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Escrache a la titular del CGE en Villaguay



Un grupo de docentes y delegados que participaban anoche en la asamblea resolutiva en la seccional Villaguay, al tomar conocimiento de la presencia de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, en la ciudad, intentaron dialogar con ella. Como no fueron recibidos realizaron un escrache público.

Según manifestaron desde la agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo en un comunicado, no pudieron conversar con Vallori porque en el lugar donde se encontraba la funcionaria, un hombre que se desempeñaría como portero de una escuela lo impidió.

"La presidenta del CGE se negó al diálogo y el secretario general fue agredido verbalmente, hubo algunos empujones cuando quiso acercarse a la funcionaria clarense. Un grupo de desconocidos intentaron quitar el celular de una docente que tomaba fotos de lo sucedido", denunciaron.


"Lo más destacado del escrache, es que cuando el cincuentenar de docentes solicitaron a los custodios para dialogar con la misma, negaron rotundamente que se encontrara allí, pero al pasar los minutos la sucesora de Graciela Bar salió escudándose en los custodios contra la pared de la esquina de Alem y Brown", dice el texto.

Los maestros presentes también denunciaron que fueron filmados y fotografiados por una persona.

Al no haber diálogo, iniciaron una clásica protesta con cánticos y realizaron un escrache.

Diario UNO - 20/3


EL GOBIERNO MEJORO LA PROPUESTA SALARIAL A LOS GREMIOS ESTATALES, PERO SE MANTIENE EL PARO
El aumento ofrecido se mantiene en el 25 por ciento, pero se modificó la composición del porcentaje: ahora se propone abonar un 16 por ciento en marzo y un nueve en agosto • También se propuso llevar el piso salarial a cuatro mil pesos: hoy está en 3170 pesos y la anterior oferta lo había llevado a 3722 • Lo informó a APFDigital la secretaria de Prensa de UPCN, Carina Domínguez, quien adelantó que el gremio sigue considerando “insuficiente” la propuesta y, de este modo, se confirma el paro anunciado para este viernes • La dirigente destacó que “el Gobierno se haya mostrado abierto a revisar la oferta original” y resaltó también el hecho de que “de alguna manera haya dejado abierta la posibilidad de replantear la oferta presentada este miércoles” • El martes próximo las partes se volverán a reunir.




Los gremios docentes defienden el paro y anuncian una marcha nacional al Ministerio de Educación

Lo anunció Stella Maldonado, titular de Ctera; "No estamos pidiendo nada que sea incongruente con las necesidades de los trabajadores", sostuvo.

"No estamos pidiendo nada que sea incongruente con las necesidades de los trabajadores". Stella Maldonado, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), anunció esta mañana una movilización al Ministerio de Educación el miércoles próximo, 26 de marzo, en reclamo de una suba salarial "que incremente el poder adquisitivo" de los docentes .
"No podemos aceptar que no se nos ofrezca un incremento salarial que incremente el poder adquisitivo del salario. No estamos hablando de la inflación que vendrá, sino de lo que ya perdió de poder adquisitivo en 2013", planteó.
Maldonado habló de la "gran inequidad en el salario de los docentes" y de una "paritaria asediada".
La titular de Ctera dijo que no pueden aceptar "ser sometidos" a "una dilación". Admitió que "perjudica" a los niños, "el eslabón más débil".
La gremialista reclamó "mucha responsabilidad" y pensar "en niños y familias". También anunció una movilización, el próximo 26 de marzo, al Ministerio de Educación. "Vamos a plantear todo lo que ya dijimos", explicó.

Opinión:
EL HORIZONTE DE LA LUCHA DOCENTE, LA POLÍTICA NACIONAL y LA EDUCACIÓN PÚBLICA

¿Te acordás cuando Baradel venía a Entre Ríos a hacer campaña por el Frente Celeste-Integración y decía (decían) "nuestra herramienta es la paritaria"?...

¿Podemos resolver la distribución de la riqueza sólo con luchas provinciales? (Cuando la Nación concentra el 75% de los recursos de las provincias para entregarlos en "trámites" en París, en España -miles de millones de pesos/dólares del pueblo para los estafadores de Repsol-, en China y en otros centros imperiales).

¿Porqué Baradel, cuando va a las reuniones "paritarias" nacionales con Stella Maldonado -Ctera- no pone la misma fuerza que pone en la provincia para reclamar?

-Los trabajadores tenemos que exigir, desde las bases, a nuestras centrales obreras Ctera, Cta y Cgt un plan de lucha unificado y contundente por recomposición salarial, condiciones laborales, derechos sociales y distribución real de la riqueza.

-Necesitamos un gran paro nacional, con corte total y movilización, obligando al gobierno nacional a mirar para adentro y devolverle recursos a las provincias, por ejemplo, en forma de Aumento y Blanqueo de Incentivos Salariales como Adicionales Federales al Básico...

Y mirar bien la realidad, mirar los indicadores para desarrollar con inteligencia los planes de lucha:

"...La escuela privada aparece como una opción para aquellos que pueden pagarla.

Este fenómeno de salida de la escuela pública no es nuevo. Arrancó hace cincuenta años pero en la última década se ha profundizado brutalmente: las escuelas primarias públicas han perdido desde 2003 unos 210 mil alumnos (-9%), mientras las privadas aumentaron su cantidad de chicos en un 20%. Este dato es inédito en la historia y nos coloca en un indeseado primer puesto internacional: 23 mil alumnos por año que se van a las privadas. En algunas provincias la situación es crítica: La Rioja y Neuquén perdieron el 10% y en los partidos del Gran Buenos Aires se ha perdido el 12% de los alumnos.

Las familias observan a la educación pública como un espacio deteriorado, sin dirección, devaluado. ¿Por lo paros docentes? Nuestros estudios han demostrado que no son la causa determinante: la matrícula en escuelas privadas crece año a año en casi todas las provincias más allá de si hay o no huelgas..."

No es el conservador de Narodowsky sólo hoy el que dice ésto. A la lucha impostergable por el salario, sin demagogia, ni oportunismo, ni partidismo, ni simplismo, hay que agregarle una lucha incondicional por la escuela pública.

Mauricio Castaldo

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