martes, 8 de febrero de 2011

La crisis capitalista, no se resuelve haciendo “bien los deberes”

José Rigane.

“Los mercados son como los antiguos dioses de Grecia, siempre hay que tributarles algo más para que no se enojen más”
Anónimo

"Luego de una breve estadía en Europa para participar del Congreso de Derecho a la Energía, una iniciativa global dirigida por trabajadores y cuya dirección integro desde hace 10 años, pude intercambiar opiniones y actualizarme en directo sobre el impacto de la crisis en los trabajadores europeos, donde el tema del desempleo, la flexibilización y la discriminación a los inmigrantes es un dato creciente y preocupante de la realidad. Mi convicción es que son procesos en los que nosotros tenemos experiencia por haberlos sufrido en años anteriores y especialmente por ser una tendencia que se mantiene y se agudiza en el marco de la continuidad y profundidad de la crisis de la economía mundial."

La crisis del sistema capitalista, cuyo final sigue abierto, no deja de mostrar la iniciativa del “capital” para descargar las consecuencias perversas de un sistema y modelo explotador y de sometimiento sobre los sectores populares, sobre los más pobres, sobre la clase obrera.

Algunos datos:

212 millones de desocupados en el mundo. 34 millones más que en el año 2007, según la OIT.

Sobre la Unión Europea, en 17 países hay 16 millones de desocupados, la cifra más alta de los últimos 20 años.

España a enero 2011, 4.200.000 desocupados (se pierden 250 puestos de trabajo por hora).


Argenpress-8/2-Leer Completo




Argentina: El hambre es un crimen

María Lapasset (ACTA)

Recurrentemente toman estado público casos puntuales de muertes por desnutrición, ocupan unos días las tapas de los diarios, algún funcionario se escandaliza y promete investigar las causas, y luego… todo sigue igual. Recordemos las fotos hace algunos años de niños desnutridos en Tucumán, o los aborígenes en el Chaco, y ahora, desde siempre, los casos más recientes en Salta.

¿Porqué un país que produce alimentos para 200 millones de personas, no es capaz de alimentar a sus propios 40 millones de habitantes y exhibe la vergüenza de la desnutrición infantil? ¿Es un problema de mal funcionamiento del sistema de salud? ¿Es porque algún médico no le prestó atención o un agente sanitario no lo pesó bien?...








Causas y efectos de una denuncia espectacular

Ante todo, corresponde saludar la iniciativa de esta página, que informó y puso en debate el gravísimo hecho revelado por un espasmo verbal del canciller argentino Héctor Timerman: la existencia de una Academia que continúa la labor criminal de la Escuela de las Américas. Bienvenido un intercambio sin prejuicios ni límites, sin rodeos para describir y analizar los hechos, sobre este tema de tanta trascendencia: la continuada injerencia estadounidense en las fuerzas armadas y policiales de América Latina.

La Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), creada, dirigida y financiada por el gobierno de Estados Unidos en 2005 por el entonces presidente William Clinton, funciona en El Salvador y allí reciben instrucción policías y militares de una serie de países suramericanos.

Timerman creyó estar dando un golpe a un posible rival electoral de su gobierno, el ultraderechista jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Supo que la policía local de la Capital argentina estaba recibiendo cursos en la ILEA y sin demora hizo la denuncia.

América XXI-8/2-Leer Completo



De Buenos Aires a la selva: la increíble historia del argentino líder de las FARC

Perfil



Dos militantes sociales detenidos en Córdoba

En estos momentos la RNMA se concentra frente a la comisaria exigiendo la liberación inmediata. Mediante un comunicado se solicita difusión. Ambos jóvenes viajaron al Encuentro de la Red de Medios Alternativos con la intención de continuar su formación y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...