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Nahuel: de como un niño "deviene" en delincuente

(APL) “En esa ética de la sobrevivencia, esas familias se aseguran lo más primario y animal: la comida. He sabido de madres que se prostituyen por un paquete de fideos; he sabido de madres que entregan a sus hijas para que ejerzan sexo oral (no tienen que quedar marcas visibles ante eventuales denuncias); por un kilo de yerba. Sé de estas familias para las cuales los niños soldaditos (¡qué lejos de los soldaditos del ideal sanmartiniano con que se fundó el ejército argentino!) Son el sustento diario. Este es el caso de Nahuel y el caso de miles de niños en esta provincia y en el país” (…). “Esos niños son el eslabón débil del sistema, fabricante de delincuencia. El sistema que abandona fabrica delincuencia. Eso ya lo dije… Yo pude escribirlo, pero tantos lo vivimos. En las escuelas y en otros organismos, hay adultos que preocupados sabemos en qué empieza y en qué termina ese abandono”. Parte del testimonio/denuncia demoledora de la directora de la Escuela 661 “Nicasio Oroño, de Rosario, que muestra cómo y por qué el sistema convierte a un niño en un ser de conductas desesperadas.
Nahuel ingresa a la escuela a 1er grado con 5 años, (ahora tiene 12) en el 2009. En 2011 se gestiona que ingrese al Hogar Escuela. El niño vivía en “situación de calle”. La madre biológica, adicta, nunca pudo hacerse cargo de él. El “cuidado” del niño ha alternado entre NADIE, y la abuela que vive con otra hija, “aparentemente” recuperada de adicción. Igual TODOS (madre biológica, abuela, madre “adoptiva”) viven en una de las más intrincadas villas del Gran Rosario y están en permanente contacto con ésta y otras ramas de la familia.
La escuela trabajó con el Centro de Salud de la zona. Intervino una asistente social, muy comprometida con su trabajo, que CANSADA DE LIDIAR CONTRA LA BUROCRACIA, terminó renunciando al cargo. Del Hogar Escuela el niño se escapa y termina el año sin escolaridad ni asistencia.
Todo el 2012 hace su “escolaridad” en la escuela, en una sección con niños que presentan distintos tipos de dificultades, con la misma docente que tuvo en su ingreso...
...NO HAY NINGUNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE PUEDA CONTRA ESTO: Contra la enfermedad, contra la adicción, contra la ÉTICA DE LA SOBREVIVENCIA a la que amplios sectores de la sociedad SON EMPUJADOS, NO HAY ESTRATEGIASPEDAGÓGICAS...
...En mi escuela hay otros niños y en TODAS LAS ESCUELAS HAY MUCHÍSIMOS NIÑOS ABANDONADOS, Y EN TODAS LASESCUELAS HAY DOCENTES PREOCUPADOS POR ESE ABANDONO. Ya dije, ya lo dije: esos niños son el eslabón débil del Sistema, FABRICANTE de delincuencia. El Sistema que ABANDONA FABRICA DELINCUENCIA. Eso ya lo dije… Yo pude escribirlo, pero TANTOS lo vivimos...
Para un debate y una lucha más allá de las aulas y las escuelas... (Agmer Ma Grande)

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