La Asignación Universal por Hijo (AUH) no ha logrado convertirse en una política socioeducativa, como planteaba el Gobierno al presentarla en 2009, ya que contribuyó poco a atraer a los niños y adolescentes a la escuela. Tampoco se cumple la condicionalidad que imponía la asistencia a clase a cambio del cobro del beneficio.
Así quedó demostrado en un amplio relevamiento nacional efectuado por el Observatorio de la Educación Básica Argentina, integrado por la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Banco Santander Río, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.
El beneficio fue establecido por el decreto 1602 de 2009 y fijó el pago mensual del 80 por ciento de la Asignación Universal por Hijo ($ 216 por hijo y $ 864 por hijo con discapacidad); el 20 por ciento restante ($ 54 y $ 216) sólo se hace efectivo una vez por año, cuando se cumple con la escolaridad, el control sanitario y el plan de vacunación nacional.
El reingreso escolar por la AUH fue del 13 por ciento en el nivel primario y del 23 por ciento en el secundario. La cifra, sobre todo en el primario, difiere de la brindada en marzo de 2010 por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. "La matrícula se incrementó en un 20 por ciento", había afirmado a medios periodísticos.
El relevamiento del Observatorio de la Educación Básica Argentina se efectuó en 550 escuelas públicas y privadas de los niveles primario y secundario de todo el país, que incluyó a 571 directores, 915 docentes y 325 preceptores.
Contribuyó con el mencionado trabajo el equipo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece) del Ministerio de Educación de la Nación.
BRASIL, CON SANCIONES
Al presentar el relevamiento, el licenciado Gustavo Iaies (CEPP) planteó ayer a LA NACION que "los directores de las escuelas firman igual las libretas aunque los alumnos no concurran a clase".
A diferencia de Brasil, que tiene un programa similar a la AUH, en la Argentina no se ha dejado de pagar el beneficio por no concurrir a clase. "En el primer año del Programa Bolsa, el gobierno de Brasil bajó del cobro del beneficio a un millón de chicos porque no se cumplía con la condicionalidad del plan", recordó Iaies al admitir que durante el relevamiento en la Argentina se ha encontrado con "una ideología que flexibiliza las normas".
La Nación - 22/3 - Debate - Leer Completo
María Grande/ Reclaman cargo para primer grado de la escuela Varisco
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En nombre de la comunidad educativa de la escuela Varisco de María Grande, la madre de uno de los 16 alumnos explicó: “queremos reclamar un cargo pedido desde el año pasado. Como la Varisco es una escuela nueva, todos los años se pedía el que faltaba. Así comenzamos con primero y segundo y en 2012 faltaba uno más, porque recién en la actualidad tenemos los seis grados”
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El Congreso de Agmer que sesionó hoy en Colón resolvió seguir las negociaciones en la mesa abierta con las autoridades, sin medidas de fuerza • Lo confirmó a APF, el secretario general, Fabián Peccin y destacó que la última oferta salarial fue declarada “insuficiente y distorsiva” • Se solicitará al Ejecutivo avanzar en mejoras laborales, de infraestructura, viviendas y transporte.
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