sábado, 31 de marzo de 2012

CTA Paraná/ Trabajan en la construcción de un paro nacional

Una fecha posible puede ser el 26 de Abril

Trabajadores docentes, estatales, de salud, judiciales, del sector privado, jubilados provinciales y nacionales debatieron ayer en la sede de Agmer Paraná diversas temáticas que afectan al sector, tales como salarios, condiciones laborales, régimen previsional provincial (ley8732), precarización laboral, 82 por ciento móvil, ley Antiterrorista y proyecto X, y analizaron la construcción de un paro nacional para el mes de abril, se informó a AIM.

En un parte de prensa se hizo saber a esta Agencia que anoche, en la sede de la seccional Paraná de Agmer, con amplia convocatoria de trabajadores de distintos sectores que conforman la Central Obrera, se debatió sobre problemáticas que los afectan y se analizó qué acciones se podrían llevar a cabo ante los conflictos existentes.

En el encuentro “se acordó en la realidad de los salarios por debajo de la línea de pobreza, no acordes a la canasta básica familiar ni al bolsillo de los trabajadores, de la precarización laboral cada vez más notable en los ámbitos de trabajo, y de burocracias sindicales que no debaten con sus bases a la hora de negociar con el gobierno de turno, olvidándose de los verdaderos reclamos de los trabajadores”.

AIM - 31/3 - Leer


CTA PARANA CRITICO EL PAGO A CUENTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y ANUNCIO UNA MARCHA POR FUENTEALBA PARA EL 4 DE ABRIL - APF



“DÍA TRABAJADO, DÍA PAGADO EN CUOTAS”


Otro préstamo de los trabajadores al presupuesto provincial en rojo.


AGMER Federación expresa su más profundo repudio al pago en cuotas de los sueldos a los trabajadores provinciales.


Se llama “adelanto” a lo que en realidad es un nuevo manotazo al salario de los trabajadores para apagar el rojo en las deudas públicas provinciales. De igual forma que con los fondos del IOSPER -descontados puntualmente en los recibos de sueldo, pero aún no transferidos a la Obra Social, generando corte de prestación- esta maña se está volviendo estrategia permanente.


Párrafo aparte merece el supuesto “pedido” que motivó este nuevo préstamo tomado unilateralmente por el gobierno para apagar sus cuentas.


¿Cobrarán los legisladores y los funcionarios sus dietas en cuotas como nosotros?


¿Qué congreso o asamblea lo aprobó? Mientras las demandas emanadas de nuestras pobladísimas asambleas reciben dilatados tratamientos por parte del gobierno, los atrasos salariales son disfrazados de “adelantos” con la complicidad de ciertos dirigentes sindicales.


Exigimos cobrar nuestro sueldo en tiempo y forma, y que el gobierno equilibre sus cuentas descontando a los sectores más poderosos de la provincia el dinero que necesita para garantizar el reconocimiento de los derechos de todos los entrerrianos.


Como dijo Jauretche hace 78 años “o es pa' todos la cobija, o es pa' todos el invierno”.


Los trabajadores entrerrianos, no vamos a permitir que se profundice este nuevo atropello.


AGMER Federación


El desafío soberano

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS,
Y LA ARGENTINA TAMBIÉN




Docentes universitarios van al paro por 48 horas - 11 y 12 / 4 - AIM




Hacia las Asambleas de la Constituyente Social - CTA Nacional
Jornada Nacional de Autoformación

En el proceso hacia una Asamblea Constituyente Social en la Argentina, el año 2012 está signado por el desafío de la realización de las Asambleas locales y distritales a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Estos ámbitos de encuentro, organización y debate del conjunto de pobladores, organizaciones y referencias de cada zona son una clave ineludible en la construcción de un Poder Popular que nos permita gobernarnos y realizar las prioridades que irán constituyéndonos.

Es un camino en el que hemos hecho ya ricas experiencias en algunas ciudades, que pueden y deben ser compartidas colectivamente en el impulso de las actividades que iremos realizando.

En este marco, hemos resuelto convocarnos a una Jornada Nacional de Autoformación (“Hacia las Asambleas de la Constituyente Social”) que nos permita llegar a los siguiente objetivos:

* Compartir un análisis integral del escenario político, social, económico y cultural en nuestro país, con especial énfasis en la realidad de los sectores populares, y sus vínculos con la realidad latinoamericana y mundial.

