martes, 24 de agosto de 2010

Comunicado de la Agrup. R y Negro de AGMER y del FTE

Ante las mentiras y los agravios

COMUNICADO

Paraná, 25 de agosto de 2010

LISTA 23 “FRENTE DE TRABAJADORES ENTRERRIANOS”

Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

El “Frente de Trabajadores Entrerrianos” -Lista 23 en la provincia de Entre Ríos- va pegada a la Lista N º 1 “Germán Abdala” a nivel nacional, que lleva como candidato a Secretario General a Pablo Micheli de ATE.

Sólo con la unidad del conjunto de los trabajadores y sectores populares, a través de una organización plural y democrática, podremos construir una sociedad mejor e igualitaria.

Estamos construyendo una herramienta y un proyecto que nos conduzca a la transformación de la sociedad, asumiendo el compromiso ético-político de luchar y educar para la emancipación social, coordinando y unificando acciones y estableciendo como parte de nuestro proyecto político, la solidaridad con todos los trabajadores que luchan contra la desigualdad, por la justicia, por la plena vigencia de los derechos humanos y la dignidad del pueblo, reagrupando la dispersión, superando el sectarismo e impidiendo el personalismo.

Aspiramos a una Constituyente Social, sin urgencias electorales, que sea parte verdadera de un movimiento político social y cultural realmente contrahegemónico, plural, democrático, federalista y transformador. Nos ponemos el objetivo de recuperar la Central de Trabajadores Argentinos como herramienta de lucha de todos los trabajadores del país, ya que nuestros problemas no tienen soluciones de fondo en el marco de acción exclusivamente provincial. Aspiramos a una CTA con un compromiso real con los sindicatos de base, ante la atomización y dispersión en que se encuentran las distintas jurisdicciones.

Las elecciones de la CTA tanto a nivel nacional como provincial ponen al desnudo y a la consideración electoral de los compañeros, proyectos políticos gremiales muy diferentes.

El actual, que conduce Hugo Yasky, es el que ha acompañado la conducción provincial de Pelandino-Elizar que no pueden dar cuenta de una central desmovilizada, y que su política viene siendo no tensar la cuerda con el gobierno provincial y nacional. Es decir no reclamar para cuidarles las espaldas al poder entregando la autonomía de la clase trabajadora a la patronal.

Mientras muchos nos comprometimos con los inicios de la CTA en Burzaco (1991), en el Parque Sarmiento de la Capital Federal (1992) -cuando todavía no era central sino Congreso de Trabajadores Argentinos-, otros -actuales dirigentes- coincidían con una fracción de la CGT del denominado Movimiento de Trabajadores Argentinos. En esos momentos estos dirigentes no creyeron y le restaron el apoyo a este espacio de construcción. Claro que, cuando comienza a desarrollarse y representar lo no representado muchos de estos dirigentes de los gremios de base se apuran a cooptar esos espacios de poder no por convencimiento ideológico sino por conveniencia política. Algunos están muy cómodos sentados arriba de un sello para hacer nada y ser funcional a las políticas de los patrones.

La pluralidad no se declama se practica, la unidad en la acción se construye con generosidad y la democracia tiene códigos y normas que respetar.

Párrafo aparte merece la actitud política tomada por el actual Secretario General de CTA Provincial y Secretario General de ATE Uruguay, Oscar Muntes, que intentó coordinar la lucha de los gremios estatales sin tener el apoyo de la actual conducción provincial de ATE, acto que se corresponde con la falta de autonomía y con la desmovilización. Valientemente, este compañero, ha dado el paso para construir de acuerdo a sus convicciones y no bajo las presiones de la “organicidad debida”.

Un ejemplo palmario de la realidad de la Central fue el 2009, cuando el gobierno ajustaba -y lo sigue haciendo-, vía inflación, al salario. Muchas organizaciones recurrimos a crear la Intersindical (nombre puesto por Miguel Pelandino, actual Secretario General de ATE, que luego vacío y bastardeó este espacio) para luchar por nuestras reivindicaciones salariales y laborales.

La Lista 23 “Frente de Trabajadores Entrerrianos” se constituye por una necesidad de la clase y esta conformada por sectores de trabajadores públicos, por muchos sectores de trabajadores privados, jubilados y un amplio abanico de organizaciones.

La CTA nació para intentar dar respuesta organizativa a la herencia del terrorismo de estado como los desocupados, la informalidad, el cuentapropismo, el trabajo autónomo es decir a la nueva realidad post-dictadura cívico-militar. Pero también nacimos para luchar contra la entrega del patrimonio público de la república que fue construido por generaciones de argentinos.

Nos proponemos un encuentro recíproco (dar de cada trabajador lo mejor) de construcción colectiva y de unidad de las luchas para:

  • Salario mínimo vital y móvil acorde a la canasta familiar.
  • 82 % móvil para los Jubilados.
  • Contra el trabajo en negro e informal.
  • Reconocimiento económico y de dignidad de los trabajadores del estado, de los maestranzas, administrativos, transportistas, cocineras, enfermeros, maestros…
  • Una verdadera UNIVERSALIZACIÓN de la Asignación Universal por Hijo. Derogación del Art. 9 de la incompatibilidad entre ésta y las becas nacionales.
  • Libertad y democracia sindical.
  • Recuperación de empresas a manos de los trabajadores.
  • Contra la concentración y extranjerización de la tierra.
  • Por la preservación de nuestros recursos naturales.
  • Ferrocarriles al servicio del pueblo y contra los monopolios.
  • Democratización de los monopolios comunicacionales.
  • Por el No Pago de la Deuda Externa por ilegítima, ilegal y fraudulenta.

Nos proponemos el cambio social, por una sociedad con igualdad y justicia donde el motor de las transformaciones soberanas sea la clase trabajadora.

Agrupación Rojo y Negro
"1º de Mayo"

ELECCIONES CTA

“El 23 votá la 23”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...