Ir al contenido principal

YA ESTÁ CARGADO EL MATERIAL PARA LAS ASAMBLEAS – 21 y 25 de marzo

Compañeros/as: el material de asamblea completo, con la propuesta salarial y el informe de la comisión de salarios de AGMER, ya está cargado en la página y se puedeDESCARGAR ACÁ. Recordamos que las asambleas de 2hs por turno son hoy viernes en el Turno Noche y el martes 25 en los Turnos Mañana y Tarde. El martes a las 18hs realizaremos la Asamblea de Delegados Resolutiva y el miércoles será la continuidad del Congreso de AGMER.
¡¡A analizar, discutir y decidir compañeros/as!!


Marcha de antorchas en reclamo de reivindicaciones históricas - AIM


Mientras realizan arreglos hay clases en salón y patio

En el complejo educativo Juan Domingo Perón, docentes, padres y alumnos están movilizados por “un lugar seguro y digno para trabajar y estudiar”.

Actividades. Los alumnos debaten sobre el Código de Convivencia. (foto: Facebook / Así no se puede)

ACTIVIDADES. LOS ALUMNOS DEBATEN SOBRE EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA. (FOTO: FACEBOOK / ASÍ NO SE PUEDE)
El edificio escolar no tiene más de 30 años. Pese a ello, en los últimos 10 se han repetido los defectos e inconvenientes edilicios graves, que afectan el normal desarrollo de las actividades académicas.

En el inicio del actual ciclo lectivo se volvió a alterar el trabajo en las aulas: el desperfecto en un sanitario provocó que el agua se esparciera por paredes, techos y escaleras. Ante los riesgos por posibles electrificaciones, más la humedad existente y los reiterados desprendimientos edilicios, algunas aulas fueron desalojadas y desde entonces hay cursos que desarrollan sus clases en el salón y en el patio del establecimiento conocido como La Pecera.

La rectora de la escuela Nº 22 Arturo Jauretche, contó a UNO que dos cuadrillas de Infraestructura y Arquitectura de la Provincia iniciaron los arreglos, que marchan a buen ritmo.

Al respecto, aclaró que nunca se cortaron las clases, sino que ante los riesgos expuestos, las clases de algunos cursos se dictan en el salón y en el patio, atendiendo las pautas dictadas por el Consejo General de Educación, relacionada con la exposición del Código de Convivencia. En nuestro caso, incluimos la problemática de la escuela para la charla y concientización de los chicos.

Toda la comunidad educativa está movilizada. De hecho, se creó una página de facebook (https://www.facebook.com/pages/Así-no-se.../264260280401974?ref...) para mantener informados y en contacto a todos los involucrados, hacer pública la situación y exigir por condiciones educativas adecuadas.

En el lugar, además de la Jauretche, funcionan las escuelas Nº 21 Raúl Scalabrini, la escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA) Lorenzo Miguel (nocturna), y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).



Nuevo Diseño Curricular del Profesorado de Inglés


Lecturones y Escriturones:

Juegos de escritura

Esta compilación de artículos, reseñas y ponencias de Maite Alvarado permite apreciar su pensamiento, su rica experiencia pedagógica y su gusto por la fantasía en la literatura
Por   | LA NACION - ADN Cultura

Escritura e invención en la escuela es una compilación de conferencias, reseñas, ponencias y artículos escritos entre 1987 y 2002 por Maite Alvarado (1953-2002), escritora, docente e investigadora en quien se aunaron un intelecto brillante y una exquisita sensibilidad. Si bien, con un par de excepciones, los materiales incluidos en este libro no eran inéditos, dados los límites de circulación de los medios en que aparecieron (actas, revistas especializadas o publicaciones colectivas), no resultaban de fácil acceso, por lo que es muy provechosa la iniciativa de haberlos reunido en un mismo volumen...

...Ese rico bagaje teórico se vio a su vez potenciado por la amplia experiencia de Alvarado en talleres de escritura y por su muy personal inclinación por la fantasía, el humor y el juego, que ella tomaba tan en serio como a los propios niños (de hecho, su primer libro, el único ausente en la minuciosa bibliografía incluida en el prólogo de Setton, fue un libro de juegos). De allí, la original reutilización de consignas inspiradas en los experimentos verbales de surrealistas y de OuLiPo y también de recursos inspirados por La gramática de la fantasía de Gianni Rodari o el Álbum sistemático de la infancia de Schérer y Hocquenghem, ingredientes que ella combinó con su propio historial de ávida lectora, para crear las series de Lecturones y Escriturones, esas bellas "máquinas de hacer lectores" que concibió para los chicos. Los artículos y reseñas reunidos en la segunda parte de Escritura e invención en la escuelapermiten vislumbrar el importante lugar que la literatura de niños ocupó en la vida y la trayectoria profesional de Maite Alvarado...



Artigas vuelve con los que luchan:

Asambleístas argentinos y uruguayos se reunirán para analizar los problemas ambientales de la región

El próximo fin de semana se realizará en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay, la octava reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), donde se debatirán temas ambientales, informó a AIM Juan Veronesi, activista de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag), quien destacó que el espacio “demuestra que los pueblos de la región están unidos contra el saqueo y la contaminación”. 


Otras democracias son posibles: la Comuna de París

...Más allá de sus tropiezos, la Comuna de París nos legó uno de los ejercicios de construcción de poder popular desde abajo más relevantes de la historia reciente. ¿Qué aprendizajes de la Comuna en materia de democracia pueden contribuir a iluminar las actuales luchas por democracias reales? ¿En qué medida estas luchas pasan por una práctica política revolucionaria que amplíe el poder efectivo de las clases populares y otros colectivos históricamente afectados por la discriminación? A mi juicio, como embrión de democracia revolucionaria, la Comuna de París proporciona algunas enseñanzas clave que abren caminos poco explorados para el avance de democracias al servicio de la emancipación social:
Democracia de base: la pretensión era la creación de un Estado desde la base formado por autogobiernos municipales federados entre sí con un gobierno central con escasas funciones de coordinación. Un Estado nuevo que contribuyera a deshacer la relación entre gobernantes y gobernados, donde obtener mejores condiciones de vida y trabajo, en el que la gente se sintiera reconocida y que estuviera dispuesta a defender...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…