ACTA - 31/3 - Leer



Docentes se movilizarán el martes con la comunidad de La Delfina - AGMER Paraná - AIM




Escuela tomada y corte de ruta 20
Por ((L)) - Indymedia Córdoba en la RNMA






Para emancipar a las masas trabajadoras, la cooperación debe alcanzar un desarrollo nacional y, por consecuencia, ser fomentada por medios nacionales. Pero los señores de la tierra y los señores del capital se valdrán siempre de sus privilegios políticos para defender y perpetuar sus monopolios económicos. (...) La conquista del poder político ha venido a ser, por lo tanto, el gran deber de la clase obrera"

Carlos Marx


“Jaque al patrón, todo el poder al peón”

Afiche pegado por los trabajadores de Grissinópoli en la cartelera.


A lo largo del 2002 había cobrado fuerza y repercusión política un fenómeno social que si bien tenía antecedentes históricos en el mundo y en nuestro propio país, de poco servían para analizar lo que estaba sucediendo en la Argentina ya que no formaba parte de una ofensiva general de los trabajadores ni tampoco de una política de Estado. (1)

Si bien la caída del gobierno neoliberal de Fernando de la Rúa había sido producto de la movilización popular del 19/20 de diciembre del año anterior, la resistencia, movilización y la lucha popular comienzan mucho antes en las localidades de Tartagal, Cutral Có y Mosconi, en los piquetes que cortan las rutas a lo largo del país, los paros generales, la lucha de estatales y docentes, etc.

Este proceso permite pegar el salto de la resignación, del irse para la casa y ceder conquistas, a tomar las empresas y garantizar el empleo.

Las organizaciones sindicales habían tenido escasa participación y el gobierno peronista de Duhalde que sucedió a la Alianza radical-frepasista lejos estaba de alentar este tipo de experiencias.

Los movimientos de trabajadores desocupados organizados a lo largo de la segunda mitad de la década anterior concentraban sus demandas en la necesidad de ayuda oficial y en el mejor de los casos en micro-emprendimientos autogestionados que limitaban su repercusión a los participantes directos.

Rebelión - 31/3 - Leer



Mucho palo pa que NO aprenda: la represion policial en el Liceo 70 (Montevideo)





Entrevista al pensador egipcio Samir Amin (I)

jueves, 29 de marzo de 2012

EL 27 DE ABRIL LOS DOCENTES DE TODA LA PROVINCIA ELEGIRAN A SUS DELEGADOS EN LAS ESCUELAS

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó para el viernes 27 de abril a la elección de delegados en las escuelas • El acto eleccionario se realizará durante el horario de trabajo, y se designará un delegado titular y uno suplente por turno • “Es un momento oportuno para elegir a un representante que verdaderamente defienda el derecho de los trabajadores”, señaló a APF la secretaria General de la Seccional Paraná, Alejandra Gervasoni.

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a elección general de delegados para el viernes 27 de abril en los establecimientos educativos de toda la provincia, en todos sus niveles.

Según se indicó, “el acto eleccionario se realizará durante el horario de trabajo” y del mismo podrán participar todos los trabajadores de la educación, sean o no agremiados”.

No obstante, para ser electo delegado, el candidato debe ser afiliado a Agmer con una antigüedad mayor a un año, tener al menos 18 años, haber trabajado durante el año calendario anterior a la elección y no registrar antecedentes penales ni policiales incompatibles con la función”.

Los delegados electos tendrán mandato por un año, a contar desde su elección, pudiendo ser reelectos, explicó Gervasoni, quien dijo que se designará un delegado titular y uno suplente por turno.

“Estamos convocando a fortalecer el sindicato y la herramienta gremial en estas elecciones”, sostuvo la dirigente.

Según señaló, “es un momento oportuno para elegir a un delegado que verdaderamente represente y defienda el derecho de los trabajadores”.

“La función principal del delegado es estar al tanto de la problemática de los trabajadores en las escuelas y ser el nexo entre la escuela y el sindicato”, destacó Gervasoni.

