domingo, 13 de junio de 2010

Paro docente en Catamarca

ES EL GREMIO MAS NUMEROSO DE LA PROVINCIA

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) anunció hoy un paro de actividades de 48 horas, los días 16 y 17 de junio, en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento.


El secretario adjunto del gremio que nuclea a más docentes en la provincia, Carlos González, sostuvo que la medida de fuerza "será por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo" y en reclamo de "un incremento salarial del 30 por ciento" a partir de junio para maestros de grado.

Además, el gremio reclama la titularización para los docentes del Nivel Medio y la designación de personal de maestranza y servicio, que "es algo que está pendiente desde hace tiempo y donde el ministerio está totalmente ausente". "La medida se fijó en el congreso de Delegados Escolares de toda la provincia" y es "la continuidad de un plan de lucha que incluye movilización, corte de calles y rutas", agregó.

Construyendo una educación para el cambio social

Por Santiago Pampillon (regional)- el grito (HyA)
santiagopampillon@yahoo.com.ar
Durante el pasado fin de semana, la ciudad de Córdoba se llenó de voces que expresaron la urgente necesidad de pensar otro tipo de educación, una educación emancipadora. En el II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social organizado por el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base, más de 3000 estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, docentes, intelectuales, militantes de organizaciones populares, se encontraron y atravesaron tres días de intensa discusión y de intercambio de experiencias.
Ya en el 2009 se había concretado el I Foro, en la ciudad de La Plata , con la presencia de 2000 asistentes de todo el país y América Latina. Estos encuentros son impulsados por el ENEOB, conformado por organizaciones estudiantiles de diferentes partes del país, con el objetivo de empezar a cuestionar la educación recibida en todos los ámbitos e instituciones hegemónicos.

Durante esos tres días se discutió sobre lo que la educación tradicional deja por fuera. “Ya que no sólo esconde la historia de nuestros pueblos, sino que también segrega a la mujer y reproduce la cultura dominante, en su eterna intención de homogeneizar para construir al ser nacional”, según el posicionamiento del ENEOB.

Con la intención de que la masividad no imposibilite la participación activa de todos/as, los organizadores planificaron el foro en dos modalidades pedagógicas: por un lado, paneles donde referentes del país y de Latinoamérica expusieron sus pensamientos, y abiertos al debate; y por otro lado, múltiples talleres simultáneos con una activa participación de los y las presentes.

Los ejes que atravesaron este foro tienen que ver con la educación y su relación con la precarización laboral, la mercantilizació n del conocimiento, los derechos humanos, las experiencias alternativas, el Arte, sexualidad y géneros, los medios de comunicación y nuestra historia.

Indymedia-13/6-Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...