martes, 25 de agosto de 2009

Chajarí: Muestra de cuadros Sergio Puzio

LA MUESTRA "CALEIDOSCOPIO DEL ALAMA" del Artista plástico SERGIO PUZIO de Villagay, se realizará desde el jueves 3 al domingo 6 de septiembre en la sala 4, planta alta, del Centro Cultural de Chajarí.
Lo invitamos especialmente a la inauguración de la Muestra: jueves 3 de septiembre, 20 hs., Centro Cultural de Chajarí, Av. 9 de Julio y Salvarredy.


Breve CURRICULUM VITAE :

Sergio Puzio

Nació en Villaguay el 6 de septiembre del año 63. De cuna de padres que expresaron su afinidad con el arte, desde muy pequeño fue experimentando la magia de este mundo diferente. El oficio de sus padres docentes, llevó a la familia Puzio a vivir en una escuela de frontera con el Paraguay, a menos de 10 Kilómetros del rió Pilcomayo y a pocos metros del arrollo Portezuelo.

El Portezuelo era mágico y tenía el encanto natural de la transparencia del agua que baja de las montañas salteñas. Una amplia variedad de cardúmenes de peces y fauna bordean sus riberas que se mezcla con su gente, tan natural como el paisaje mismo.

Es parte de una familia de cuatro hermanos, todos cultores del arte.

Su pasión por el desnudo de la figura humana lo experimentó seguramente cuando las imágenes de ese mundo natural casi perfecto de las selvas formoseñas, lo confrontó con esa realidad distinta, alejada de tabúes y de los comentarios obscenos de los pueblos o de las ciudades: familias enteras aseándose con su desnudez despojada de prejuicios y pudores en los barrancos, lo llevó primero con vergüenza y luego sin inhibición a quitarse las prendas para ser parte de esa misma gente, sin reserva alguna. Modeló el barro con los nativos, aprendió de sus costumbres, e idioma guaraní, y abocetó su paisaje de indescriptible belleza exuberante.

La formación secundaria la recibió en su ciudad natal, donde sus padres pintaban láminas para ilustrar las clases de los maestros y panorámicos gigantes de escenografías llenas de color.Tanto él como sus hermanos, fueron colaborando, pintando fondos o delineando algunas cosas.

Su pasión por el vestuario, lo llevó a realizar carpetas llenas de figurines con extravagantes diseños de ropa muy sensual, donde se enfatiza la voluptuosidad de sus modelos.

Un libro de dibujo de su padre: “Curso de dibujo de Andre Lumi”, lo ayudó a perfeccionar la figura en movimiento y los escorzos.

Realizó sendos murales y organizó concursos, e intervino como jurado en numerosísimas ocasiones.

En su paso por la secundaria, realizó junto a sus compañeros de curso, una carroza bajo la dirección de un conocido referente local ganando el primer premio. Allí descubrió otra pasión que lo acompañará siempre, el arte tridimensional.

Se dedica entonces a la dirección de decorados de carrozas y de bailes estudiantiles donde se gana el reconocimiento de su ciudad natal.

Razón que lo impulsa a seguir estudiando la Licenciatura en artes Plásticas con orientación escenográfica en la Facultad de Bellas Artes en La Plata. Esta carrera, queda inconclusa luego de cinco años en la que aprobó satisfactoriamente materias prácticas y fue descartando las teóricas a las cuales no les tenía paciencia.

El regreso a su ciudad natal lo llena de estímulos, organiza muestras colectivas, concursos, talleres, sigue en el mágico mundo de los decorados. Suele contribuir con sus aportes técnicos al reconocido “Baile Provincial del Estudiante Secundario”.

Polifacético: escribe poesías, canta y ejecuta variados instrumentos, compone música, actúa, esculpe en distintos materiales, diseña, baila, y realiza fotografía y videos.

Es cosmetólogo, recibido en el Instituto Integral de Belleza Estética de Buenos Aires, profesión que no ejerce.

Realizador de “Body Paiting”.

Su obra fue seleccionada por la “Exposición anual del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Paraná” año 2007

Expuso en la ciudad de San Salvador y condujo un curso de dibujo y pintura de dos años de duración en la misma localidaddad de San Salvador y condujo un curso de dibujo y pintura de dos años de duraci.

En el Centro Cultural San Martín de Capital Federal, Expuso obras alusivas a la opresión de los pueblos originales en un trabajo mancomunado con la reconocida Rosita Albariño, autora de numerosos trabajos sobre la comunidad original de América latina.

En su ciudad condujo un curso de dibujo y pintura de dos años de duración, enfatizando el trabajo del diseño de la figura humana y desarrollo de la creatividad.

Expuso en su tierra en numerosos eventos e instituciones:

“Sociedad Rural Villaguay”.

“Sociedad Italiana y Unione Garibaldina”en tres oportunidades,Villaguay.

Expoferia del Libro en dos oportunidades. Villaguay.

“Biblioteca B. Mitre” en dos oportunidades. Villaguay.

Arte Vi en los años sucesivos: Arte Vi, I, II y III

En el “Museo Histórico Regional de Villaguay”.

En la “Sala Magna de la UADER ” en tres oportunidades.

En el Centro Cultural “ La Usina Vieja ” en dos oportunidades.

Museo Provincial de Bellas Artes. Paraná.

En Centro Cultural “ La Fragua ” de Villa Elisa.



En su producción se mezcla su propio mundo onírico y surrealista, con imágenes que tienen un claro mensaje social y socio ambiental.

Cada producción encierra en sí mismo, un universo infinito de elementos que se suman armoniosamente y abren una puerta etérea para contarnos algo.





Kaleidoscopio del alma

Es una muestra donde se reflejan con naturalidad y armonía las visiones creativas propias de un mundo imaginario. En él, el autor recrea la realidad y la cuenta de un modo sensible y único imbuido en sus propios paradigmas de belleza fuertemente enriquecidos por sus argumentaciones subjetivas de expresión onírica.

En muchas de sus producciones, se respeta la ambivalencia de dos mundos que cohabitan un mismo tiempo y espacio.

El salvaje manejo del color impacta fuertemente con las concepciones tradicionales y las texturas se trasforman en un aliada imprescindible.

No hay un motivo sino, una motivación y es el cuerpo humano el hilo conductor y vertebrador de un proceso de maduración de las ideas que con gallardía y sin pudor se exhiben y amalgaman construyendo un relato vivido y genuino desde su único e irrepetible estado de conciencia.

Muchas de sus composiciones nos atrapan y quisiéramos estar en la escena, convertirnos en parte de ella, privilegio que solo los que aman el arte en todas sus formas obtienen. Pasaporte que los guía con sus propios estímulos a la evocación de los estados más puros del éxtasis esencial.



Nómina de cuadros que integran la muestra:

1. “Verde Esplendor”

2. “El mundo dejo en tus manos y en tu vientre”

3. Padre nuestro que estas en las calles”

4. “Hechizo de luna”

5. “Hechicera de las montañas”

6. “Cinco siglos igual”

7. “Muchacha bajo el parral”

8. “Secretos de la Vid ”

9. “Eclosión”

10. “Resurrección”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...