“Asistir a todas las asambleas, propiciar que haya canales de comunicación entre los docentes y los directivos, impulsar el diálogo y tender las redes necesarias para que haya una buena convivencia en las escuelas”. (APF.Digital - 28/3)



Nuevo Régimen de Licencias para Docentes de UADER



La Multisectorial en defensa de la Caja se declaró “en alerta y movilización”



Viaje a la Feria del Libro




29 de marzo | Encuentro de Delegados








Repudiamos la manipulación que hacen los/as responsables políticos/as y económicos/as de la Alumbrera además de otros emprendimientos imperialistas y anti-ecológicos .
La movida de la llamada "Responsabilidad Social Empresaria" es nada más ni nada menos que la manipulación ideológica necesaria para sus planes.
Fraternalmente, en nombre de la Nueva Corriente Docente
Irene Aragona - Santa Fe



El desafío soberano

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS,
Y LA ARGENTINA TAMBIÉN

A 30 años Marchamos a la Embajada Inglesa




Solidaridad en Perú con trabajadores españoles




2 de abril Todos a la embajada de Inglaterra






El Diario de Paraná oficialista...auspiciado por un banco inglés, el HSBC








Bancos, petróleo y Malvinas. Un debate sobre soberanía


Por Fernando Vicente Prieto. En la mañana de ayer organizaciones sociales protagonizaron un escrache a la sede platense del banco inglés HSBC. Una compañía británica con fuertes intereses en las islas Malvinas y en el territorio continental argentino.

Archivo Marcha - FAE

martes, 27 de marzo de 2012

Asambleas Miércoles 28 y Jueves 29 de Marzo

Asambleas Docentes - 2hs por turno - Informativas - Miércoles en escuelas nocturnas y Jueves en turno mañana y tarde.

Jueves: Taller de Formación de Agmer Paraná - CTA Paraná en Seccional a las 17y30hs.

Interesados en Viaje a la Feria del Libro: comunicarse a Agmer Paraná

Se viene la elección de delegados en Abril: convocamos a la participación de todos y a sumar más afiliaciones, más compromiso, más debate y más iniciativa desde las bases.

AGMER MARÍA GRANDE

lunes, 26 de marzo de 2012

Debate sobre nueva Reglamentación de Concursos en AGMER María Grande

Estuvieron presentes, este lunes en el Taller sobre Reglamentación de Concursos de Agmer María Grande, los vocales gremiales del CGE Susana Cogno, Lucrecia Brasseur, Sergio Peralta y Silvia Garnier. También participó el Secretario Gremial de AGMER Paraná, Daniel Ruhl.
Se realizó una introducción crítica al proyecto oficial de Reglamentación de Concursos y se llamó la atención sobre varios puntos muy confusos, contradictorios o muy discutibles para los trabajadores de la educación sobre distintas cuestiones.
Los vocales quedaron en enviar sus aportes y escuchar las opiniones de las bases en un proceso de debate que tendrá un punto de expresión en los próximos Días Institucionales escolares a realizarse en abril. Desde AGMER se pidió más tiempo para debatir el proyecto y realizar las modificaciones necesarias para llegar a construir algunos consensos.
Participaron delegados y docentes de todas las escuelas de la zona, incluyendo docentes de El Pingo, Hasenkamp y Cerrito.

Ex combatientes piden que los crímenes de Malvinas sean considerados de lesa humanidad

El expediente contiene denuncias por torturas, estaqueamientos, muertes por hambre y hasta un asesinato. La investigación está paralizada porque la Cámara de Casación Penal sostuvo que los delitos habían prescripto.

Las autoridades del CECIM La Plata presentará mañana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de queja para que los crímenes que sufrieron los soldados durante la guerra sean considerados delitos de lesa humanidad. En tanto, en el mismo momento, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentará un Amicus Curiae.

La intención es que la justicia investigue las denuncias presentadas por más de 100 ex combatientes durante el conflicto desarrollado en las Islas Malvinas en 1982 y comprometen tanto a oficiales como a sub oficiales de las Fuerzas Armadas.

La causa judicial comenzó en 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande en Tierra del Fuego, el expediente contiene denuncias por torturas, estaqueamientos, muertes por hambre y hasta un asesinato. La investigación había quedado paralizada porque la Cámara de Casación Penal sostuvo que los delitos habían prescripto.

