jueves, 17 de septiembre de 2009

Por una nueva ley de medios!

POR UNA NUEVA LEY DE MEDIOS!!

DEMOCRATICA, FEDERAL, PLURALISTA Y ANTIMONOPOLICA,

CON MEDIOS PUBLICOS, DE LA COMUNIDAD Y DE SUS ORGANIZACIONES


La Comunicación es un derecho de todos, y su ejercicio es esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática. Para que las libertades de expresión y de información sean una realidad, se requiere de una política y de una legislación para los medios de comunicación que garanticen efectivamente su plena vigencia. Por esa razón, desde el Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” venimos luchando por un cambio profundo del actual sistema de medios, puesto que la ley marco y las políticas oficiales sólo han servido a la aplicación de un proyecto político de concentración, saqueo y genocidio en la Argentina.

Ante la presentación oficial de un nuevo proyecto para los medios de comunicación audiovisuales, observamos con preocupación que el debate ha sido hegemonizado por dos grandes actores que se disputan espacios de poder y oportunidades de negocios muy rentables, sin proponer cambios de fondo que busquen una democratización de los medios y una mayor participación popular en las comunicaciones. Proponemos algunos puntos esenciales que debe incluir una nueva ley de medios de comunicación para una democracia verdadera y un cambio social que beneficie a todos:

- Un organismo de aplicación (autoridad que otorga las concesiones y regula el sistema) que sea no gubernamental, autónomo, autárquico, federal, independiente y bajo la órbita de una comisión bicameral; e integrado por un directorio con representación federal y pluralista, designado por concurso público y abierto que requiera un posterior acuerdo legislativo; y por un amplio y plural consejo consultivo. Considerar al espectro radioeléctrico como un bien público del Estado, y consagrar el derecho de cualquier persona a reclamar el cumplimiento de la ley de medios.

- Un sistema de medios públicos de radio y televisión, no gubernamental, a cargo de un directorio independiente del poder político y de los intereses económicos concentrados, con una integración pluralista y federal, con miembros designados por concurso, con un funcionamiento transparente y abierto al control de la comunidad.

- Promoción y desarrollo de los medios comunitarios y alternativos, garantizando la licencia automática a los que vienen transmitiendo (con devolución de los equipos decomisados a los distintos medios de radio y televisión), reconociendo la pluralidad cultural y de contenidos, y asegurando a todos ellos la sustentabilidad económica y la total independencia de los poderes económico y político. Reserva de un porcentaje del espectro radioeléctrico para este sector específico.

- Desmonopolización y descentralización de los medios privados y públicos, terminando con los monopolios y oligopolios, con pluralidad de actores sociales y de culturas, con pequeñas y medianas empresas periodísticas, con amplia posibilidad de acceso para los más variados sectores sociales, con criterios de evaluación diferenciales para la adjudicación según la naturaleza de los medios, priorizando la participación de la comunidad. Rechazo al ingreso de las empresas telefónicas al mercado de medios.

- Mecanismos de distribución de la publicidad oficial que sean objetivos, explícitos y equitativos a nivel nacional, provincial y municipal, que prioricen a los medios sin fines de lucro, y a los que muestren mayor participación de la comunidad. Garantía explícita y operativa de acceso a la información pública, que es propiedad de la comunidad y no de los funcionarios.


PROYECTO DE EXTENSION “POR UNA NUEVA ECONOMIA” UNER

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