Posicionamiento agrupación rojo y negro 1º de mayo
El año 2012 “comenzó” para el conjunto de los trabajadores, en especial para nuestro sector docente, con varios puntos sin resolver. La confirmación oficial de reformar la Ley de Jubilaciones y Pensiones hecha pública por Urribarri - Elías de AUMENTAR LA EDAD JUBILATORIA, la oferta salarial del 19,7% presentada ahora como nueva sin ser muy diferente a la anterior, rechazada y declarada insuficiente tanto a nivel nacional como provincial, la deuda del gobierno con el IOSPER y la propuesta de algunos Legisladores de reformar su Ley Orgánica, la UADER amenazada en su proceso electoral en el camino de la democratización, la ración para comedores escolares sigue siendo la suma irrisoria y vergonzosa de $2.50, la profundización de la violación del Estatuto del Docente Entrerriano, los problemas de infraestructura escolar, el transporte y la falta de insumos de limpieza, mobiliario, papelería, eléctricos… Estos son algunos de los temas a tener en cuenta para el mandato al Congreso de AGMER.
CONTEXTO
Todos los días recibimos el bombardeo de los medios hegemónico de que la economía Argentina goza de buena salud con recaudaciones record, superávit fiscal, que el Banco Central está lleno de dinero -Ahora se proponen la reforma orgánica del BCRA para utilizar esas reservas-, que los legisladores se aumentan el 150 % los sueldos, que la provincia de Entre Ríos fue la que más creció el último año, que en el año 2011 se le pagó por servicio al agente financiero BERSA 60 millones (nosotros pensamos que es al revés el Banco tendría que pagar al Estado), mientras las empresas transnacionales ganan millones de dólares por minuto (Ej. Cargill: $ 40.000 por minuto y no paga ingresos brutos en Argentina), y los banqueros la juntan con pala, ya que en el 2011 tuvieron más de $14 mil millones de ganancias… “Sin embargo el rojo fiscal es más grave de lo que admite el "relato". El gobierno de Cristina Kirchner les hizo saber a los gobernadores que "no hay plata" y deben recurrir a la emisión de deuda para pagar sueldos y obra pública. Varios mandatarios colocaron deuda o analizan hacerlo; postergaron obras en marcha; retrasaron pagos a diversos proveedores, y estudian reformas impositivas” (Noticia publicada por Análisis Digital 18/03/12)
El ajuste del bolsillo por inflación más los tarifazos de bienes y servicios que estamos sufriendo los trabajadores, más la Ley Antiterrorista que se instala sobre la cabeza de los que luchamos como “la espada de damocles”, el Proyecto X que infiltra las organizaciones sociales, políticas, sindicales, ambientales, y el discurso agresivo para con los docentes de la Presidente Cristina Fernandez nos ponen en una situación de lucha, en estado de alerta y movilización permanente.
Creemos que, en éste contexto, no hay que salir apresurada y alegremente a festejar los discursos de los gobernantes, sino realizar serios y profundos análisis entre todos para decidir colectivamente las posiciones y perspectivas de la clase trabajadora. Desde la agrupación rojo y negro venimos anunciando la crisis que iba repercutir sobre nosotros y la intención del gobierno de cargarla sobre nuestras espaldas. La CTA Nacional que conduce Pablo Micheli viene anunciando un paro nacional de todos los gremios de base, entre los que nos incluímos, para fines de marzo o principios de abril, y a convocado a adherir a la lucha a otros gremios, para potenciar la fuerza de los trabajadores en ésta situación, y con una serie de reclamos y necesidades de todos: aumentos salariales sustanciales, paritarias sin techo, derogación del mínimo no imponible de ganancias porque salario no es ganancia y universalización, eliminación de los topes y actualización de las asignaciones familiares, entre otras cuestiones fundamentales como la defensa de nuestras jubilaciones, el 82% móvil y la derogación de la ley antiterrorista, absolutamente antidemocrática.
El 4 de Abril se cumple un aniversario más del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, y debemos honrarlo fortaleciendo la solidaridad con quienes siguimos luchando a nivel provincial y nacional. Sólo la fortaleza en los dos frentes nos podrá llevar a una distribución federal y justa de la riqueza, al combate antimonópolico -y no antiobrero y antipopular- contra el ajuste por inflación y a la defensa de nuestras libertades y derechos democráticos.
La Conducción Directiva Central de AGMER “dialoga” con el gobierno no confronta es como parte de él. Esta actitud sumisa de los representantes de los docentes tampoco le da los resultados prometidos en campaña electoral de levantar el piso nacional y la devolución de los días descontados. Parecen ser parte-funcionales al gobierno, ¿desde cuándo los trabajadores entregamos a la patronal el derecho a huelga? ¿desde cuándo no es responsabilidad del gobierno las condiciones salariales, laborales y pedagógicas de los trabajadores de la educación?. ¿desde cuándo decide la CDC por todos nosotros?.