El presidente Mario Volpe y el vicepresidente Carlos Amato, con el patrocinio de los abogados Silvina Negrete y Jerónimo Guerrero Iraola, presentarán un recurso de queja que acompaña la postura del fiscal general de la Cámara Nacional de Casación, Javier De Luca, quien pidió que se resuelva que los vejámenes que sufrieron los soldados durante la guerra deben ser considerados delitos de lesa humanidad.

En la misma oportunidad, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentará un Amicus Curiae en la causa por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto de Malvinas. Esa expresión remite a las presentaciones realizadas por terceros que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar con el tribunal, en este caso la Corte Suprema.

La Comisión lo hará representada por Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón y Alejandro Mosquera, con el patrocinio de los abogados Roberto Cipriano García, Javier Percow y Juan Pablo Combi donde se sostiene que los delitos de tortura y tortura seguida de muerte cometidos por los oficiales del Terrorismo de Estado en todo el territorio Argentino incluidas nuestras Islas son crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

“La cuestión de la Guerra de Malvinas no puede disociarse del régimen que la produjo: la dictadura militar. Ni sus métodos ilegales en el territorio continental de los utilizados en las islas”, dice el CECIM en un comunicado.


UNO - 26/3



Pedirán a la Corte que considera crímenes de


lesa


humanidad a las torturas en Malvinas


Existen cerca de cien denuncias contra oficiales de las Fuerzas Armadas, por estaqueamientos, muertes por hambre y asesinatos que sufrieron los soldados argentinos durante la guerra.

UNO - 26/3 - Leer


Jáuregui / “Eluden decir que los derechos humanos son permanentes” - AIM



La leche argentina produce cáncer de colon, mamas y próstata

Indymedia


DOCENTES DEL COLEGIO NACIONAL DE URUGUAY MAÑANA HARAN ASAMBLEA CON CORTE DE CALLE - APF


En el primer año, el 58% de los estudiantes dejan o cambian de carrera




domingo, 25 de marzo de 2012

Malvinas, cuando el peor enemigo no estuvo en el bando contrario

Historias de los soldados argentinos que sufrieron abusos de sus superiores durante la guerra.

Cuando el 2 de abril de 1982 las tropas argentinas tomaron posesión de las Islas Malvinas, el fervor popular impidió ver las carencias y falta de profesionalismo de una fuerza conformada en su mayoría por conscriptos prácticamente sin instrucción militar. Sin embargo, para muchos de ellos el peor enemigo no estuvo en el bando contrario sino, paradójicamente, en el propio .

En esta investigación, Natasha Niebieskikwiat, la periodista argentina que más veces viajó a las islas, pone al descubierto una realidad ineludible de la historia de Malvinas hasta ahora no relevada: los abusos que no pocos soldados sufrieron por parte de sus superiores en plena guerra , bajo la forma de torturas, estaqueos, maltratos, abandono de persona y hambre. Producto de un trabajo de varios años que incluye una gran cantidad de testimonios directos de ex combatientes y el acceso a informes que durante largo tiempo permanecieron con carácter de secreto, este libro documenta, como nunca antes en estos treinta años, algunos de los episodios más desgarradores de la guerra de Malvinas , un capítulo de nuestra historia que gran parte de la sociedad argentina todavía no parece dispuesta a aceptar.

La muerte de Chinchulín Chinchulín se fue apagando como una vela, en la misma trinchera. Fue en las zonas más elevadas de Puerto Howard, el mayor poblado de la isla Gran Malvina, que los hermanos Robin y Rodney Lee convirtieron en una de las principales atracciones turísticas del archipiélago después de 1982. Un campo de golf, una lechería y un enorme galpón para que los visitantes presencien en vivo la esquila de ovejas se levantan hoy sobre los campos de batalla en los que se fue Chinchulín.

Y murió “arrolladito” el soldado , coincidirían décadas después sus ex compañeros, cuando, animados a hablar, contaron la historia de Remigio Fernández, conscripto del Regimiento de Infantería Mecanizada 5, muerto por hambre en Howard.

Clarín - 25/3 - Leer Completo


Los dueños de TBA continúan sumando negocios con el Estado

Le venden computadoras que el Gobierno reparte en escuelas, de las que licitaron otras 400.000. Y decodificadores para TV digital, que De Vido promueve en Venezuela. También son suyos micros que la Nación contrató para el Sarmiento.




