sábado, 19 de febrero de 2011

Cabalgata y Fogón de los Pueblos Libres

En homenaje al Combate del Espinillo y a la Revolución Federal.

Sábado 26 de febrero de 2011

ORGANIZAN: Asociación Cultural Puente La Picada y Junta Americana por los Pueblos Libres

AUSPICIA: Junta de Gobierno de La Picada

PROGRAMA (entrada libre y gratuita).

LA PICADA - Ruta Nacional 12

17.00 hs Reunión de jinetes y demás manifestantes en la ex estación del Ferrocarril de la Picada, Sede de la Asociación Cultural Puente La Picada.

17.30 hs Partida de la Marcha por el camino natural, al Espinillo.

ESPINILLO – Ruta Nacional 1

18.15 hs Llegada al Espinillo. Recepción.

Estrofas del Himno Nacional Argentino.

Descubrimiento del monolito por niños de La Picada y el Espinillo.

Implantación de un ceibo y un algarrobo con tierra traída por hermanos de Montevideo, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay, en homenaje a las luchas independentistas, a la unidad de los pueblos y al rojo de nuestra Bandera Federal.

Interpretación y valoración de los motivos del encuentro cultural.

Milonga A Don José, interpretada por el Dúo Enarmonía y coreada por los asistentes.

19.30 hs Los jinetes emprenden el regreso a La Picada.

De vuelta en LA PICADA – Ruta Nacional 12

20.00 hs Recepción en La Picada.

Inauguración del Fogón de los Pueblos Libres.

Palabras de los organizadores.

20.30 hs Documental sobre el Combate del Espinillo.

20.45 hs Mesa sobre el Combate y el Bicentenario de la Revolución.

Preguntas y aportes del público.

21.30 hs Gran presentación de reconocidos artistas de la música, el canto, la poesía y la danza regionales.

¿Por qué este HOMENAJE?

Vecinos de distintos lugares de la región nos encontramos este sábado 26 para rendir homenaje a los valientes que un 22 de febrero de 1814 enfrentaron, victoriosos, la invasión porteña en el Combate del Espinillo.

Los entrerrianos y orientales, conducidos por Eusebio Hereñú y Fernando Otorgués, luchaban por el ideario revolucionario, independentista, federal, distribucionista, que lideraba José Artigas.

Los unitarios venían a las órdenes de un europeo: el barón de Holmberg.

Fue el primer triunfo de los federales de todo el territorio que había sido el Virreinato, sobre los ejércitos unitarios de la metrópolis (Buenos Aires). La victoria en el Combate del Espinillo se constituyó entonces en el bautismo de sangre de los federales.

Aquí tomó impulso el régimen federal popular que todavía hoy reclamamos porque está en la Constitución pero no rige en plenitud.

Con esta victoria nuestros mayores declararon la soberanía entrerriana. Es decir: aquí nació Entre Ríos.

Y aquí se consolidó la unión entrerriano-oriental que se extendería a Santa Fe, Corrientes, Misiones y Córdoba para constituir la Liga de los Pueblos Libres, bajo el Protectorado de Artigas. Esa Liga tendría como símbolo principal una bandera de banda roja, que hoy mismo enarbolamos: es la Bandera de Entre Ríos, Federal, que creó Artigas.

La Bandera Nacional argentina tiene su Día, el 20 de Junio, en homenaje a su creador Manuel Belgrano; la Bandera Federal se festeja cada 19 de Junio, en memoria de su creador. Entonces todos los 19 y 20 de Junio rendimos honor a nuestros símbolos, y al ideario común de sus impulsores: Artigas y Belgrano.

-0-0-0-

¡BICENTENARIO!: Desde el 18 de Febrero de 1811, vecinos entrerrianos comandados por Bartolomé Zapata (de Gualeguay) recuperaron para la Revolución las tres ciudades con cabildo que tenía esta región: Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Zapata fue el primer gran caudillo entrerriano, y su gesta resultó vital, porque apuntaló aquí la Revolución de Mayo, resistida en Montevideo, en Asunción y en el Alto Perú.

¡BICENTENARIO!: El 28 de Febrero de 1811 (también), los orientales al mando de Venancio Benavídez y Pedro José Viera iniciaron la Revolución Oriental (federal) en el Grito de Asencio. Luego, marcharon al éxodo en la llamada “Redota”, vadearon el río Uruguay, y se establecieron por miles en las costas del arroyo Ayuí cerca de Concordia.

INDEPENDENCIA: Celebramos en toda su dimensión la Revolución iniciada en Febrero de 1811 y que fructificó en la Liga de los Pueblos Libres: por eso llamamos Fogón de los Pueblos Libres a nuestro encuentro en La Picada.

Consignas de la revolución FEDERAL

1-Fue iniciada en 1811, hace 200 años, por voluntad de los pueblos, y no por intereses sectoriales o de clases acomodadas.

2-Buscó una vida en común de los pueblos originarios con los afroamericanos y los criollos, con un principio: “Naide es más que naide”. Todo lo contrario a la genocida consigna “civilización o barbarie” que predominó después.

3-Se declaró a favor de la independencia integral, desde las Instrucciones a los delegados que debían integrar la Asamblea del año XIII. Y luego en el Congreso de los Pueblos Libres o Congreso de Oriente, realizado en Concepción del Uruguay un 29 de Junio de 1815.

4-Fue Republicana y asamblearia, nunca monárquica.

5-Fue profundamente anticolonialista y antiiimperialista (luchó contra los imperios de España y Portugal, contra las intrigas del imperio Británico, y contra los delegados de esos imperios en Montevideo y Buenos Aires).

6-Fue profundamente federal (no unitaria) y pretendió evitar la concentración del poder y el dinero en la metrópolis (Buenos Aires). Rechazó de plano (y con cuánta razón) que Buenos Aires fuera la capital.

7-Procuró la unidad de los pueblos de Sudamérica, luchó contra el divisionismo estéril. ¡Unidad en la diversidad!

8-Concretó una reforma agraria. Repartió estancias entre negros, zambos, gauchos pobres, indios y viudas con hijos, y todo bajo una consigna escrita: ¡Que los más infelices sean los más privilegiados!

9-No claudicó, ni en los momentos más difíciles, ante las reiteradas intrigas y traiciones, y menos ante el poder del dinero. No se confundió con farsantes.

10-Su líder, José Artigas, gobernaba sobre el caballo, o desde un rancho de paja, sentado en una cabeza de vaca. Los pueblos originarios llamaron a Artigas “el señor que resplandece”. Sus banderas tienen plena vigencia hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...