martes, 8 de junio de 2010

Material Asamblea 9 de junio de 2010. (2 horas por turno)

La necesidad de encontrarnos en asambleas en cada una de nuestras escuelas surge a raíz de analizar algunas problemáticas que tienen que ver con nuestro quehacer como trabajadores de la educación, puntualmente proponemos que se aborden dos ejes de análisis: lo salarial y lo referido a las elecciones en nuestra Obra Social (IOSPER), dado que fueron parte de lo abordado en el I Taller de delegados que organizamos desde nuestra Seccional el pasado viernes 4 de junio.

En materia salarial, hay que tener en claro que la propuesta que conseguimos a principio de año fue producto de la organización colectiva, con la cual supimos sostener nuestro reclamo en una larga disputa (la cual incluyo carpas frente a Casa de Gobierno, Asambleas en el CGE, participación en las sesiones que trataron el Presupuesto 2010, movilizaciones departamentales y provinciales, 22 días de paros en el 2009). De esta manera se llegó, a que el gobierno provincial pautará un aumento en el recibo de marzo (lo cobramos en abril) y se estableció que en el recibo de julio se daría el segundo aumento del año, lo que se efectivizaría con la percepción de nuestros haberes en agosto. Pero sabíamos que no se arribaría a una solución definitiva a nuestro reclamo si no se atendían los puntos resueltos en el Congreso de nuestra entidad que resolvió iniciar el ciclo lectivo 2010 planteando a las autoridades del Gobierno Provincial la inclusión de los montos que se pagan en negro (172 y Fonid) en remunerativos y bonificables, como así también que existan foros de negociación permanente para debatir todo lo inherente al sistema educativo y la devolución de los descuentos por día de paro (CXLII Congreso Extraordinario realizado en la ciudad de Paraná-25/02/10). En la actualidad nos encontramos que de estos tres puntos que fueron solicitados al gobierno para que los considere no obtuvimos ninguna respuesta.

La defensa de nuestro poder adquisitivo consiste por un lado, en saber organizarnos para que podamos conseguir recomposiciones y/o aumentos nominales de nuestro salario al Estado Provincial, y también en saber defendernos de los grupos concentrados que fogonean el aumento de los precios de los productos básicos escondiendo su intención puntual de aumentar sus ganancias a costa de las necesidades del pueblo. Sin mediar ninguna mesa de negociación vemos como las empresas monopolicas manipulan los precios de los productos más importantes de la canasta básica, el corazón del problema se encuentra hoy en el capítulo Alimentos y Bebidas, y lo que no deja de preocuparnos en las fluctuaciones del Índice de Precios al Consumidor, son las tarifas de los servicios públicos (energía eléctrica, gas, transporte público).

En mayo se anunció la refinanciación de las deudas provinciales por parte del Estado nacional, esto hace que los fondos destinados a tal fin se liberen, en el Presupuesto 2010 se había previsto alrededor de 1.000 millones de pesos para pagar dichos compromisos, por lo que este alivio financiero para el Gobierno Provincial debe transformarse en un alivio financiero para los bolsillos de los trabajadores, para que no se transforme en una nueva transferencia a los sectores más favorecidos. También hay que considerar que Entre Ríos en el período enero-abril 2010 comparado con 2009 aumentó su recaudación fiscal en un 36, 7 por ciento, en tanto los recursos provenientes de Nación crecieron en más del 34 por ciento en concepto de coparticipación

Si tomamos en cuenta los últimos datos que indican que la línea de indigencia ronda los $1000, que la línea de pobreza los $2000, y que la canasta básica total los $4000. Por todo lo expresado nos vemos en la obligación de fortalecer el debate, para decidir cuál será la mejor estrategia que iremos a sostener entre todos, porque ya se plantea insuficiente exigir que se adelante lo programado para cobrar en agosto, sino que necesitamos concretamente una nueva propuesta que contenga las demandas de nuestro sector, porque los recursos económicos existen debemos seguir luchando por una verdadera distribución de la riqueza, donde la prioridad sea el bolsillo de los trabajadores y no los bolsillos de los especuladores, de los que se benefician con la renta agraria, de los grandes comerciantes.


Con respecto a nuestra Obra Social, insistimos en la necesidad de considerar obligatorio nuestra participación en las elecciones que se desarrollarán el próximo 11 de junio, debido a que el pasado 12 de Abril en Congreso Extraordinario de AGMER, se resolvió presentarse institucionalmente a las elecciones del IOSPER, con las candidaturas de VICTORIA JÁUREGUI –Titular- y ARIEL HEREDIA -Suplente-.

Se decidió participar porque: - no queremos Directores aislados y solos decidiendo la salud de los entrerrianos; - porque es compromiso de AGMER debatir desde nosotros en asambleas, como lo hacemos por temáticas como el salario, laborales, pedagógicas, la problemática de la salud.

