lunes, 24 de agosto de 2009

Hicieron Historia: Obreros de Zanon serán dueños de la cerámica


Parecería que la fuerza del viento que el miércoles sopló a más de 60 km en la capital neuquina era un augurio de lo que estaría por venir. 26 diputados respaldaron la expropiación definitiva con advenimiento y con eso sellaron la declaración de utilidad pública de la fábrica y el traspaso de Cerámica Zanon a la cooperativa Fasinpat.

"Esto es algo impresionante, estamos felices, la expropiación es un acto de justicia. No nos olvidamos de la gente que nos apoyó en los más duros momentos ni de las 100 mil firmas que acompañaron nuestro proyecto", dijo emocionado Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN) y dirección política de Zanon.

Desde que Cerámica Zanon está en manos de los obreros, 470 familias viven directamente del trabajo que produce la fábrica y se estima que genera 5000 puestos de trabajo indirecto. La lucha emblemática de los trabajadores y el gran apoyo de la comunidad local finalmente conquistó que el poder provincial reconociera como legítimo el valor social y productivo que la gestión obrera promovió desde 2002, año que administra la fábrica, sin jefes, sin gerentes, sin patrones, solo ellos... los obreros.

Cabe recordar el fallo que emitió la justicia en 2001 en la que dictaminó el lock out patronal ofensivo y la sentencia de procesamiento al directorio de zanon por evasión tributaria agravada.

ANRED-Leer


Zanón ya es de los trabajadores
(18 de agosto de 2009 )

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) saluda afectuosamente a los obreros de la fábrica de cerámicas Zanon, que tras ocho años de gestión obrera pasó a ser definitivamente de los trabajadores, al aprobarse en la Legislatura de Neuquén la ley de expropiación de la fábrica a favor de la Cooperativa Fasinpat (Fábrica sin patrón).

Sabemos de la larga y sostenida lucha que mantuvieron los obreros de Zanón desde el año 2001, cuando casi 400 compañeros rechazaron el despido y asumieron la gestión de la fábrica que los propietarios declaraban en quiebra. Esa lucha, que a fuerza de dignidad y coherencia supo ganar el acompañamiento del conjunto del pueblo neuquino, es la que hizo posible que un Gobierno claramente contrario a los intereses de los sectores populares haya promovido una ley de expropiación a favor de los trabajadores.

Una vez más, desde el sur de nuestro país nos viene el ejemplo.

Una vez más, Neuquén enseña que otra realidad es posible.

Los obreros de Zanón, en estos años, no sólo hicieron funcionar la fábrica con una experiencia cooperativa que surgió en la peor crisis económica, sino que al mismo tiempo resistieron la represión policial; sortearon los laberintos del poder judicial; enfrentaron la prepotencia del poder; superaron las voces de desaliento y el no se puede; sumaron en torno a una causa a una multiplicidad de sectores; y demostraron con creces que es posible llevar adelante otro modelo de producción, uno que se sustenta en relaciones de solidaridad e involucramiento con el conjunto del pueblo y sus causas.

Zanón es ahora de sus obreros. Y la experiencia acumulada es ahora de la clase trabajadora. Más de 8000 personas siguieron el debate parlamentario desde una plaza. “Va por Fuentealba”, dijeron, y lo decimos con ustedes.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...