jueves, 20 de agosto de 2009

Honduras y la ocupación del Continente

Por Ana Esther Ceceña

El ataque a Sucumbíos (provincia ecuatoriana atacada por ejército colombiano) en marzo de 2008 marcó el inicio de un nuevo ciclo dentro de la estrategia estadounidense de control de su espacio vital: el continente americano. Era entonces el momento de creación de plataformas regionales de ataque, en el marco de guerra preventiva contra el terrorismo.

Pero si en Palestina y Medio Oriente ya es costumbre de recibir las ofensivas del Pentágono, incrementadas con la ayuda de Israel, en América no había ocurrido ningún ataque unilateral “en defensa de su seguridad nacional”.

El ataque perfilo las primeras líneas de una política de Estado que no se modificó con el cambio de gobierno (de Bush a Obama), pero sí se adecuó. En la época del ataque a Ecuador, las quejas de Correa fueron ampliamente reiteradas por la mayoría de los presidentes de la región, reunidos luego de lo ocurrido en la Cumbre de Santo Domingo (marzo de 2008).

Prensa de Frente-Leer Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...