miércoles, 9 de septiembre de 2009

El 52 % de los docentes es único sostén de familia

ENTRE RÍOS . Sondeo sobre las condiciones en que se ejerce el magisterio

A dos días de recordar el Día del Maestro, los trabajadores del sector en Entre Ríos se ven en el espejo de la pauperización: el 23 % ansía conseguir otro empleo para llegar a fin de mes.

Casi la mitad no cuenta con vivienda propia, aunque en la pretensión de inscribirse a los planes oficiales de construcción, el 15 % no cumple el requisito de un ingreso mínimo de 2.100 pesos.


Silvia Bianchi a veces viaja en colectivo, y a veces hace dedo. Desde hace un año y medio es docente de la Escuela Especial Portales de Amor, de Cerrito, y para llegar a clase viaja desde Paraná, 8 pesos de ida, 8 pesos de vuelta, de modo que los 230 pesos que le paga el Estado para costear el pasaje apenas le alcanza para 28 viajes, 14 días, ida y vuelta, nada más.
El sueldo que no alcanza, dice Alejandra Gervasoni, secretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), es uno de los síntomas que expresan lo que califica como «malestar docente», pero que también se extiende a la falta de condiciones adecuadas para enseñar, y a la necesidad de dar respuesta, también, a la creciente pauperización de los alumnos de los sectores más desprotegidos.
Esa función multipropósito del docente, enseñar y asistir, dar clases y contener, ha ido moldeando una función equívoca, dice la dirigente, de entender la docencia como un «sacerdocio», primero, y luego, de adjudicarle al maestro el rol de «segunda mamá».

El Diario-9/9-Leer Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...