jueves, 26 de mayo de 2011

Guitarrista español en Paraná junto a Natalia Carossi


El compositor y guitarrista español, Xavier Mugardos, y la cantautora santafesina Natalia Carossi ofrecerán un recital en La Vieja Usina, el 27 de mayo, a las 21.30 hs.

Ell dúo presentará los temas, entre otros nuevos, de su cd "Canto das dúas beiras" (canto de las dos orillas), integrando la música argentina con la española, a través de las dos guitarras y el canto, con repertorio de canciones propias de ambos autores, referidas a la valoración de la naturaleza, la defensa de los montes nativos del mundo, al amor, a la identidad de los pueblos, la defensa de la cultura popular y la búsqueda del origen del ser.
Parte del cancionero está cantado en lenguas guaraní (una de nuestras lenguas madre de la cultura litoraleña) y galego (idioma del norte español que da origen al portugués y es anterior al castellano).
El dúo tiene 4 años de formación, si bien ambos cantautores ya tienen larga trayectoria, varios discos editados y han realizado giras por América y Europa, respectivamente.
Mugardos y Keresú (el nombre artístico de Natalia) ya han hecho giras por Alemania, España, Portugal y ahora Argentina.



Curriculum
Natallia Carossi. Cantautora y bailarina santafesina, Argentina. Formada en canto con la profesora Rosmarie Helf del Instituto Superior de Música de Santa Fe. En danza contemporánea con la bailarina Mónica Romero de Santa Fe y en clásico con Susana Gómez de Paraná, Arg.
Desde niña formó en diversos grupos de música argentina y latinoamericana.
Con el grupo Puro Teatro de Santa Fe viajó invitados por el EZNL en México para participar con el zainete "Juan Moreira", cantando y actuando.
En Misiones recopiló cantos antiguos y estudió su lengua, trabajando en la reconstrucción del Teko Yma (modo de ser antiguo) en Marangatú, Misiones (1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2006).
Organizó varias ediciones del Encuentro de Identidad Regional en Paraná, convidando a músicos del litoral y a artistas aborígenes de la región (2004, 2005, 2006).
Realizó "Cantos Danzados" junto a Kolí Palacios, bailarín wichí de Uppa, del único ballet indígena del país ( Chaco, Paraná y Misiones, 2004).
Fue convidada como cantante y bailarina a una gira por aldeas y ciudades en Galicia, España, en el marco de una campaña de prevención contra la violencia de género organizada por el gobierno español (2007 y 2008).
Con el grupo Aguaí (1997-2007) editò: "Aguaí, música litoraleña argentina" (2000) y "Espíritu Guaraní" (2004).
Realizó giras por Brasil (2002,2005), Uruguay (2004), Bolivia (2006), Alemania (1998 y 2010) España (2002, 2007, 2008, 2009, 2010), Portugal (2007, 2008, 2009 , 2010).
Organizó el Ciclo Grandes Creadores de la Música Argentina, convocando a músicos de la talla de Juan Falú yJorge Fandermole, entre otros (1999).
Desarrolló el proyecto cultural "Promoción de la red guaranítica", con el auspicio de una fundación suiza, dando recitales didácticos en escuelas y universidades.
Fue convidado al Festiweta (2006) festival de música étnica organizado por las etnias ava guaraní, aymara y wenaiek, en Villa Montes, Bolivia. También al 1er. Encuentro Intercultural con los Guaraníes, en Puerto Yguazú, Misiones, organizado por la UNESCO (1998).
Recientemente, con el guitarrista galego, Xavier Mugardos, y con el nombre artístico guaraní de Keresú, dio varios conciertos en Alemania,Galicia y Portugal presentando sus canciones cantadas en galego y en guaraní que ahora forman parte del cd grabado en Santiago de Compostela, "Cantos das dúas beiras" (2008), en un proyecto de rescate y promoción de las lenguas minoritarias.
Actualmente prepara su cuarto disco con temas de su autoría y a fin de año presentará parte de su cancionero, acompañada y convocada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos.



CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO Nº 609 -24 de mayo de 2011- Sumario: 1. Perfeccionan la política represiva contra los luchadores. 2. Para muestra basta un "botón". 3. Agente antidrogas narcotraficante y penitenciario ladrón. 4. Democracia, dictadura, la tortura continúa. 5. Morón: La UTN enreja, gendarmería amenaza, Sabatella filma. 6. Los paramilitares de Abu Dhabi. 7. Próximas actividades. - Indymedia - Leer



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...