida…
Un amigo entrerriano, es la razón por la que organizas una comida.

Un amigo te pregunta cómo estás…
Un amigo entrerriano te dice que te ves bien, te abraza y te besa.

Un amigo puede que nunca te haya visto llorar…
Un amigo entrerriano ha llorado contigo, por cualquier cosa.

Un amigo te manda flores y una tarjeta cuando estás internado en el hospital.
Un amigo entrerriano se queda a dormir en una silla, a tu lado.

Un amigo te pide algo prestado y te lo devuelve a los dos días…
Un amigo entrerriano te pide algo prestado y a la semana se olvida que no es suyo.

Un amigo te ofrece el sofá para que duermas.
Un amigo entrerriano te brinda su cama, se acuesta en el suelo... y no te deja dormir en toda la puta noche conversando contigo.

Un amigo sabe unas cuantas cosas acerca de ti…
Un amigo entrerriano podría escribir un libro con las cosas que le has contado de ti.

Un amigo te lleva 'ASPIRINA' cuando estás resfriado.
Un amigo entrerriano te hace una sopa de pollo y los remedios que le enseñó su abuela. Y puede que hasta te haga 'el avión' con la cuchara, para que te tomes la sopa.

Un amigo toca a tu puerta para que le abras…
Un amigo entrerriano abre la puerta, entra y después te dice: ¡Llegué!

Un amigo te pide que le hagas un café.
Un amigo entrerriano pasa a la cocina y pone la cafetera y hasta le pide azúcar a una vecina si no tienes.

Un amigo puede serlo por un tiempo…
Un amigo entrerriano, es para TODA LA VIDA.

Un amigo ignoraría este correo...
Un amigo entrerriano, se lo pasará a todos sus amigos pues se siente orgulloso de ser....
DE LA REPUBLICA DE ENTRE RÍOS

Sole V.

Bajar de la cruz a la madre tierra y los pueblos crucificados

GUIDO ZULETA IBARGÜEN
idhes1@cantv.net

En medio de una crisis de humanidad las comunidades cristianas, conmemoran la Semana Santa identificándose en gran medida con Jesús Crucificado.

Jon Sobrino, teólogo de Monseñor Romero, se preguntaba por el signo de los tiempos (aquello que caracteriza a una época y en lo que se hace presente Dios) y respondía: ese signo “es siempre el pueblo crucificado, despojado de vida, aunque varíe la forma de su crucifixión”

El seguimiento de Jesús para un cristiano, asumiendo la perspectiva de los oprimidos, no implica resignarse a una voluntad de un dios opresor que pide sacrificios humanos. Sino, por el contrario ofrecer una perspectiva de liberación histórica venciendo todas las opresiones concretas y con la resurrección venciendo hasta la muerte… Jesús, al colocar su vida al servicio de los hermanos, entra en conflicto con los que prefieren el privilegio y la dominación.

CCS-Leer Completo



JON SOBRINO - Bajar de la cruz a los pueblos crucificados

JON SOBRINO - Bajar de la cruz a los pueblos crucificados
Libro on line - Leer - El principio misericordia


Se endurece el conflicto sindical de los petroleros en Santa Cruz

El sector rebelde del gremio condicionó el final del paro a la expulsión del secretario Segovia

CAÑADON SECO.- El constante movimiento pendular de las cigüeñas petroleras que de a miles siembran la estepa patagónica se encuentra detenido desde hace 21 días sin extraer una gota de petróleo. El panorama desolador se repite en todo el norte santacruceño desde que se inició un paro por reclamos salariales que ayer entró en otra encrucijada: una asamblea de más de 5000 trabajadores condicionó el final del paro a la expulsión del actual secretario general del sindicato, Héctor Segovia.

El sindicato del petróleo y gas privado de Santa Cruz cuenta con 10.500 afiliados, el 85% de ellos trabajan en la cuenca del Golfo y ayer demostraron que dejaron de responder al poderoso gremialista, cercano al kirchnerismo, que desde hace siete años conduce los destinos del gremio más rico de la provincia.

