Historias de los soldados argentinos que sufrieron abusos de sus superiores durante la guerra.
Cuando el 2 de abril de 1982 las tropas argentinas tomaron posesión de las Islas Malvinas, el fervor popular impidió ver las carencias y falta de profesionalismo de una fuerza conformada en su mayoría por conscriptos prácticamente sin instrucción militar. Sin embargo, para muchos de ellos el peor enemigo no estuvo en el bando contrario sino, paradójicamente, en el propio .
En esta investigación, Natasha Niebieskikwiat, la periodista argentina que más veces viajó a las islas, pone al descubierto una realidad ineludible de la historia de Malvinas hasta ahora no relevada: los abusos que no pocos soldados sufrieron por parte de sus superiores en plena guerra , bajo la forma de torturas, estaqueos, maltratos, abandono de persona y hambre. Producto de un trabajo de varios años que incluye una gran cantidad de testimonios directos de ex combatientes y el acceso a informes que durante largo tiempo permanecieron con carácter de secreto, este libro documenta, como nunca antes en estos treinta años, algunos de los episodios más desgarradores de la guerra de Malvinas , un capítulo de nuestra historia que gran parte de la sociedad argentina todavía no parece dispuesta a aceptar.
La muerte de Chinchulín Chinchulín se fue apagando como una vela, en la misma trinchera. Fue en las zonas más elevadas de Puerto Howard, el mayor poblado de la isla Gran Malvina, que los hermanos Robin y Rodney Lee convirtieron en una de las principales atracciones turísticas del archipiélago después de 1982. Un campo de golf, una lechería y un enorme galpón para que los visitantes presencien en vivo la esquila de ovejas se levantan hoy sobre los campos de batalla en los que se fue Chinchulín.
Y murió “arrolladito” el soldado , coincidirían décadas después sus ex compañeros, cuando, animados a hablar, contaron la historia de Remigio Fernández, conscripto del Regimiento de Infantería Mecanizada 5, muerto por hambre en Howard.
Los dueños de TBA continúan sumando negocios con el Estado
Le venden computadoras que el Gobierno reparte en escuelas, de las que licitaron otras 400.000. Y decodificadores para TV digital, que De Vido promueve en Venezuela. También son suyos micros que la Nación contrató para el Sarmiento.
A un mes de la tragedia, acusan al juez
Bonadio de "tomar partido" por los
funcionarios
Una de las abogadas de las víctimas del accidente ferroviario cuestionó así las demoras en la investigación.
A un mes de la tragedia de Once, la abogada María del Carmen Verdú, que representa a víctimas del accidente ferroviario, cuestionó esta mañana al juez federal Claudio Bonadio por no haber indagado aún a varios funcionarios y empresarios por el accidente que le costó la vida a 51 personas. En ese sentido, señaló que actuar de esa manera implica "tomar partido a favor de los acusados".
Fiebre del oro: la minería en auge y en jaque en Latinoamérica
El incremento del valor de los commodities minerales y la demanda de China dispararon la actividad. Hoy la región tiene el mayor rango mundial de inversiones del rubro. Pero los daños ambientales generan una creciente resistencia popular.
EL MINISTRO DE ECONOMIA DESCARTO MODIFICAR LA PROPUESTA SALARIAL PARA LOS ESTATALES - APF - 25/3
Marcha y actos por el 24 de marzo, pero con disidencias - AIM
De ANALISIS DIGITAL
En el documento firmado por la primera, celebraron “que hoy la defensa irrestricta de los Derechos Humanos es el eje fundamental de las políticas de Estado”, rechazaron la Ley Antiterrorista y el Proyecto X, exigieron que no se designe a Raúl Tomaselli como juez de Menores de Concordia, y saludaron el fallo sobre aborto no punible de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La segunda, en tanto, denunció en un duro documento la “filtración” de una “tendencialización cada vez mayor hacia la cooptación”. Además, recriminó que “no es logro de ningún gobierno” la defensa de los Derechos Humanos, sino de las organizaciones y ciudadanos que desde hace 36 años trabajan en ese sentido, y arremetió contra el gobierno nacional y provincial por ser “cómplice de pretender acallar la protesta social”.La Multisectorial de los Derechos Humanos realizó como todos los años, la tradicional marcha que partió desde plaza Sáenz Peña. No obstante, si bien el año pasado ya se manifestó una ruptura cuando diversas organizaciones no firmaron el documento y no participaron del acto central, este sábado se evidenció tanto en la movilización, que encabezaba la Multisectorial -mientras que con casi una cuadra de distancia marchaban las organizaciones que se encuentran en un arco opositor al gobierno-, como en los dos textos que se dieron a conocer en sendos actos.
Si bien caminaron las mismas calles, la columna se desdobló en la esquina de Buenos Aires y Cervantes, desde donde partió el sector más crítico de la política actual para realizar su acto en la explanada de la Casa Gris. Mientras, la Multisectorial llevó a cabo el propio en el escenario montado en la esquina de Laprida y San Martín.
En el documento que dio a conocer esta última, destacaron los logros de 36 años de lucha, evidenciados a nivel local en la Causa hospital Militar; la megacausa Harguindeguy; y la Causa Área Paraná, y las que de ellas se desprenden.Análisis Digital - 24/3 - Leer Completo
Mas pide para Cataluña los “mismos poderes que cualquier Estado de la UE”
Escocia camina hacia la independencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario