lunes, 17 de marzo de 2014

La misma jueza que dictó la concicliación obligatoria y la suspensión del paro de 72 horas previsto para el comienzo de esta semana, Gladys Pinto, ordenó al CGE que no se realicen descuentos a los docentes que se adhirieron al paro anterior.

ASAMBLEAS: DOS HORAS EL MARTES, PARA CONCENTRAR Y MOVILIZAR, y UNA HORA EL MIÉRCOLES PARA VOTAR MANDATOS. Este Martes, a las 10hs y a las 15hs en Filial. (Agmer María Grande).

El Juzgado Laboral Nº 1 de Paraná, a cargo de Gladys Pinto, ordenó al Consejo General de Educación (CGE) la suspensión de sanciones y descuentos contra los docentes entrerrianos que realizaron paro del 5 al 7 de marzo pasado.


Así lo informó secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandro Bernasconi, quien explicó que ésa era una de las exigencias del gremio como condición para concurrir este lunes a la audiencia de conciliación con el Gobierno


La jueza Pinto ordenó este lunes al CGE la suspensión de toda medida sancionatoria contra los docentes que hayan adherido al paro que se llevó a cabo entre el miércoles 5 y el viernes 7 de marzo. La medida se extiende por el plazo de la conciliación obligatoria, precisó Bernasconi.

En los fundamentos, la magistrada sostuvo que “el espíritu de la ley de paritarias es la apertura de un espacio conciliatorio” y por esa razón dispuso la suspensión de las medidas dispuestas por el CGE a través de la resolución Nº 599 , que ordenaba abonar a los docentes sólo “los días efectivamente trabajados”.

La suspensión de los descuentos y sanciones fue exigida por Agmer al comunicar su acatamiento a la conciliación obligatoria. En ese documento se cuestionó a la jueza Pinto por “no haber establecido acciones hacia el CGE” y se le reclamó “que disponga de forma inmediata que el CGE se abstenga de aplicar cualquier tipo de sanción o descuento a los docentes que han hecho ejercicio del derecho de huelga”.



FINALIZO SIN AVANCES LA PRIMERA AUDIENCIA DE CONCILIACION ENTRE EL CGE Y LOS DOCENTES
Este lunes se realizó la primera audiencia de conciliación entre el Consejo General de Educación (CGE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) • La presidenta del organismo, Claudia Vallori, ofreció hacer una redistribución de la oferta salarial ya presentada y los gremios docentes reclamaron que se presente una “propuesta superadora” • Las partes volverán a encontrarse en ese mismo ámbito el próximo jueves a las 11:30, se informó a APFDigital.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Juzgado Laboral Nº 1 de Paraná, donde las partes intentaron conciliar posiciones en presencia de la jueza Gladys Pinto.
El CGE, representado por Vallori, propuso redistribuir el monto de recomposición salarial ofrecido anteriormente, pero los gremios rechazaron tal oferta y reclamaron que haya “una propuesta superadora”. La presidenta del Consejo explicó que debía hacer una “consulta técnica” con las autoridades de Economía, por lo que la jueza dispuso la realización de una nueva audiencia el jueves 20 de marzo a las 11:30.
Agmer y Amet, representados por sus secretarios generales Fabián Peccín y Hugo De Bueno respectivamente, reclamaron para el próximo encuentro la presencia de “un funcionario con capacidad legal para disponer de fondos y dar una propuesta concreta”.
“Vinimos con la expectativa de que la patronal, al haber solicitado este espacio, iba a efectivizar en forma escrita una propuesta superadora a la que ya habíamos rechazado en el Congreso. Pero no fue así”, se lamentó Peccín, quien cuestionó que el CGE se limitó a “reiterar la voluntad de rediscutir los montos que integran la propuesta” oficial presentada, que ya fue rechazada por los docentes.
“Nosotros dejamos claramente establecido que si es para hablar con los mismos números o masa salarial, desde ya la rechazamos”, remarcó el secretario general de Agmer. 
Para el jueves, Peccín espera que el Consejo “traiga por escrito una contrapropuesta superadora”.
Por su parte, De Bueno resaltó la decisión de la jueza Pinto para que en la próxima audiencia “esté presente un funcionario con capacidad legal para disponer de fondos y dar una propuesta concreta sin necesidad de hacer consultas técnicas”. 


• Dilación
Peccín aseguró que Agmer actuó “con total buena fe en estos dos meses y pico” en tanto acusó al Gobierno de tener “una clara intencionalidad de no resolver el conflicto” ya que, en las audiencias que se realizaron en el marco de la paritaria “manifestaron que mientras no se cierre la paritaria nacional no iban a poder dar un porcentaje que sirviera de marco para cerrar la negociación en la provincia. Y hoy la paritaria nacional está estancada”.
Apuntó además que están dispuestos “a tener todas las reuniones que sean necesarias en estos 20 días, para poder llegar a un acuerdo que contenga lo que el congreso de Agmer ha hecho como contrapropuesta, que es el blanqueo de los 250 pesos, la devolución de los días descontados, que suspendan las sanciones y que el aumento salarial sea de un 20 por ciento para marzo y un 15 para junio, no agosto”.
El titular de Amet fue más allá y consideró que el Gobierno sostiene “una actitud dilatoria”. Al respecto remarcó: “Los gremios no estamos dispuestos a admitir ningún tipo de actitud dilatoria, por eso se dispuso que el jueves haya una propuesta superadora. Y que en estos 20 días tiene que haber acuerdo, de lo contrario quedan liberadas las partes y no habrá nada que coarte el derecho a las medidas de fuerza que los compañeros determinen”, subrayó. 


• Planteo del CGE
Vallori aclaró en diálogo con esta Agencia que la propuesta salarial presentada, y rechazada por los gremios, “no es del 26 por ciento” sino que “había montos que llegaban a superar el 38, 40 por ciento”. En tanto, ahora se propuso “hacer una redistribución para poder acercarnos un poco más a lo que los docentes están planteando”.
Confirmó luego que se acató la disposición de la jueza Pinto para que se dejen en suspenso las sanciones y descuentos de los días a los docentes que se adhirieron al paro que se realizó del 5 al 7 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...