domingo, 15 de agosto de 2010

Cuánto heredamos del Mina africano en ritmos y matices

Rastreo de una anotación geográfica que identifica a muchos de los negros llegados a Paraná, Gualeguaychú y otras ciudades de América, los Mina, antiguos abuelos nuestros.

Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO
tfiorotto@unoentrerios.com.ar


Una palabra saca otra / y esa otra saca el cuchillo, dice Amaro Villanueva. Bueno, de ciertos expedientes antiguos de escribanía afloran vida y obra de propietarios, vecinos, testigos, y si uno es bicho y sabe hallar hilos conductores hacia descendientes entonces el asunto no tendrá fin, porque una palabra saca otra…
Y no hablaremos del filo para pelear en este caso, sino para investigar.
Contamos tiempo atrás lo que nos regaló un ajado expediente del tiempo e’ ñaupa, que quiso darle propiedad al Congo Pereyra, un guerrero gualeguaychuense de sangre africana que integró el ejército de Urquiza. Los papeles terminaron dándole sí un terreno, pero más que eso le dieron historia y vida.
Contamos en otra oportunidad hasta dónde llega un gringo Rubén Tomassi, en el departamento Gualeguaychú también, agarrado de una carpeta de escribanía y de mil amores, y se va por el campo Los Muertos, que se llamó así nomás, y había motivos de sobra porque muertos, y no otra cosa, levantaban las rejas del arado.
Los temas se relacionan solos: esos campos fueron de García de Zúñiga, que tenía obreros esclavos.

17 de agosto, qué fecha
Publicada la notita sobre Domingo Pereyra en UNO (y confirmando eso de que una palabra saca otra), recibimos un correíto de la historiadora gualeguaychuense Elisa María Fernández, autora con Luisa Melchiori de la obra “Entre Ríos, huellas en nuestra historia”.
Es que nos habíamos preguntado si los investigadores del sur entrerriano podían rastrear el nacimiento de Pereyra, alias el Congo, para saber más de él, que había recibido ese terreno en palabra del propio Urquiza después de la batalla de Caseros.
La carpeta con los datos llegó a Paraná en manos de una familia Bachini que fue propietaria, por un corto lapso, de ese terrenito y quedó con el viejo título de propiedad, todo un tesoro. Y en esa carpeta había que buscar nomás: la novela se cuenca sola.

UNO-15/8-Leer





(Chile) Exitosa marcha de los estudiantes secundarios por la educación pública y estatal


A siete meses del cierre, ¿quién se acuerda de Ejemplar SA?


(CTA) Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares

(E.Ríos) Municipios generan recursos con proyectos productivos


Miles de voces reclaman los derechos de Euskal Herria - «euskal herriaren eskubideen alde»


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...