La Nación-21/4-Leer



Santa Cruz:

CAMINATA PROVINCIAL "POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES"


Arrancó la Caminata Provincial "Por la dignidad de los trabajadores" en la localidad de Caleta Olivia, en esta primera etapa fueron acompañados por más de 200 compañeros hasta el CADACE punto distante a 8 km. de la ciudad.
La caminata a Río Gallegos ya es un hecho, ahora "todos" los trabajadores debemos sumarnos en el reclamo.
Varios gremios confirmaron la participación a largo de estos 700 km. y cada filial se incorporará con compañeros en la caminata.
Los trabajadores estamos dispuestos a realizar este esfuerzo, sin violencia, con la convicción de que estamos en un reclamo justo.
Recien iniciamos este largo camino, 10 días aproximadamente nos llevará recorrerlo, por juicio y castigo a los autores materiales y políticos de la brutal golpiza a los compañeros en 28 de Noviembre , por aumento salarial a todos los trabajadores por la DIGNIDAD DE LOS QUE LUCHAN".




El frigorífico de Granja Tres Arroyos retomará la actividad

el lunes




Kaosenlared



miércoles, 20 de abril de 2011

LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL CAMBIO SOCIAL, UNA LUCHA DE TODOS


La lucha docente en María Grande y en Entre Ríos ha dado muestras de una unidad y una coherencia ejemplares. Venimos luchando desde hace mucho tiempo -y sin mirar el color del gobierno de turno- por la valoración del trabajo educativo, por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, y por cuestiones que han adquirido cada vez más importancia social y pedagógica, como los comedores escolares. Hace pocos días, AGMER Paraná denunció públicamente casos de desnutrición en escuelas de nuestra capital y volvió a exigirle al gobierno provincial que aumente las partidas presupuestarias para los comedores de dos pesos por alumno a ocho pesos. Lamentablemente, este gobierno provincial envía ese mismo monto, insignificante e inaceptable, desde el 2008: nosotros no dudamos en denunciarlo como una violación más a los derechos humanos en Entre Ríos y Argentina. La Asamblea de la Escuela Tabaré, también del departamento Paraná, ha tenido que suspender las clases ante la contaminación por agroquímicos de varios de sus alumnos, sus docentes y su personal.


La lucha docente es una lucha por el cambio de políticas económicas, sociales, educativas y culturales para hacer, democráticamente y entre todos, una sociedad mejor. Y no hemos dudado nunca en acompañar a otros trabajadores en sus luchas, tanto en María Grande, como en la provincia y más allá de ella también. Hace poco tiempo, por ejemplo, acompañamos desde la militancia docente y desde nuestra central sindical, la CTA Paraná (Central de Trabajadores Argentinos), la protesta y el corte de calles frente al Diario UNO a causa del injusto despido de una compañera del gremio de prensa que cometió el “delito” de afirmar su libertad de pensamiento y su independencia de trabajo frente a todos los intereses y manipulaciones que desarrolla el poder político.


Esa compañera es un ejemplo de trabajo periodístico sin ataduras políticas ni monetarias: estuvo con nosotros participando en una asamblea en la calle, que es el lugar de encuentro y de lucha de los que viven de su trabajo y de los que no le ponen precio a sus derechos.


Creemos que en la unidad de los trabajadores hay una clave de lucha por la realización de los derechos de todos y por el cambio social. Nadie le ha podido demostrar a la clase trabajadora lo contrario, desde el Primero de Mayo de 1886 hasta hoy, y antes tampoco.


Los trabajadores docentes, a través de nuestros representantes gremiales, estamos en este momento en una negociación paritaria con el gobierno de la provincia. Este gobierno tiene muchas e importantes deudas con los docentes entrerrianos y con las escuelas públicas: esperamos que, de una vez, los funcionarios den algunas respuestas reales, constructivas y democráticas a los planteos de los trabajadores. De lo contrario, ya se sabe que los malos gestos políticos y los ataques a los docentes no hacen otra cosa que agravar el conflicto. La educación pública se construyó, se construye y se construirá con los docentes y no contra ellos: éste gobierno ha sido el único que no ha devuelto los descuentos y que ha atacado ilegal e ilegimamente nuestro derecho de huelga, y debe responder por eso.


Este gobierno ha ofrecido, como segundo tramo del aumento, unos inaceptables cuarenta pesos, y en negro, para después de julio, y esa “oferta” desde ya debe ser mejorada. Todo lo que proponga el gobierno ahora y/o más adelante será discutido en nuestras asambleas y en nuestros congresos: la democracia sindical que practicamos en AGMER es un ejemplo de partipación y protagonismo de los trabajadores en las decisiones de lucha. Tantos las asambleas en lugares de trabajo, como otras instancias de debate y de lucha, son parte del derecho de huelga y de protesta de los trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo. Y mejorar las escuelas y la educación es una lucha de los docentes y de todos.