Sabemos que la participación colectiva, el debate permanente, solidifica la lucha de conciencia, como educadores que somos, seguimos sosteniendo de aceptar solo montos que sean remunerativos en las disputas salariales, para que de esta manera aporten a la caja de jubilaciones y pensiones y a las Obras Sociales IOSPER-OSPLAD, porque si no se respeta este criterio no se estaría respetando la Ley, ya sea el Estatuto o la Constitución Nacional o Provincial. Cualquier aceptación de montos en negro de cualquier sector atenta contra los 270.000 afiliados a la Obra Social.

Así como defendemos el Estatuto del Docente como marco de nuestras relaciones laborales docentes para el IOSPER defenderemos los principios fundacionales solidarios. Si un Juez cobra de sueldo $ 20.000 su aporte personal es del 3 % y un maestro cobra un sueldo de $ 2.000 su aporte personal es del 3 %, es decir que ambos recibimos las mismas prestaciones.

En la actualidad la Obra Social Provincial maneja un Presupuesto anual que supera los 300 millones. No es nuestra intención valorar el monto total sino que esa suma sin duda alguna es esa y no menor porque los trabajadores hemos luchado con los criterios precitados.

Proponemos que recupere el convenio con Psicólogos, tan necesario en estos tiempos de malestar y stress laboral que repercute directamente en la salud. Tratar las enfermedades propias del docente como cuerdas vocales, varices, afecciones respiratorias. Que la prestación no empeore a medida que te alejes de Paraná. En este sentido proponemos, sin aumentar aún más personal, apertura de agencias por la tarde en aquellas localidades que sea necesario; controlar el cobro de plus con un mayor número de inspectores demostrando la voluntad política de un férreo control; celeridad de los reintegros y médicos auditores con presencia y mayor compromiso con la Obra Social.

Hay que revisar el denominado “fondo solidario”, que rompe el espíritu solidario de IOSPER adoptando los criterios de las prepagas con afiliados de primera y afiliados que no accedan al fondo de segunda.

Criticamos al PIDI -discapacidad creado por resolución 519/08- que resuelve no adherir a las Leyes Nacionales 23.660 y 23.661 por lo tanto no dispone de la cobertura emanada de la Administración de Programas Especiales dependiente del Ministerio de Salud de la Nación que administra un fondo solidario de redistribución que se integra con porcentajes de aportes de empleadores y trabajadores en relación de dependencia, impuesto al cheque y otros, que asciende a la no despreciable suma de 1.000 millones.

Otra tarea a realizar es ver que función cumplen los tres integrantes de la Junta Fiscalizadora que tienen suculentos sueldos que podrían destinarse a más prestaciones, y el contralor dejarlo en manos del Tribunal de Cuentas.

Seguiremos exigiendo tanto al Estado Nacional, Provincial como Municipal que no abonen salarios con montos ilegales (en negro). Al Estado Provincial le demandamos que equipare el aporte patronal al 6% como lo hace con la OSPLAD es decir que pase del 4 al 6 % el aporte de los activos y del 2 al 6 % los Jubilados.


¿Quiénes votan, con qué requisitos y dónde?

Votan todos los afiliados al IOSPER (código 505), que estén en padrón, en la provincia somos unos 19.000.

Se vota con recibo de sueldo que conste la afiliación al IOSPER y DNI.

En la mayoría de las localidades de la provincia hay urnas, cada una de ellas tiene su padrón, por lo que solicitamos corroborar dónde vota cada uno, puede consultar en www.agmerparana.com.ar

En Paraná en la Escuela Rivadavia (Tucumán y Cervantes).

El Horario de 8 a 17 horas.

Comisión Directiva Departamental



$2.200.000.000

El Lunes 31 de Mayo solicitamos nuevamente audiencia con el Gobierno para tratar el tema salarial. Los docentes seguimos esperando una recomposición salarial en serio teniendo como marco un proceso inflacionario que lo podemos verificar en los supermercados, en la verdulería, alquileres, construcción, transportes, salud, gas en garrafa o natural, electricidad y demás servicios, recreación…Según una Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas el costo de la Canasta de Alimentos aumentó el 17,7 % y ubicó el costo de la Canasta Básica Total para Mayo último en $1881,2 pesos para una familia tipo. En la página oficial del Gobierno de Entre Ríos manifiestan que para no caer en el umbral de la pobreza se necesitan $1828.

A principios de año nos advertíamos que el ofrecimiento unilateral salarial era insuficiente – 13% en Marzo y 5% en Julio del básico-, y que pautado en dos tramos, en un marco inflacionario, no iba responder a las necesidades salariales del colectivo docente.

