ONG ESPAÑOLA PROMUEVE EL USO DEL GUARANI EN ESCUELAS DE CATALUÑA
Por David Galeano Olivera
davidgaleanoolivera@gmail.com
Cuentos que trae el viento, se denomina la Colección multimedia de carácter didáctico publicada por la ONG e-Krea de España
Nación comanche
Por Qué Leer
El imperio de las Grandes Llanuras No eran cuatro indios pintarrajeados danzando en taparrabos como nos los ha querido vender la industria cultural yanqui. Los comanches construyeron un complejo imperio comercial y cultural que tuvo en jaque a España, aterrorizó a los apaches y plantó cara a Estados Unidos y México. En “El imperio comanche” (Península) Pekka Hämäläinen rescata su historia.
No eran cuatro indios pintarrajeados danzando en taparrabos como nos los ha querido vender la industria cultural yanqui. Los comanches construyeron un complejo imperio comercial y cultural que tuvo en jaque a España, aterrorizó a los apaches y plantó cara a Estados Unidos y México. En “El imperio comanche” (Península) Pekka Hämäläinen rescata su historia. texto FRANCISCO LUIS DEL PINO OLMEDO
NACIONES y NACIONALISMO, antes de DARLE a Lenin
Pero no lo erigió como algo deseable en la visión internacionalista de integrar pueblos en la perspectiva de una Republica Mundial Socialista.
Hasta aquí de acuerdo en todo, pero falta algo:
Si tenemos dos posibles políticas, el Estado-nación, y el Estado plurinacional no hegemónico ni opresivo, ¿cuándo los revolucionarios tendríamos unproyecto de Estado-nación?
Mi respuesta es: NUNCA. El Estado-nación es un proyecto político burgués, y además -y esto importa mucho- de determinado tipo de burguesías en determinado contexto histórico, que ya no existe.
no comparto:
- No hubo en nuestro país una revolución burguesa inconclusa sino un proyecto burgués colonial exitosamente concluido, no un objetivo burgués nacional inalcanzado sino un objetivo burgués colonial cumplido. Llegaron a donde querían ir.
- No corresponde a la clase obrera cumplir tareas que la burguesía deja, tiene sus propias cosas que hacer.
- Por lo tanto no hay una fase nacional previa de la revolución socialista, hay una revolución socialista que tiene objetivos y alcance internacionalistas, que ocurra en el escenario nacional e internacional al mismo tiempo, con problemas de alcance nacional unos e internacional otros.
La izquierda latinoamericana conserva todavía muchas de estas ideas (y otras más equivocadas) que siguen dentro del paradigma del Estado-nación. Es una idea nacionalista un poco diferente ("socialismo nacional") que ha prendido pero es equivocada.
F.MOYANO-Posta Porteña-NPH-Leer Completo
La organización Al Qaeda confirmó la muerte de su líder Bin Laden
No hay comentarios:
Publicar un comentario