Obviamente que desconocer el derecho al debate en asamblea o el derecho a huelga es no solamente desconocer la legalidad existente y darle la espalda al desarrollo y la profundización de la democracia, si no además ponerse claramente en contra de la posibilidad de mejorar la valoración del trabajo docente, de aumentar las partidas de los comedores, y de conquistar un mayor presupuesto para la educación pública, que tanto lo necesita.


Las escuelas no pueden ser galpones o guarderías. Tenemos que pelear todos por más y mejor educación, junto con la pelea por más y mejor trabajo, salarios, dignidad y derechos para todos los trabajadores y el pueblo. Porque la educación sola no va a liberar al pueblo si no cambian y mejoran también las políticas económicas y sociales: tenemos el derecho democrático de discutir, proponer y desarrollar ideas alternativas en todos los órdenes para lograr, paso a paso, el cambio social.


Está visto que habrá más derechos con más organización, más debate, más democracia desde abajo y más lucha, si no, las cosas pueden empeorar. Las urgencias y los derechos no pueden ir detrás de lógicas partidarias y electorales, que ya bastante dejan que desear.


Necesitamos más debate democrático y más formación. En AGMER, desde nuestra central provincial, desde la Seccional Paraná y desde la Filial María Grande ya hay varias iniciativas y proyectos en marcha para seguir capacitando a los docentes en distintos temas: la lucha por más y mejor educación hace que desde el gremio hagamos cosas que los gobiernos nunca han hecho por la soberanía pedagógica entrerriana y por la descolonización educativa, curricular y cultural.


Habrá asambleas, habrá debate y habrá lucha: nunca bajaremos los brazos porque no entregaremos nunca nuestros derechos y no entregaremos nunca la pelea por una mejor escuela pública para todos, y por el cambio social. Desde ya que agradecemos a aquellos padres y familiares que nos han ofrecido su solidaridad, su compromiso y que plantean movilizarse con nosotros en la lucha, como ya lo han hecho otras veces.


Habrá mejor educación con docentes mejores pagados, con más tranquilidad para actualizarse y planificar, con más presupuesto para la educación y con una real y justa distribución social de la riqueza y las oportunidades. Ya hay compañeros docentes, como algunos colectivos de base de la ciudad de Rosario en Santa Fe, que plantean que deberíamos estar discutiendo que el trabajo en un cargo docente sea reconocido por lo menos con el costo de la canasta familiar real, que hoy se encuentra entre $ 4.000 y $ 5.000, y que ningún trabajador necesita duplicar o triplicar el tiempo de trabajo para subsistir sino que necesitamos duplicar o triplicar el salario, para que nos demos cuenta de las discusiones que todavía tenemos pendientes entre los trabajadores y con el poder.


Nuestro gremio y nuestra central sindical propondrán los próximos pasos a seguir. En estos días, los trabajadores de la provincia de Santa Cruz fueron atacados por las patotas del poder, las mismas patotas que asesinaron a Mariano Ferreyra, y la misma lógica política que asesinó a Carlos Fuentealba. Nuestras bases ya reclaman planes de lucha nacionales por los derechos de todos, porque a las injusticias y a la impunidad hay que pararlas, porque solas o con operaciones de prensa no se paran.


Y en este marco, la CTA convoca a un paro nacional de todos los estatales y de todos sus gremios de base para el 8 de Junio. La jornada de lucha por los derechos de todos coincidirá con la nueva Marcha de los Chicos de Pueblo contra el crimen del hambre y coincidirá también con una marcha más de los compañeros jubilados que pelean desde hace tanto por jubilaciones dignas, y por el 82% móvil.


Con la misma unidad y fuerza con la que nos encontramos con los compañeros estatales en nuestro Frente de Trabajadores Entrerrianos de la CTA, tenemos que encontrarnos en la adhesión y la contundencia de la lucha.




Prof. Mauricio Castaldo

Secretario General de AGMER Filial María Grande y

Secretario de Derechos Humanos de CTA Paraná

mauriciocastaldo@gmail.com


El asesinato de Urquiza

WEB EL HISTORIADOR - PORTAL DE FELIPE PIGNA

El 11 de abril de 1870 el general Justo José de Urquiza fue asesinado en el Palacio San José, Entre Ríos, mientras se desempeñaba como gobernador de esa provincia. Urquiza fue aliado político de Rosas durante 15 años, pero en 1851, reasumió el manejo de las relaciones exteriores de su provincia, formó una alianza con Brasil y el gobierno de Montevideo, y venció a Rosas en Caseros.