"Tenemos que seguir luchando, levantando las banderas de lucha de los desaparecidos"
Nora de Cortiñas, en el Segundo Congreso de DDHH de la CTA - Paraná, 15/03/12
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos
Ratificamos “la defensa irrestricta de la Ley 8732 y la Caja de Jubilaciones”; y manifestamos la intranquilidad que generan en el sector las desafortunadas declaraciones del Presidente de la Caja de jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, de acrecentar la edad para acceder a las jubilaciones.
Sobre sus expresiones decimos, aumentando la edad no se resuelve el déficit, por el contrario, proponemos revisar la administración y concesión de jubilaciones sin las previsiones presupuestarias y no reformular los criterios establecidos por la Ley 8732 y sugerimos instar a los gobiernos estatales, provinciales y municipales, a abonar salarios constitucionales, es decir en blanco, ya que los mismos generan aportes genuinos para la Seguridad Social.
El administrador, lamentablemente rectifica lo que nos comunicó formalmente, la autoridad máxima y gobierno de la Caja, según lo establece la Ley 8732, el Señor Gobernador de la Provincia, de que no hay proyecto de reforma de la Ley.
Sobre el Déficit importante que se plantea, entendemos que se debe haber una mirada reflexiva sobre la administración de la misma, establecer una crítica sobre pensiones y jubilaciones “No contributivas”, Jubilaciones de privilegios y situaciones de Cajas Municipales que sólo recaudan aportes de activos y no abonan jubilaciones, porqué abona la jubilación la Caja Provincial, hay previsiones que deben realizarse antes de otorgar beneficios previsionales que no tienen generación de recursos genuinos.
Los trabajadores activos y jubilados no somos los responsables del Déficit, que el responsable piense una fórmula para afrontarlo que no signifique nuevamente recargar el mismo sobre las espaldas de los entrerrianos que sostenemos con criterios de reparto, solidarios y generacionales el haber de los jubilados provinciales y municipales.
Nobleza obliga decir que cuando estábamos en estado de alerta -desde diciembre en adelante-por este tema tan crucial para nuestras vidas desde la CTA provincial ATE se nos acusaba de alarmistas.
Salario
*Es una propuesta totalmente insuficiente de un 19,7 % a pagar en dos tramos: con marzo y junio.
*El inicial sigue siendo de $2.800 rechazado por CTERA y AGMER (y todos los sindicatos aliados) acompañados de plan de acción muy lejos de los $5.000 pedidos por la CTA-Micheli.
*La última propuesta del gobierno en masa salarial ( 487 millones anuales según expresiones públicas de Lauritto) es la misma es decir el monto fue distribuido de otra forma.
*Se sacan $65 del código 06 ("1") remunerativo y se traslada al código 02 remunerativo y bonificable ("2") con 46 PI ("4") sólo para los cargos iniciales de: maestro, bibliotecario y preceptor. Es decir no llega a todos los cargos sino a los de base generando discriminación salarial y fragmentación en toda la escala. Con esta lógica seguramente el código 172 va a ir desapareciendo ya que se usa para llegar al mínimo y con estos puntos extras tendería a ser eliminado. Otra cosa hubiera sido si iba al código 01 para primaria y/o al 04 para secundaria - ambos estatutarios- hubiera repercutido para todos en la escala.
*Se aumenta el Código 052 de prolongación de Jornada, -que sin duda trae justicia como en los cargos iniciales mencionados anteriormente- con una clara intencionalidad política de pelearnos entre nosotros los docentes y poner en el tapete la nueva cenicienta de la educación entrerriana, las "Escuelas Nina". Deja fuera códigos particulares por ejemplo el de las escuelas especiales en su código 016 de función diferenciada...
* En media nos vienen jodiendo en todas las últimas propuestas, ahora se nos plantea de que liberaron el código 06 (“ 5” ) en 3 horas es decir la llevan de 30 a 33 horas cátedra. En plata significan $40 a julio. Desde ya que no hay otra modificación, nuevamente se discrimina al sector, el básico no se mueve, por lo tanto es inaceptable.
Algunas conclusiones
La diferencia entre la primera propuesta y la supuesta “nueva” es casi nula aunque de mejor calidad para algunos sectores, siendo este un gran triunfo de la docencia en los últimos años.
Exigimos que el monto del código 06 vaya al básico para que impacte a toda la escala es decir al código 01 de primario y al código 04 de media.
