jueves, 17 de febrero de 2011

Luchemos para evitar otra estafa pedagógica

Extrañamente hemos escuchado a los gobiernos nacional y provincial hablar de soberanía y federalismo mientras se ofrece a los trabajadores salarios equivalentes sólo a la mitad de la canasta familiar real actual, y se niegan respuestas a todos los sectores sociales, incluyendo a los pueblos originarios que siguen acampando en la Avenida 9 de Julio de BsAs.


No podemos aceptar la propuesta de unos miserables $ 35 como actualización del Incentivo Docente (FONID). Primero, eso no debe ser considerado propuesta de aumento salarial, y segundo, es inaceptable que se siga postergando el blanqueo salarial y marginando a los trabajadores jubilados de los aumentos. Unas ridículas migajas y en negro no pueden ser la visión oficial del federalismo.


Semejantes burlas y desigualdades, como la continuidad del envío de sólo dos pesos por alumno para los comedores escolares, no pueden ser aceptadas por ningún entrerriano de buena fe. Ni Artigas, ni Ramírez, ni Urquiza, ni López Jordán hubieran aceptado una provincia tan entregada.


No podía haber empezado peor la semana del Docentes Estudiando y la discusión sobre el inicio o no inicio del ciclo 2011: pobre y estrecha oferta nacional, ninguna negociación provincial, ninguna respuesta a los diferentes reclamos de la docencia como salarios, mayor presupuesto para educación, derogación de la Directiva 30 (sobre descuentos) y devolución de todos los descuentos. Pero además, los docentes de primaria están en alerta ante el peligro de la desvalorización de sus títulos para concursar en secundaria, y los docentes de secundaria siguen reclamando garantías de reubicación de horas frente al ajuste curricular, respeto a sus derechos y reconocimiento económico de las nuevas horas cátedra que se van a trabajar.


Los docentes entrerrianos debemos elevar la voz en la lucha para evitar que la política del Docentes Estudiando se transforme en una estafa pedagógica. El gobierno pide a directivos y docentes que informen sobre repitencia y deserción para después echarle todas las culpas a las escuelas y a los maestros, justificando así el ajuste oficial, y eso es inaceptable frente a los enormes dramas que vienen generando desde hace años las políticas neoliberales y sus consecuencias sociales y culturales. El debate sobre la renovación de las prácticas pedagógicas debe darse en un marco de respeto a los derechos de los educadores, y dentro de un debate sobre todo el contexto político, social y cultural.


El gobierno y los técnicos del CGE toman además algunas ideas trabajadas por los docentes en años anteriores y las recombinan en un improvisado y estrecho collage epistemológico y pedagógico, que presentan después como una “renovación educativa” y que también utilizan para justificar los recortes en secundaria y perjudicar más a la docencia. El desafío de los trabajadores de la educación de Entre Ríos es evitar que el Docentes Estudiando y la denominada nueva secundaria se transformen en otra estafa pedagógica.


Por lo demás, las asambleas docentes cuestionan fuertemente las limitaciones de los materiales y planteos de la denominada capacitación Docentes Estudiando, y plantean una capacitación pedagógica y didáctica en serio, y que el gobierno reconozca formal y legalmente el derecho al tiempo de capacitación que hoy los docentes reclaman y no tienen.


Cuando uno analiza, por ejemplo, los contenidos sugeridos por el CGE para la materia Historia de la nueva secundaria se encuentra con una ausencia total del estudio de las genealogías históricas y culturales de Entre Ríos. La historia grande y rica de las resistencias y luchas, originarias, populares y revolucionarias de nuestra tierra, desde los charrúas hasta hoy, brillan por su ausencia, lo mismo que otras cuestiones claves del debate político y pedagógico actual en Nuestra América como la plurinacionalidad, la multi e interculturalidad de nuestros pueblos.


La verdad es que no sabemos si hablar de estafa o de hipocresía y cinismo. Otro de los contenidos sugeridos en Historia para la nueva secundaria se titula “Luchas gremiales y derechos de los trabajadores”, y lo escriben técnicos de un gobierno que, entre otras cosas, nunca ha respetado al sindicalismo independiente y al derecho de huelga, negando la devolución de años ya de descuentos. Nosotros proponemos planificar entonces, para trabajar este tema en las aulas, “Luchas gremiales, derechos de los trabajadores, listas negras ilegales de huelguistas y descuentos ilegales e inconstitucionales a los trabajadores”.


El gobierno provincial no está haciendo nada hoy para evitar la bronca docente y los planteos de No Inicio por parte de las asambleas.



Prof. Mauricio Castaldo

mauriciocastaldo@gmail.com

Sec.Gral AGMER María Grande y

Sec.DD.HH. CTA Paraná




LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CTA ENTRE RÍOS, SOLO DEMUESTRAN TORPEZA POLÍTICA


Avión, maletas y la capa del mago Timerman

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