Fue presidente de la Confederación entre 1854 y 1860, que desde septiembre de 1852 se encontraba separada de Buenos Aires. Tras la batalla de Pavón y la posterior incorporación de Buenos Aires a la nación, la estrella de Urquiza comenzó a eclipsarse. Su negativa a apoyar los levantamientos federales de los montoneros del Chacho Peñaloza y Felipe Varela contra la política del puerto de Buenos Aires y al apoyo a las fuerzas del general Mitre en la Guerra del Paraguay no hicieron más que aumentar su desprestigio y generar fuertes rechazos entre sus comprovincianos.

En 1868 se presentó como candidato a presidente, pero fue derrotado por Sarmiento quien a poco de asumir apoyó su nombramiento como gobernador de Entre Ríos y lo visitó en su provincia. El abrazo con Sarmiento, el principal responsable de la muerte del Chacho, sería la gota que colmaría el vaso que había comenzado a llenarse tras la extraña retirada de Pavón y con el apoyo a Mitre y a la guerra fratricida con el Paraguay. Reproducimos a continuación un fragmento de un libro donde se narran los sucesos que tuvieron lugar tras la batalla de Pavón, que condujeron a la muerte de Urquiza.

Fuente: Gras, Mario César, Rosas y Urquiza, sus relaciones después de Caseros, Buenos Aires, [s.n.], 1948.

En Pavón, Urquiza termina, prácticamente, su vida militar e inicia el eclipse de su carrera política. (…) Su sacrificio al retirarse del campo de batalla no obstante el triunfo de su caballería, no logra pacificar los espíritus ni conciliar los viejos enconos entre unitarios y federales, porteños y provincianos, que el resultado de la acción, lejos de apaciguar, ha exacerbado. Personalmente, no ha quedado bien ni con unos ni con otros: los primeros seguirán desconfiándole y denostándole y los segundos, especialmente los entrerrianos, que se sienten defraudados y heridos en su amor propio, perderán su fe en el viejo conductor y le acusarán de haberles traicionado, para facilitar los planes políticos de Mitre. (…) Lo cierto es que el episodio de Pavón cambia fundamentalmente el panorama político del país. La Confederación se desploma… (…) Sus cartas a Mitre, de enero de 1862, se juzgan humillantes y le enajenan las simpatías de la juventud pensante de Entre Ríos, que es numerosa y milita en las filas del partido federal que, desengañado de Urquiza, ha encontrado un nuevo líder en el general López Jordán, el bizarro jefe de la caballería entrerriana que batió a la de Mitre en los campos de Pavón. Urquiza ha dejado de ser para sus comprovincianos el caudillo indiscutido y amado. Se le obedece y se le acata, pero ya no se le quiere. Sus más adictos lugartenientes y ano se muestran tan sumisos y algunos hasta se permiten pequeñas rebeldías… (…) Numerosas publicaciones de la época y tradiciones lugareñas, demuestran cuanto había declinado el ascendiente de Urquiza entre los entrerrianos, a raíz de su conducta en Pavón.
“Hoy no hay en Entre Ríos, un solo paisano, por sencillo que sea –escribía en 1866 don Juan Coronado- que no esté penetrado de que el general Urquiza ni es ni ha sido federal ni unitario, sino mercader de sangre humana…”. 1(…)

Urquiza…parece no advertir el creciente desapego de su pueblo.

A partir de 1864, nuevos acontecimientos contribuyen a ahondar su impopularidad.

En abril de ese año, Urquiza termina su período gubernativo y como su reelección es imposible por impedirlo una cláusula constitucional, el pueblo se apresta a nombrarle reemplazante. La candidatura de López Jordán está en el ambiente, apoyada por la juventud y por lo más conspicuo del partido federal, pero no cuenta con el apoyo de Urquiza, quien impone la de su ministro don José maría Domínguez…

El Historiador-Leer Completo



Felipe Pigna: “me niego a entender que esto sea por una cuestión electoralista”

Por El Comercial.com.ar – En el marco del “Seminario de Derechos Humanos- Los Pueblos Originarios y los Conflictos Territoriales en Argentina” que se desarrolló ayer y culmina hoy, el historiador y escritor, Felipe Pigna estuvo presente y brindó una charla, invitado por el AADI (Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena) quien organizó el encuentro en el salón de la Fundación de Capacitación, Investigación y Desarrollo (FUCID).

