sábado, 29 de marzo de 2014

AGMER PRESENTO UNA CONTRAPROPUESTA DE MEJORA SALARIAL AL GOBIERNO

Se llevó a cabo este viernes, en el Juzgado Laboral Nº1, la tercera audiencia de conciliación en el marco del conflicto salarial del sector docente en Entre Ríos • Agmer, presentó una contrapropuesta salarial pidiendo que las mejoras sean al punto índice y al código 06 y que se adelante a junio el aumento de agosto • Piden además, un salario inicial de 4860 pesos para junio • Se volverán a reunir el 10 de abril, la conciliación termina el 15, pudo saber APFDigital.

En la tercera audiencia de conciliación entre el Gobierno provincial y los gremios docentes Agmer y Amet, el sindicato mayoritario comunicó formalmente el rechazo de la propuesta y presentó una nueva. El Ejecutivo, representados por la titular del Consejo de Educación, Claudia Vallori y el director de Ajuste y Liquidaciones, Néstor Grifoni, se llevó la propuesta para ser analizada. 
La jueza Gladys Pinto, fijó una nueva audiencia para el 10 de abril a las 11:30, dejando aclarado en el acta que si el Ejecutivo provincial elabora una contrapropuesta antes de esta fecha, será comunicado a los sindicatos y al juzgado para que haga el corrimiento. Tendría que autorizarse entonces, la realización de una nueva asamblea y el Congreso de Agmer volvería a sesionar.
Según explicó a esta Agencia el secretario general del sindicato, Fabián Peccín, la contrapropuesta “se elaboró a partir de la discusión del Congreso”. La misma consta de “exigir al Gobierno de la provincia que a partir de los haberes de marzo el aumento sea del 20 por ciento en el valor punto índice y del 15 por ciento a partir de junio, la misma proporción para el código 06 y para la totalidad de los cargos y horas cátedras del escalafón que superan los 971 puntos”.
También pidieron “garantizar un salario inicial para el cargo testigo, todos los cargos iníciales del escalafón de 4860 pesos a junio del 2014” y la “devolución de lo descontado”.
La conciliación termina el 15 de abril y el Congreso de Agmer decidió “continuar con las movilizaciones departamentales en el marco de lo que ha fijado el juzgado laboral”, indicó Peccín, al tiempo que aclaró que una vez “concluida la conciliación”, el gremio estaría “liberado” y, en el caso que no haya acuerdo, se cumplirías las 72 horas de paro que el mismo congreso ratificó. 


• Síntesis de la contrapropuesta
- Aumento del valor punto índice de la jornada simple al 20 por ciento en marzo y un 15 por ciento en junio. 
2 - Mantener la proporcionalidad del punto índice entre jornada simple y jornada completa presentada en la propuesta anterior. 
3 - Aumento del 20 por ciento del código 06 en marzo y un 15 por ciento en junio en todos los cargos de más de 971 puntos y en las horas cátedras 
4 - Que ningún maestro gane menos de 4.860 pesos a junio de 2014
5 - Eliminar el nuevo código adicional remunerativo planteado en la propuesta anterior para horas cátedras de Educación Secundaria. 




Un llamado a la cooperación (y a la resistencia)

¿Vivimos en un mundo diseñado para excluir? ¿Qué hemos hecho culturalmente para que esto no sea así? En su libro Juntos. Rituales, placeres y política de la cooperación, el sociólogo Richard Sennett interpela al lector a través de un recorrido que va de los rituales eclesiásticos hasta las nuevas formas de socialización en Internet, pasando por la diplomacia de la edad moderna y la ausencia de compromiso de los operadores en Wall Street. ¿Juntos?


...Bajo el capitalismo, sobre todo bajo está última etapa dominada por la economía de servicios y la especulación financiera, las fuerzas de la cooperación se ven debilitadas como nunca. Y esto sucede por dos vías fundamentales. La desigualdad estructural y las nuevas formas del trabajo, que engloban por supuesto al creciente número de desempleados incluso en las principales economías del mundo. Esas fuerzas producen efectos psicológicos, personas que no pueden gestionar las complejas formas del compromiso social, y se retraen de los desafíos. Sennett sabe de primera mano que si esas desigualdades se sufren desde niño, afectan todavía más nuestras capacidades cooperativas.

Además, la cohesión social también se ve alterada por la reconfiguración de las ciudades. Antes los ciudadanos vivían y trabajaban más o menos en el mismo lugar. Pero la industrialización primero, la huida a los countries después, dividieron a la ciudad. Las comunidades son cada vez menos autodependientes. Sennett ofrece un ejemplo abrumador. Cuenta que, cada vez más, los comercios minoristas pertenecen a firmas no locales. Da el ejemplo de Harlem. Allí, sólo cinco céntimos de cada dólar gastado en Harlem se queda en Harlem. "Como en tiempos de la colonia, las economías minoristas generan una riqueza que es extraída y exportada", dice Sennett, citando a su esposa, Saskia Sassen. ¿Quiere usted cooperar con McDonalds?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...