sábado, 27 de noviembre de 2010

ARGENTINA: GENOCIDIO EN FORMOSA. LA GUERRA DE LUSIANO


OPINION ARGENTINA

QUE RENUNCIE Y PASE A JUICIO EL GOBERNADOR DE FORMOSA (ARGENTINA) GILDO INSFRÁN, POR GENOCIDIO DE INDIOS TOBAS DE "LA PRIMAVERA".


por Flavio Dalostto

Era 1947. Solo habían pasado 63 años, desde que el ejército argentino de la oligarquía, invadió los Llanos de Güelgoritá (hoy llanura formoseña), en 1884. Las comunidades aborígenes tobas y pilagás estaban completamente desarticuladas. Con la apropiación de la tierra por los extranjeros, a fines del Siglo 19, y las guerras continuas, su economía tradicional se había quebrado, y con ello había comenzado la mutilación de su autoestima, bajo regímenes represores y genocidas.

Durante la primera parte del Siglo 20, la invasión, la deforestación, el hambre, las pestes y las iglesias oportunistas (es decir, todas), quebraron el cuerpo y el alma de la Nación Qom (tobas y pilagás). Una depresión generalizada y una tristeza infinita se apoderaron de las comunidades indígenas, que sentían acabarse su mundo frente a otra cultura que les negaba libertad, alimentación y condición humana. Por esos días, estaba en auge "El Tabacal", un lugar en la provincia de Salta, que requería mano de obra barata, y al cual convergían distintas etnias, desde los chacos argentino, boliviano y paraguayo, a ganarse unos pesos o mercadería para sus familias. Los pilagás de la zona de "las lomitas" no eran la excepción. Pero pronto, esa desesperada salida económica también decayó y los indios formoseños, que tenían prohibido ¡tener hasta una vaca! o ¡salir al mariscar al monte!, enloquecieron de hambre atroz. Es decir, cortadas todas sus salidas económicas, solo les restaba sentarse a morir o ver morir a los otros. Solo en las misiones franciscanas de Laishí y Tacaaglé (verdaderos campos de concentración), podían comer alguna cosita, a cambio de dejar de ser indios. Basta ver algunas fotos de esa época, de las escuelas de esas misiones religiosas, para observar el espectáculo patético de niñas y niños aborígenes vestidos rígidamente a la usanza "civilizada" y formados como un regimiento disciplinado a guascasos.

LOA-27/11-Leer Completo




Campesinos y indígenas denuncian lo sucedido en Formosa

Ag.Walsh - 27/11







(Pueblo Libre) Mas apoya a Homs y considera que el objetivo final de CiU es la “libertad” de Cataluña

Homs apuesta por una modificación ad hoc de la LOFCA, más una ley nacional, para que la Generalidad disponga del concierto económico sin reformar la Constitución.

Archivo La Voz de Barcelona - Oct 2010 - Leer Completo




Pablo Micheli: “Ganamos el 23 de setiembre y volveremos a triunfar el 9 de diciembre”



Subtes: La palabra de los trabajadores y trabajadoras

Ag.Walsh - 27/11



Trabajadores y trabajadoras de cooperativas toman Ministerio por pésimas condiciones laborales - Ag. Walsh - 27/11



Plantean un nuevo modelo de gestión de la textil Ejemplar

El Diario - 27/11



Científicos advierten una subida drástica del nivel del mar

AIM - 27/11



Primera transmisión de la “La voz del Algarrobo” (Andalgala, prov. de Catamarca)

Indymedia - 27/11



Haití: una elección en medio de caos y muertes

El Diario-27/11



"En América Latina el Imperio lo quiere todo"

La Haine - 27/11



Argentina Tierra de pocos. Los Benetton encabezan el ranking

Las tierras en manos de grupos extranjeros alcanzaban en 2006 a 24 millones de hectáreas. El grupo italiano Benetton acumula cerca de un millón en la Patagonia.

Luego del asesinato de dos integrantes de la comunidad La Primavera en la provincia de Formosa (1) recorrí diversas notas de Red Eco acerca de la extranjerización de la tierra.

El 12 de marzo de 2003 publicamos un artículo bajo el titulo de PATAGONIA LA CODICIADA (2). Alli dimos cuenta de una nota del diario Liberation de Paris, en la que el periodista Antonie Bigo repasaba nombres de personas mundialmente conocidas que habían comprado tierras en Argentina.

La Haine - 27/11 - Leer




Cómo funciona la Corrupción Policial Argentina



Se realizan las 3º Jornadas de Revisionismo Histórico - Debate histórico y político



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...