jueves, 12 de mayo de 2011

El Fifty-fifty: Otro falso debate


SINTESIS

En el presente material se puede constatar que:

§ El debate entorno al denominado fifty-fifty (50% para los trabajadores y 50% para los empresarios) que se entablara entre el Secretario General de la CGT y la Presidenta en el marco de la conmemoración del 1ero de Mayo, es falso en un triple sentido.

§ Es un debate falso en términos conceptuales. El patrón de acumulación vigente no se funda en la ampliación del salario y la demanda interna como variables claves de su dinámica. Por el contrario, la valorización del capital se sostiene en base a la demanda mundial y al consumo de los sectores más pudientes de la sociedad. En ese marco, es virtualmente imposible que el devenir del proceso de acumulación pueda producir por sí solo una distribución (el fifty-fifty) que es ajena a la lógica de su valorización.

§ Más aún, ha sido la ampliación de la desigualdad y no su disminución la que permitió abrir la fase de crecimiento acelerado iniciado a mediados del 2002, así como fue la ampliación de la desigualdad (y no su disminución) la que permitió salir del proceso recesivo iniciado a finales del 2008.

§ No se puede pretender alcanzar el fifty-fifty en el marco del actual patrón de acumulación sobre la base exclusiva de atender la situación de los trabajadores registrados(como puede ser el caso de los proyectos de participación de las ganancias en las grandes firmas y eliminación del mínimo no imponible). Estos proyectos de por síaumentan la desigualdad (y no la disminuyen) al interior de los sectores populares (en tanto se amplía la distancia entre los asalariados registrados y el resto de los sectores populares) y no tienen asegurado avanzar en una mayor participación dentro de la economía, puesto que tienen que hacer frente a la resistencia empresaria (hoy expresada en el sostenido aumento de precios) que no solo esteriliza estas mejoras sino que, como lo ocurrido recientemente, puede ampliar la desigualdad.

§ Es un debate falso en términos metodológicos. Al comparar los datos de la distribución actual con los datos históricos (como por ejemplo el 50,8% de 1954 del primer peronismo ó el 46,9% de 1973 previo al Golpe Militar) se está desconociendo que estas dos series estadísticas no son directamente comparables. Las diferencias relativas a la medición del PBI (a costo de factores vs a precios básicos) y las vinculadas con la economía informal son suficientes para que el propio organismo público encargado de la confección de ambas series aclarara queno se pueden comparar ambas series.

§ Es un debate falso en términos empíricos: El 48,1% de participación de los trabajadores en el PBI no está avalado por ningún informe estadístico del INDEC. El último dato oficial, del INDEC intervenido, es del 43,6% perteneciente al año 2008.


CLAUDIO LOZANO - TOMAS RAFFO - NPH

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http://colectivonph.com.ar/nph/index.php




¿Fifty fifty?
Por Carlos del Frade

Miércoles, 11 de Mayo de 2011 (APe).- “…Por los principios sociales que Perón ha establecido…”, dicen los versos cantados por Hugo del Carril.

¿Fifty fifty?...

La Marcha peronista ha atravesado la historia contemporánea argentina y forma parte del recuerdo siempre revisitado por miles y miles de habitantes de estos arrabales del mundo.

A finales del primer gobierno peronista, aquel surgido del subsuelo de la patria sublevado -como decía Scalabrini Ortiz- del 17 de octubre de 1945, los distintos economistas e historiadores coinciden que el 53 por ciento del Producto Bruto Interno, la famosa torta que construyen los trabajadores y gran parte se quedan los empresarios, correspondía al sector laboral.

Nunca más se dio semejante porcentaje en la distribución de la riqueza.

Al viejo general le gustaba hablar de que era el fifty fifty.

Un cincuenta y cincuenta por ciento que justificaba su idea de la tercera posición y la alianza de clases.

Casi sesenta años después, desde la Casa Rosada volvió a surgir aquella ecuación.


Indymedia-Leer Completo



Qué hacer frente a la inflación estructural


...Las políticas de intervención inmediata serían las siguientes:

- Plena vigencia de la Ley de Abastecimiento de 1974. Reponer la vigencia de esta ley es central, ya que habilita al Estado a desenvolver políticas activas de intervención en los mercados.

- Eliminación del IVA a los artículos de primera necesidad, lo que debe constituir una rebaja efectiva e inmediata de los precios de esos productos al consumidor. La pérdida de ingresos fiscales puede ser compensada revisando las políticas de subsidios y de exenciones impositivas que en conjunto más que duplican los pagos de la deuda.

- Establecimiento de precios máximos a los productos que componen la canasta familiar.

- Centros Populares de Distribución en barrios y poblaciones carecientes.

- Control de la estructura de costos, en las empresas formadoras de precios, tanto en la producción como en la distribución y comercialización. Este conocimiento permitirá al Estado transparentar las ganancias empresarias y fijar criterios de razonabilidad en los márgenes de rentabilidad, tal como lo prevé la Ley de Abastecimiento.

Estas medidas deben ir acompañadas por el impulso estatal a la participación de los ciudadanos, tanto en su carácter de productores como de consumidores. En las empresas formadoras de precios, creando Comisiones de Trabajadores que colaboren en el control de costos y márgenes de beneficio. En los barrios, Comisiones de Consumidores que garanticen que los productos lleguen a los Centros de Distribución en cantidad, calidad y a los precios establecidos...

E.Lucita-La Haine-12/5-Leer Completo


AGMER PARANA PIDIO QUE SE FORME UNA MESA DE PERMANENTE PARA REVISAR EL TOPE SALARIAL PARA ACCEDER AL BOLETO OBRERO - APF



Fotia inicia hoy un paro por tiempo indeterminado












Bolivia: Diálogo y respuestas sí, descuentos no...



Gobierno boliviano insiste en diálogo con sindicatos



Imagen activa
La Paz, 12 may (PL) Autoridades del Ejecutivo boliviano insistieron en la vía del diálogo con sindicatos para frenar nuevas movilizaciones y marchas previstas para hoy en varias ciudades del país.

De acuerdo con el ministro del Trabajo, Félix Rojas, la medida de mantener descuentos de salarios a quienes participen en esas protestas es justa y pidió no preocupar a la población con actos violentos.

Sin embargo, el máximo líder de la Central Obrera Boliviana(COB), Pedro Montes, adelantó que las marchas de este jueves serán otra expresión de diferencias con Palacio Quemado debido a la decisión de descontar las remuneraciones por días de huelga en abril último.






Otra Generación perdida...

El Fondo alerta del riesgo de una generación perdida en España por el alto paro juvenil


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NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...