Ir al contenido principal

Nahuel: de como un niño "deviene" en delincuente

(APL) “En esa ética de la sobrevivencia, esas familias se aseguran lo más primario y animal: la comida. He sabido de madres que se prostituyen por un paquete de fideos; he sabido de madres que entregan a sus hijas para que ejerzan sexo oral (no tienen que quedar marcas visibles ante eventuales denuncias); por un kilo de yerba. Sé de estas familias para las cuales los niños soldaditos (¡qué lejos de los soldaditos del ideal sanmartiniano con que se fundó el ejército argentino!) Son el sustento diario. Este es el caso de Nahuel y el caso de miles de niños en esta provincia y en el país” (…). “Esos niños son el eslabón débil del sistema, fabricante de delincuencia. El sistema que abandona fabrica delincuencia. Eso ya lo dije… Yo pude escribirlo, pero tantos lo vivimos. En las escuelas y en otros organismos, hay adultos que preocupados sabemos en qué empieza y en qué termina ese abandono”. Parte del testimonio/denuncia demoledora de la directora de la Escuela 661 “Nicasio Oroño, de Rosario, que muestra cómo y por qué el sistema convierte a un niño en un ser de conductas desesperadas.
Nahuel ingresa a la escuela a 1er grado con 5 años, (ahora tiene 12) en el 2009. En 2011 se gestiona que ingrese al Hogar Escuela. El niño vivía en “situación de calle”. La madre biológica, adicta, nunca pudo hacerse cargo de él. El “cuidado” del niño ha alternado entre NADIE, y la abuela que vive con otra hija, “aparentemente” recuperada de adicción. Igual TODOS (madre biológica, abuela, madre “adoptiva”) viven en una de las más intrincadas villas del Gran Rosario y están en permanente contacto con ésta y otras ramas de la familia.
La escuela trabajó con el Centro de Salud de la zona. Intervino una asistente social, muy comprometida con su trabajo, que CANSADA DE LIDIAR CONTRA LA BUROCRACIA, terminó renunciando al cargo. Del Hogar Escuela el niño se escapa y termina el año sin escolaridad ni asistencia.
Todo el 2012 hace su “escolaridad” en la escuela, en una sección con niños que presentan distintos tipos de dificultades, con la misma docente que tuvo en su ingreso...
...NO HAY NINGUNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE PUEDA CONTRA ESTO: Contra la enfermedad, contra la adicción, contra la ÉTICA DE LA SOBREVIVENCIA a la que amplios sectores de la sociedad SON EMPUJADOS, NO HAY ESTRATEGIASPEDAGÓGICAS...
...En mi escuela hay otros niños y en TODAS LAS ESCUELAS HAY MUCHÍSIMOS NIÑOS ABANDONADOS, Y EN TODAS LASESCUELAS HAY DOCENTES PREOCUPADOS POR ESE ABANDONO. Ya dije, ya lo dije: esos niños son el eslabón débil del Sistema, FABRICANTE de delincuencia. El Sistema que ABANDONA FABRICA DELINCUENCIA. Eso ya lo dije… Yo pude escribirlo, pero TANTOS lo vivimos...
Para un debate y una lucha más allá de las aulas y las escuelas... (Agmer Ma Grande)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…