Los gobiernos entienden como un gasto y no una inversión la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores. Cuando hay más circulante hay más trabajo para todos desde el albañil, gasista, remisero, comercios, psicólogos, psicopedagogos,…Si los Trabajadores de la Educación conquistamos aumento salarial esto repercute en los beneficiarios de la Ley 4.035, en los Jubilados Docentes y especialmente en la salud a través del Iosper y la Osplad. Los insumos médicos, las internaciones, los remedios necesitan de mucha inversión para avanzar en una política de SALUD SOLIDARIA PREVENTIVA.

El Contexto

 En una quincena, y a razón de uno por día, el país se subió a un nuevo tren de aumentos salariales. El 18 de Mayo marcó un antes y un después. Ese día, el sindicato alimenticio acordó una suma del 35%. Los Mercantiles pasaron de $2.052 a $3.000 es decir un 29%. Petroleros solicitan una suba del 35% para llevar el Básico de $3.000 a $4.000. Camioneros pediría un 32%. Luz y Fuerza aspira a equiparar el aumento del 35% de la alimentación. La construcción consiguió el 27% y aspira a reabrir la discusión para llegar al 35%. Los telefónicos piden 35% para pasar su básico de $3.000 a $4.100. Metalmecánica, Neumáticos, Subte, Carne, Plásticos, Petroquímicos, Químicos, Gastronómicos, alimentación, Estaciones de Servicios solicitan también el 35%.

 A nivel nacional la recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de 39.344,7 millones de pesos, un 44,2 por ciento más que en igual mes de 2009, impulsada por el buen desempeño de los tributos relacionados con la marcha de la economía, el impuesto a las ganancias y las contribuciones a la seguridad social.


Los que vivimos de nuestro salario necesitamos un urgente aumento, y es posible porque:

 El actual Presupuesto Provincial 2010 en su Artículo 21 expresa: “facúltese al poder ejecutivo provincial a ampliar el presupuesto general de gastos, cálculo de recursos o fuentes financieras que conforman esta ley, con los mayores ingresos de recursos no afectados que se realicen sobre los estimados por la presente. Los mayores recursos que resulten disponibles deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos activos y pasivos .

Los recursos excedentes que pudieran producirse de lo dispuesto en el párrafo anterior, deberán ser afectados prioritariamente a la atención de los servicios de la deuda consolidada, de situaciones de emergencia social y de las erogaciones de las finalidades educación, seguridad y salud.

El Poder Ejecutivo deberá comunicar a la Legislatura toda ampliación que realice conforme a este artículo”.

Tenemos muy claro que en vez de discutir sobre la contención y reducción del gasto hay que poner sobre la mesa la política fiscal: cómo se recauda y cómo se reparte. Los formadores de precios deben ser sancionados por el gobierno Las crisis que generan el poder hegemónico, los políticos y los poderosos especuladores no las tenemos que pagar los trabajadores ni el pueblo. Vale la pena recordar que días pasados el Ministerio de Economía dispuso un aumento del 25% en los viáticos de funcionarios y agentes públicos de la provincia y admiten, en los argumentos de la resolución, que el proceso inflacionario del país torna insuficiente la asignación que actualmente perciben por ese concepto los funcionarios.

 La recaudación de la DGR (Dirección General de Rentas) aumentó en el primer cuatrimestre del año un 36,7% con respecto a igual período de 2.009, según datos del organismo recaudador. Entre enero y abril pasó de 313.214.159,62 pesos en 2009 a 248.084.770,72 pesos en 2010. Esto significa una suba del 36,7% e ingreso extra para el fisco de 114.870.611,3 pesos.

 Por su parte, en los cuatro meses de 2.010 Entre Ríos recibió del Gobierno Nacional un 32% más de fondos comparando mismo período del año 2.009. El índice representa 260 millones de pesos para las arcas del Estado entrerriano.

 Por estos días se anunció con bombos y platillos el “Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas” a una tasa anual del 6% sobre el 89% de las “deudas” de las provincias que suman algo así como $65.000 millones de pesos en el conjunto y en el caso particular de Entre Ríos es de alrededor de $4.000 millones por todo concepto y en el caso que tratamos con la Nación es de $1.600 millones. Entre la deuda flotante 2009 de más de $600 millones y pagos de deuda consolidada para este 2010 suman más de $1.000 millones que estaban presupuestados para pagar y que ahora el gobierno provincial dispone.


Compañeros/as como queda demostrado hay condiciones de lucha objetiva favorable para mejorar nuestro salario, porque PLATA HAY. Los convocamos a organizarnos, a debatir en asambleas para disputar lo que nos corresponde. Los aumentos ya dados por la provincia suman alrededor de $300.000.000 para el 2.010 mientras que las proyecciones económicas de las que va a disponer el gobierno de Entre Ríos son unos $2.200.000.000 que provienen de la recaudación propia, de la coparticipación federal de impuestos y de la moratoria de la deuda provincial.


JUNTA EJECUTIVA AGMER


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