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De silenciosos y silenciados

Texto de la ponencia presentada por la autora en el Tercer Encuentro de Literatura Infantil "En el Sur también contamos", (Montevideo, Uruguay, mayo de 2001).

"Cuando alguien, con la autoridad de un maestro,

describe el mundo y tú no estás en él,
hay un momento de desequilibrio psíquico,
como si te miraras en el espejo y no vieras nada."
Adrienne Rich (poeta)


  • ..."Yo soy nieta de bolivianos y mi abuela sabe hablar quichua, desde mi punto de vista de las cosas, me encantaría hablar el idioma de mis ancestros, no me avergonzaría, más bien al revés, estaría muy orgullosa de hacer revivir ese idioma que ya casi nadie lo habla y además que lo hablaban mis bisabuelos. Creo que el que se avergüenza de sus orígenes es porque realmente quiso saber de sus antecesores y cuando descubrió por ejemplo, que su tatarabuelo era un cartonero, pensó que se iban a reír de él. Ese hijo o nieto se está perdiendo lo más lindo que es saber cosas de su propia familia." Cynthia, 13 años.
  • "Porque a los chicos de hoy les parece antiguo, ahora todos quieren imitar a Estados Unidos y ser como ellos, hoy los medios de comunicación se apoderan de sus gustos, ahora no les enseñan más que violencia y a buscar lo más moderno. Y como su país no es el más popular a los chicos les da vergüenza hablar el idioma de sus antepasados." Emanuel, 12 años...

Quisiera hablar con la fuerza del silencio y de la palabra, de silenciosos y silenciados. Y de las circunstancias en que los libros abren nuevos espacios para sus voces.
He recurrido, como lo hago cada vez más al referirme a temas que atañen a la educación o a la antropología, a la palabra de los escritores. Con el paso del tiempo se ha ido definiendo mi convicción de que escritores, poetas —artistas en general—, nos ayudan a ensanchar nuestra mirada sobre cualquier tema.
Hay un relato de Edgar Allan Poe que me estremece particularmente cada vez que lo leo. Poe lo presenta como una fábula y en él dice:
"Entonces me enfurecí y maldije, con la maldición del silencio, el río, los nenúfares, el viento, el bosque, el cielo y los suspiros de los nenúfares. Y se maldijeron y se callaron."
Allí, el silencio se une con la más espantosa desolación. El silencio es "la maldición del silencio". (1)
También evoqué otro silencio, el que se menciona al comienzo del Popol Vuh: el silencio que precede a la Creación. (2)
Finalmente, recordé un proverbio árabe: "No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio."
¿Hay entonces silencios deseables, benéficos, inteligentes y otros que no se soportan? ¿Silencios malditos?
En mi tránsito por las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, en estos últimos años, me he encontrado con una población de alumnos, cada vez más numerosa, que parece sobrellevar el doble estigma de ser silenciosos y silenciados. De ellos hablaré al referirme a algunas experiencias a partir de ciertos libros.

Antes, quiero enfatizar dos conceptos referidos al alcance de silencios y silenciamientos, con el propósito de que enmarquen lo vivencial. Uno, proviene de la Lingüística. Otro, de la corriente antropológica que enfoca la cultura como sistema de comunicación. A mi juicio, se complementan...

Aporte para la formación y el debate comprometido de la compañera Araceli Beltramino, delegada de la Escuela Nro.55 Heroes de Malvinas, de María Grande



Pública, Privada, Inversión, Salarios y Contextos...

...¿Escuela pública o privada? El dilema parece más una falsa opción y un debate cargado de prejuicios. Hay escuelas públicas y privadas que son buenas y las hay de las peores, independiente de que las gestione el Estado o un privado, sostienen los expertos consultados. Aseguran que la calidad de la educación tiene menos que ver con quien gestiona la escuela que con el nivel socioeconómico de los chicos que asisten...

...Sin embargo, aclara que "los alumnos que están inmersos en un contexto socioeconómico similar al de los alumnos de los centros privados, suelen tener un rendimiento igual de bueno"...

...A igual condición económica les va similar a los chicos de escuelas públicas que a los de privada", dice Paula Ratzkin, profesora investigadora de Udesa. "La diferencia en los resultados de aprendizaje pareciera estar más vinculados al origen social y a la propuesta pedagógica de la escuela que al tipo de gestión", coincide Bottinelli...


...Odiosas comparaciones


Uno de los países en los que el Estado más invierte en educación pública del mundo es Luxemburgo: u$s 20.000 por año por alumno, en escuela primaria y secundaria. Lo sigue Noruega, con u$s 13.000 y completa el podio Estados Unidos, con u$s 12.000, según cifras de la Ocde. Los alumnos del ducado europeo tienen, también, las mejores condiciones para estudiar: la relación en las aulas es de un profesor cada 10 alumnos. En lugar de clases, son casi talleres, si se los compara con las populosas aulas del conurbano bonaerense. La diferencia en cuanto a las remuneración de los maestros también es abismal : por ejemplo, en Suiza, un docente recibe un sueldo promedio de u$s 94.000 al año.

Sin duda esos montos se ven reflejados en los rendimientos escolares de los niños. Se trata de naciones que superan las mediciones promedio en las últimas pruebas Pisa, con la única excepción de los Estados Unidos...



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