martes, 15 de febrero de 2011

En las bases de AGMER ya se discute el No Inicio

DIRIGENTES DE SINDICATOS, SECCIONALES PROVINCIALES Y DE AGRUPACIONES DE TODO EL PAÍS SE REUNIERON PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y DEL SECTOR DOCENTE EN PARTICULAR, Y EXPRESARON SUS POSICIONES PARA EL DEBATE CON LA SIGUIENTE DECLARACIÓN, QUE YA ESTÁ CIRCULANDO Y SE ESTÁ DISCUTIENDO EN LAS ASAMBLEAS Y EN LA MILITANCIA DE BASE DE AGMER.

“Una vez más, el mes de febrero encuentra a los docentes volviendo a las escuelas y a la conducción de la Ctera negociando con el gobierno nacional en el marco de las paritarias. Se trata de una negociación a espaldas de la base docente. Gobierno y dirigentes nacionales pretenden cerrar rápidamente un acuerdo y presentarnos el paquete como un hecho consumado”, aseguraron desde los gremios que componen la Lista Lila Nacional Docente en un comunicado enviado a esta Agencia.

Los docentes, por otro lado, terminamos el 2010 en malas condiciones. En la segunda parte del año hubo conflictos importantes en varias provincias, pero en general no se logró recomponer el salario. La inflación sigue su marcha ascendente, en especial en los elementos de primera necesidad, mientras que el aumento pautado en cuotas, que no llegó al 20 por ciento en ninguna provincia, no alcanzó a compensar la suba de precios que estuvo cerca del 30 por ciento”, dijeron.

Sostuvieron que el Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, los empresarios y la dirigencia de la CGT y la CTERA poseen una preocupación común: hay que ‘moderar’ y ‘contener’ todos los reclamos salariales. Hablan de ‘crecimiento de la economía’, ‘justicia social’ y ‘distribución de la riqueza’; pero pretenden que los trabajadores nos conformemos con migajas. Haciendo un análisis de los salarios del cargo de maestro de grado (MG) de todo el país, queda claro que estamos en el límite de la pobreza, por eso, los $2.500 de “piso” salarial que pide CTERA, NO ALCANZAN.

“Más allá de los discursos de la presidente y de los gobernadores, está claro que ninguno está dispuesto a privilegiar la educación ni el salario docente”, manifestaron.

“El Gobierno ha manipulado al Congreso para que no se aprobara el presupuesto del 2011 con la complicidad de la oposición parlamentaria; por lo cual, en este año electoral, utilizarán por decreto y sin control alguno la suma de $60.000 millones, que no van a paliar ni el hambre, ni la falta de insumos y personal de los hospitales, ni a escuelas y salarios estatales, ni a la reapertura de puestos genuinos de trabajo”, declararon.

“Ya se ‘cumplió’ con la Ley de Financiamiento pero el sistema educativo sigue atravesado por las mismas penurias y ya nadie habla de nuevos incrementos en la inversión”, apuntaron.

Dijeron que “se mantiene la lógica perversa de los años ’90: un Estado Nacional que recauda mucho dinero, pero sin escuelas. Un Gobierno cuyo proyecto de presupuesto prevé destinar fondos al pago de los intereses de la Deuda Externa ilegítima, ilegal, fraudulenta y odiosa: un monto que duplica el destinado a educación. Docentes mal pagos y edificios en malas condiciones, falta de cargos, con miles de niños y jóvenes sin escuelas más allá de la “obligatoriedad” que impone la Ley de Educación”.

Luego, aseveraron que “la Junta Ejecutiva de Ctera sigue subordinada al gobierno nacional, y no impulsa el debate, la organización y la lucha desde las distintas provincias para confluir en una pelea nacional. Buscan, por el contrario, acordar un monto salarial exiguo que funcione como referencia para aislar luego los conflictos provinciales. Sin consultar a un solo docente, Stella Maldonado reclamó llevar el salario docente inicial a $2500 que, en provincias como Buenos Aires, significaría un 30% de aumento”.

Recordaron que “el Ministro Sileoni contestó que eso no era posible y terminó ofreciendo un aumento desdoblado, con un ‘piso’ salarial de $2.150 a cobrar desde el 1º de abril (poco más de $8 por día) y de $2.200 en julio. Como al porcentaje lo calculan sobre un piso de $1.840 que no se cobra en ninguna provincia, el ‘aumento’ aparenta ser mayor. Pero considerando los $1.900 de piso en Buenos Aires o Capital, la suba es sólo del 15,8% en julio hasta el 2012… Algo que está muy lejos del 30 por ciento que plantea la dirigencia de CTERA y está también por debajo del aumento de la recaudación nacional y provincial y de la inflación que están por encima del 40 por ciento”, declararon.

Frente a la respuesta del gobierno y el rechazo de CTERA por considerarla “irrisoria”, Los Lilas exigieron a la conducción Celeste que organice “un plan de lucha nacional. Con las más amplias instancias democráticas para debatir una lucha que plantee el No inicio de las clases el día 28/02. No basta con que declaren el ‘alerta y movilización’ para lograr el aumento; se necesita organizar la lucha para conquistarlo”.