A un mes de la tragedia, acusan al juez


Bonadio de "tomar partido" por los


funcionarios

Una de las abogadas de las víctimas del accidente ferroviario cuestionó así las demoras en la investigación.

A un mes de la tragedia de Once, la abogada María del Carmen Verdú, que representa a víctimas del accidente ferroviario, cuestionó esta mañana al juez federal Claudio Bonadio por no haber indagado aún a varios funcionarios y empresarios por el accidente que le costó la vida a 51 personas. En ese sentido, señaló que actuar de esa manera implica "tomar partido a favor de los acusados".

La Nación - 25/3 - Leer



Fiebre del oro: la minería en auge y en jaque en Latinoamérica

El incremento del valor de los commodities minerales y la demanda de China dispararon la actividad. Hoy la región tiene el mayor rango mundial de inversiones del rubro. Pero los daños ambientales generan una creciente resistencia popular.



La columna disidente se desdobló en la esquina de Buenos Aires y CervantesCon una marcha y dos actos, Paraná volvió a pedir por “la Memoria, la Verdad y la Justicia”
Click para Ampliar
La convocatoria fue en Plaza Sáenz Peña.
Click para Ampliar
El otro acto se llevó a cabo frente a Casa de Gobierno.
Click para Ampliar
Las paredes y el piso del acceso al edificio de calle Buenos Aires, donde vive el rector normalizador de la UADER, fueron pintadas con diferentes frases, de parte de sectores disidentes.
Un gran número de paranaenses, en gran medida jóvenes, volvieron a marchar este sábado por “la Memoria, la Verdad y la Justicia” a 36 años del último golpe de Estado en el país, con la particularidad de que este año hubo dos actos distintos: el habitual, con organizaciones más cercanas al gobierno y el escenario montado en Plaza Alvear; y otro, con un amplio arco opositor, frente a la Casa Gris. La columna de organizaciones sociales, gremiales, políticas partió desde la Plaza Sáenz Peña, al frente iba la Multisectorial por los Derechos Humanos, y detrás marcharon las que conforman el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, que se desdobló al llegar a la esquina de Buenos Aires y Cervantes.
De ANALISIS DIGITAL

En el documento firmado por la primera, celebraron “que hoy la defensa irrestricta de los Derechos Humanos es el eje fundamental de las políticas de Estado”, rechazaron la Ley Antiterrorista y el Proyecto X, exigieron que no se designe a Raúl Tomaselli como juez de Menores de Concordia, y saludaron el fallo sobre aborto no punible de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La segunda, en tanto, denunció en un duro documento la “filtración” de una “tendencialización cada vez mayor hacia la cooptación”. Además, recriminó que “no es logro de ningún gobierno” la defensa de los Derechos Humanos, sino de las organizaciones y ciudadanos que desde hace 36 años trabajan en ese sentido, y arremetió contra el gobierno nacional y provincial por ser “cómplice de pretender acallar la protesta social”.
La Multisectorial de los Derechos Humanos realizó como todos los años, la tradicional marcha que partió desde plaza Sáenz Peña. No obstante, si bien el año pasado ya se manifestó una ruptura cuando diversas organizaciones no firmaron el documento y no participaron del acto central, este sábado se evidenció tanto en la movilización, que encabezaba la Multisectorial -mientras que con casi una cuadra de distancia marchaban las organizaciones que se encuentran en un arco opositor al gobierno-, como en los dos textos que se dieron a conocer en sendos actos.

Si bien caminaron las mismas calles, la columna se desdobló en la esquina de Buenos Aires y Cervantes, desde donde partió el sector más crítico de la política actual para realizar su acto en la explanada de la Casa Gris. Mientras, la Multisectorial llevó a cabo el propio en el escenario montado en la esquina de Laprida y San Martín.

En el documento que dio a conocer esta última, destacaron los logros de 36 años de lucha, evidenciados a nivel local en la Causa hospital Militar; la megacausa Harguindeguy; y la Causa Área Paraná, y las que de ellas se desprenden.
Análisis Digital - 24/3 - Leer Completo

Mas pide para Cataluña los “mismos poderes que cualquier Estado de la UE”






Escocia camina hacia la independencia


El hambre de 800 millones sucede al mismo tiempo que son superados en número por los mil millones de personas en este planeta que tienen exceso de peso



NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...