Sostener claramente que NO HAY un mango más para el nivel secundario.
El inicial sigue siendo de $2.800 y el piso el techo en Entre Ríos.
Las simulaciones son sin los descuentos de Ley 21,6% (16 de jubilación, 3 del iosper, 2 de agmer, 0,6 de ley 4035).
Siempre calcular con los números de la propuesta completa o sea a julio porque juegan con dar unos mangos mas ahora pero en julio es la misma que la de febrero en algunos cargos.
Ratificamos los criterios de la Comisión del Salario:
Reclamar un salario inicial para el cargo de maestro de grado de como mínimo 3000 pesos, tal lo reclamado en la paritaria nacional.
Ratificar lo expresado por la comisión de salario en el año 2011, en cuanto a los criterios de recomposición salarial que se demanda a la patronal (Congelamiento del Código 172 (“6”), Congelamiento Código 006 por no ser Bonificable reclamando el pasaje Progresivo de estos Montos al Básico, partidas para el blanqueo de los montos enviados por la Nación).
Recuperar la Política Salarial que había puesto en marcha la Patronal, en línea con los criterios planteados por este Sindicato, iniciando un Proceso progresivo de Pasaje de los Códigos 172 y 006 a Valor de Punto índice.
("1") remunerativo: es decir que hace los aportes de Ley en un 21,6% -Jubilación, ley 4035, agmer, iosper).
("2") bonificable: es decir que el aumento repercute en la antigüedad y la Zona
("3") básico paralelo creado a propuesta de agmer hace unos 6 años atrás (Hutt-Madoz) que se utiliza para levantar los cargos iniciales, en el caso del maestro remunerativo y bonificable con 46 puntos más de 170 PI a 216 PI.
("4") PI punto índice es la referencia salarial por cargo, a más puntos más haber.
(“ 5” ) El código 06 sirve de amortiguador de las subas salariales no tiene criterio/lógica se mira los tramos de antigüedad y se le pone un monto para que ninguno se dispare y que parezca que hay alguna diferencia entre las distintas antigüedades.
(“6”) El código 172 es remunerativo desde el 2010 y es la suma que reciben los cargos iniciales para garantizar el piso salarial nacional en nuestro caso $2.800 muy lejos de Santa Fe $4.100.
Llamamos a defender al Iosper, la obra social de todos los entrerrianos
Las versiones que dan cuenta que legisladores de la provincia estudian un proyecto de ley para dejar al libre arbitrio la afiliación de los trabajadores públicos al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, ante la demanda de sectores que pretenden alejarse de la prestadora de servicios de salud, nos preocupan tanto como la deuda que tiene el Gobierno de casi 20 millones a la Obra social. Esta iniciativa perjudicaría a todos los trabajadores que, con salarios por debajo de la línea de pobreza nos llevaría a tener obra social para pobres con prestaciones pobres.
Llama la atención “que los legisladores no discutan la deuda que el gobierno de la provincia mantiene con el Iosper; tampoco la devolución del 2% de aportes patronales de los jubilados, ni la equiparación al aporte patronal que este mismo gobierno hace a las Obras Sociales nacionales del 6% (Osplad, Ospa Vial y Osdop)”.
¿qué parte de Obra Social Solidaria no entienden los legisladores? Si no saben, o no entienden, ¿por qué no llaman al directorio del Iosper y piden explicaciones? ¿Por qué no se informan?
Es imprescindible que los trabajadores estemos unidos luchando en defensa de uno de los derechos
humanos fundamentales, como lo es el de la salud y esto se resguarda defendiendo el Iosper.
UADER.-La asamblea interclaustros de la UADER discutió el sábado 18 de marzo la nueva traba al proceso normalizador de la institución, surgida tras la presentación judicial de 7 profesores que solicitan demorar las elecciones en marcha.
Desde AGMER Paraná, en conjunto con los docentes, estudiantes y no docentes de la UADER, exigimos una vez más el cumplimiento del ya varias veces ratificado cronograma electoral. El mismo es fruto de años de lucha por la normalización de la UADER en pos de conseguir su real autonomía. Es el camino que posibilitará que la institución sea definitivamente una Universidad Autónoma y nunca más un botín político del gobierno de turno. Si bien sabemos que es parte de una interna del gobierno no podemos mirar para el costado sabiendo que quieren manotear la caja de la Universidad y seguir usándola para las prebendas políticas.
Como sentencia el sociólogo Jorge Etchenique en ¿Quién paga las crisis del capitalismo? (20) “el futuro oscila entre la liberación de todo sometimiento y el espectro de un sometimiento mayor”.
De nosotros depende el color de los días por venir.
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