“Los trabajadores de la Educación necesitamos autonomía e independencia de los gobiernos y partidos políticos que gobiernan”, apuntaron luego.

“Rechazamos que la negociación se haga en términos de ‘pisos’ que terminan actuando como ‘techos’. Necesitamos debatir toda la composición de nuestro salario integrado hoy por distintas cifras ‘en negro o gris’ que afectan seriamente la carrera docente, nuestros bolsillos y los sistemas previsionales.


• La propuesta de la Lila Nacional

“Estamos convencidos que los docentes de todo el país debemos ser actores de nuestro reclamo y no meros observadores de lo que algunos dirigentes nacionales o provinciales negocian sin consultarnos”, aseveraron, y agregaron: “Debemos impulsar el debate en las escuelas para construir colectivamente una perspectiva nacional diferente a la que nos plantea la Lista Celeste de Stella Maldonado”.

Dijeron que hay que “romper la subordinación de la Ctera al Gobierno y recuperando la independencia de nuestros sindicatos, que son los pilares fundacionales de nuestra organización nacional”.

Expresaron que “hay que volver a las tradiciones participativas de nuestros gremios: exigiendo o impulsando plenarios de delegados y Asambleas, tal como se realizan en los sindicatos que dirige la Lila Nacional. Con paritarios electos por las bases, para que lleven a las negociaciones con el gobierno, los mandatos resueltos democráticamente”.


• Exigencias

Como reclamos paritarios consideramos fundamentales:

- Aumento de salarios del 40%, retroactivo al 1º de enero de 2011, en la perspectiva de lograr un salario equivalente a la canasta familiar. Cláusula de reapertura automática de la negociación, previo al receso invernal.

- Pase al básico del Incentivo Docente (con los gastos mayores a cargo de Nación) y de todas las cifras en negro.

- Salario familiar de $220 por hijo, sin “topes”, para todos los trabajadores.

- No al impuesto a las ganancias a los salarios (AFIP). El salario no es ganancia.

- Defensa y mejoramiento de los regímenes jubilatorios. No a la “armonización” con la ANSES. Plena vigencia del 82% móvil con 25 años de servicio, sin límite de edad. Control de los fondos previsionales en manos de los trabajadores, en todas las provincias.

- Planes de viviendas para los docentes en todo el país

- Plan de inversión para arreglo y mantenimiento de escuelas.

- Creación de cargos y construcción de escuelas para garantizar la obligatoriedad de nivel secundario y el ingreso a Jardines de Infantes en todas las provincias.

- Aumento de las partidas para comedores escolares; que nuestros alumnos reciban la alimentación que se merecen.

- Soberanía pedagógica. Participación efectiva de los docentes en la construcción de las políticas educativas y en el gobierno de la educación.

- Formación docente gratuita y en servicio. Titularización efectiva en Superior.

- No a la “evaluación docente” atada al “salario por mérito” como buscan imponer Macri y otros Gobernadores.

- Defensa de la salud laboral de los docentes. Por mejores condiciones de trabajo.

- Aumento del Presupuesto Educativo. Fondos para Educación y Salud y no para el pago de la Deuda Externa.

- Devolución de lo descontado por los días de huelga.

- Nos pronunciamos en contra de la baja de la imputabilidad para los menores y la presencia de la policía en las Escuelas, como decidió Scioli.

“Llamamos a los docentes de todos los rincones del país a participar de una Jornada de Protesta en febrero y a exigir a la conducción de CTERA la necesidad de una lucha que plantee el No inicio de las clases el día 28/02. Apostamos a la unidad de los trabajadores, defendiendo la independencia de la CTA, el reclamo por paritarias libres, sin techo, contra la tercerización y la precarización laboral y por la restitución del 100% de los aportes patronales a las cajas jubilatorias, sumándonos a la Jornada de lucha de la CTA Nacional prevista para el 3 de marzo”.

El comuicado está firmado por miembros de Comisiones Directivas Provinciales y Seccionales que integran la Lista LILA, opositora a la actual conducción de CTERA: ADOSAC Santa Cruz – AGMER Entre Ríos Conducción Mayoritaria– AMSAFE Rosario – ATECH Comodoro, Sarmiento – ATEN Neuquén, Cutral Có, Andacollo – SUTEF Tierra del Fuego – SUTEBA Bahía Blanca, Berazategui, Marcos Paz, Quilmes / Minorías Seccionales de La Matanza, Echeverría-Ezeiza / Congresales de CTERA, Provinciales y Delegados: ATECH Esquel - ATEP Tucumán - ADP Salta - ADEP Jujuy - UDAP San Juan - UDPM Misiones - UEPC Córdoba - UNTER Río Negro - UTELPA La Pampa - SUTE Mendoza - SUTEBA La Plata, Lanús, Florencio Varela, Echeverría, Ezeiza, Alte. Brown, La Matanza, Gral. Pueyrredón, Gral. Rodríguez, Azul, Olavarría, Las Heras, Moreno, Merlo, Morón, Gral. Sarmiento, Tigre, San Martín y Tres de Febrero, Escobar.