Durante la conferencia de prensa, el historiador hizo referencia al motivo de su presencia en dicho encuentro y señaló “esto se da en el marco de un seminario de política vinculado a los aborígenes, la problemática de la tierra, todo lo que está pasando lamentablemente hace 500 años con los pueblos originarios y que va variando pero en realidad no termina de solucionarse nunca.

Indymedia-Leer



Lago Pueblo-Chubut:

Los docentes se movilizaron por mejoras salariales

Docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) de LAgo Puelo, se concentraron en la ruta 40 y Callejón de la Cruz (ESC 41). Allí dieron lectura e hicieron entrega de un petitorio a las autoridades de todos los niveles de la Supervisión Región I.

AW-20/4-Leer



A seguir bancando el BankAnses…

Se escribe un nuevo capítulo en la historia no demasiado nacional y para nada popular del BankAnses. Esta vez nos toca "prestarle" nuestros aportes al Banco Hipotecario (1), privatizado en los '90, con los cuales otorgará créditos para vivienda a tasas, primero fija y luego variable. Lo que aún no sabemos es cuánto variará esta última, pero sí estamos seguros de que muy lejos quedaron las promesa que aseguraban que nuestros aportes no volverían a la timba financiera. ¿O acaso los intereses que nos succionarán tienen otro destino posible? Resulta muy revelador que haya fondos para financiar negocios privados mientras se puso como excusa que no había dinero cuando vetaron el 82% móvil para los jubilados. Pero como la ANSES no es una bolsa sin fondo, el gobierno nacional designó directores en las empresas de las cuales el Estado es accionista (2) -debido a los paquetes accionarios heredados de las AFJP- para forzarlas a pagar los dividendos adeudados. Vale preguntarse por qué toman esta medida justo ahora, siendo que los fondos de las AFJP pasaron a manos del Estado en 2008. Dadas las circunstancias, también podríamos preguntarnos si las arcas públicas tienen tanto dinero como los propagandistas oficiales pregonan siempre que tienen oportunidad.

Un término que venimos escuchando demasiado de la boca de todos los políticos burgueses es el de "seguridad jurídica" ¿Qué significa esto para la burguesía? El fin de los reclamos de los trabajadores, el congelamiento salarial y la precarización laboral, entre otras cosas. Aquí entra el acuerdo del 24% cerrado por el "compañero" Moyano, que ya tuvo el llamativo y rápido visto bueno de las patronales (3) que logra lo imposible: hace parecer combativo a otro desclasado como Luís Barrionuevo (4) con su reclamo por un 35%. ¡Vaya paradoja...!

PRT-Leer Completo



Chile: Líder mapuche demanda justicia desde la cárcel


Cuba aprueba la hoja de ruta para mejorar el socialismo





Un trabajador lava y limpia una estatua de Vladimir Lenin, en Krasnoyarsk (Rusia) ante la inminencia
del 141º aniversario de su nacimiento. ILYA NAYMUSHIN| REUTERS - El Periódico de Catalunya - 20/4




Honduras: "Cuatro puntos irrenunciables para dialogarcon Lobo"






El gobierno japonés asegura que no hay información actualizada acerca de los alimentos contaminados



Desde el 11 de marzo la central nuclear no ha dejado de emitir radiactividad. Después del gran terremoto llegaron las réplicas y otros terremotos: el 7 de abril la devastada costa de la provincia de Miyagi volvía a sufrir un terremoto de 7,1 grados que generó la alarma en tres centrales nucleares más y la evacuación masiva de todos los trabajadores de la central de Fukushima I. El 11 de abril otro terremoto de 6,6 en la escala Richter aumentaba la alarma en la central, donde se paró de forma temporal el servicio eléctrico.

Al humo blanco que se divisa desde los alrededores de la central se suma la filtración constante al mar de agua contaminada generada en la refrigeración en abierto de cuatro de los seis reactores, y el vertido al Pacífico planificado (y que ha levantado ampollas diplomáticas entre China y Corea) de 11.500 toneladas de agua “ligeramente contaminada” con el fin de dejar espacio para agua radiactiva todavía más contaminante.

Rebelión-20/4-Leer

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...