SECTORES DOCENTES DENUNCIAN SUBORDINACION DE LA CTERA AL GOBIERNO Y PROPONEN EL NO INICIO DE CLASES - APF





Docentes santiagueños no comenzarán las clases

Trabajadores de la educación de Santiago del Estero anunciaron la convocatoria a paro y movilización para el martes 1 de marzo, fecha en que deberían comenzar las clases en la provincia norteña, se informó a AIM.

AIM-Leer Completo





AGMER SOLICITO UNA “REUNION URGENTE” AL GOBIERNO PARA HABLAR DE SALARIOS

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) envió hoy una nota al gobernador Sergio Urribarri, en la cual le solicita que convoque a “una urgente reunión para discutir el tema salarial en la provincia” • Así lo informó a APF el secretario general del sindicato, César Baudino, quien remarcó que la convocatoria “tiene que ser inminente” • Además subrayó que “es de entera responsabilidad del Gobierno provincial lo que pueda suceder con el ciclo lectivo 2011”, e instó “a los gobernantes de esta provincia a tener autonomía”.

APF-15/2-Leer Completo




DECLARACIÓN DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

AGMER reclama al gobierno de la provincia de Entre Ríos recuperar la autonomía provincial y hacerse cargo de proveer la educación en el territorio entrerriano, estableciendo los recursos económicos necesarios para garantizar los salarios de los trabajadores en el marco de la Constitución de la Provincia, para lo cual demanda la apertura inmediata de las negociaciones salariales 2011, sin esperar los resultados de la paritaria nacional.

El salario inicial que establezca la Paritaria Nacional Docente, será tenido como referencia pero no convalidaremos que se convierta en el techo de las remuneraciones de la provincia, ni que se traslade automáticamente profundizando las distorsiones existentes.

AGMER ratifica que la discusión salarial provincial deberá darse en el marco de criterios que estén acordes al costo de vida, sin montos ilegales, respetando la carrera y el escalafón y avanzado en corregir las profundas distorsiones que tiene hoy el salario docente.

Continuamos exigiendo que todo aumento debe ir al básico (punto índice) y repudiamos el aumento de cualquier monto no remunerativo –nuevo o preexistente-, sea cual sea su origen –nacional o provincial-, por atentar contra la seguridad y la previsión social -Caja de Jubilaciones y Obra Social-.

Ante la falta de una propuesta salarial que acota los tiempos de debate con los compañeros, este Plenario se declara en estado de alerta y movilización exigiendo una inmediata convocatoria del gobierno provincial, haciéndolo totalmente responsable de la incertidumbre y conflictividad que genere la falta de propuestas y respuestas a las demandas docentes.

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS

Paraná, 15 de febrero de 2011






Suspendieron concursos docentes en Centros Educativos de Adultos
AIM-Leer




La educación del pueblo se defiende
Por Mov. Convergencia - FPDS- Córdoba - 156264218

Como años anteriores,realizamos una nueva jornada de lucha junto al MTR, exigiendo al Estado que lxs niñxs y jóvenes de nuestras barriadas populares accedan a lo indispensable para comenzar el año lectivo.

La educación del pue...

Sabemos que la única garantía que se cumplan nuestros derechos es la lucha y la organización.

Luchando,creando,poder popular...


La educación se defi...







Gatillo fácil y movilización popular en Baradero


Egipto: La caída de Mubarak y el papel de los trabajadores





acción y reacción

El comercio exterior de América del Sur no sólo no ha logrado romper la dependencia en exportar materias primas, o sea, recursos naturales, sino que ésta se acentúa, alentada por factores como la crisis económico financiera, los altos precios de los commodities, y el insaciable apetito importador asiático.

El anuario estadístico de CEPAL, presentado semanas atrás en Santiago de Chile, muestra esta tendencia con indicadores sistematizados al año 2009. En la Comunidad Andina, el porcentaje de productos primarios en el total de exportaciones volvió a aumentar (del 81 por ciento en 2008 subió al 82,3 por ciento en 2009); y en el Mercosur el salto fue mayor (de 59,8 a 63,1 por ciento).

Los países andinos muestran la mayor “primarización” de sus exportaciones, en el orden del 90% (son los casos de Bolivia Perú, Ecuador y Chile (y seguramente también Venezuela, aunque para este país no hay datos sistematizados). Los datos preliminares para 2010 concuerdan con este cuadro. Además, la tendencia es profundizar esta dependencia. Por ejemplo, en Bolivia, en los últimos cinco años, la participación de bienes primarios pasó del 89,4 por ciento en 2005, a casi el 93 por ciento actual. O sea, que sea un gobierno progresista, como el de Evo Morales, o uno conservador como Alan García, en los últimos años, la primarización aumentó.

Rebelión-15/2-Leer



China se convirtió en la segunda economía mundial

AIM-Leer

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NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

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