sábado, 13 de agosto de 2011

Congelan un polémico proyecto minero en Uruguay


El grupo indio Zamin Ferrous suspendió las operaciones para explotar hierro a cielo abierto en Cerro Chato, tras la resitencia política y de grupos ambientalistas. El negocio inversiones por US$ 3 mil millones y ventas por la friolera de casi US$ 500 mil millones. Vocero de la empresa informó que se desaceleran todos los trabajos.


El gerente de la minera Aratirí -filial local del grupo Zamin Ferrous-, Fernando Puntigliano, indicó que el proyecto, que iba a representar la mayor inversión privada de la historia de Uruguay, dejó de ser "la prioridad número uno" para la compañía. "En África aparecen 15 proyectos de hierro en los próximos años", advirtió Puntigliano.

"El proyecto no se cae, pero dejó de tener la velocidad que tenía. El dinero se destina a otros proyectos del grupo y ahora vamos a esperar a presentar todos los papeles correspondientes para seguir avanzando", afirmó Puntigliano en declaraciones radiales. La firma prevé recortar la inversión inicial que tenía planeada la empresa entre 50 y 70 por ciento.

Rebelión-13/8-Leer Completo






El pueblo amazónico de Sarayaku ha sentado en el banquillo al Estado de Ecuador por violaciones de los derechos humanos durante el conflicto con la petrolera CGC, a la que logró expulsar de su territorio en 2004.

La mayoría de los asistentes nunca había visto un juicio. Mucho menos uno retransmitido en directo por internet. Agolpados en una casa comunal de paredes de madera y techos de palma, una cuarta parte de la población de Sarayaku siguió la declaración de sus vecinos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica los pasados 6 y 7 de julio.

El acusado: el Estado de Ecuador. Los cargos: permitir en 2002 la entrada de la petrolera CGC sin consultar a la población y ser responsable de violaciones de derechos humanos. Aún hoy, permanecen en sus territorios una tonelada y media de explosivos enterrados por la petrolera.

Rebelión-13/8-Leer



Gobierno boliviano por garantizar transparencia en elecciones
La Paz, 13 ago (PL) Los ciudadanos bolivianos conocerán a los candidatos a las venideras elecciones judiciales antes de votar, aseguró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando



Los 85 del Comandante Fidel:


Ocean Sur

Introducción de Fidel Castro al libro La contraofensiva estratégica. De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba (Ocean Sur, 2011). Edición revisada y enriquecida con nuevos datos por su autor


Este libro narra la forma en que el enemigo fue totalmente derrotado por el Ejército Rebelde, tras los últimos combates librados en la Batalla de Las Mercedes, que concluyó el 6 de agosto de 1958.







CRISIS FINANCIERA

Italia suprimirá las provincias de menos de 3.000 kilómetros cuadrados - Gara - 13/8




Qom. Llegó la hora de las respuestas


Cuarenta hectáreas y el mundo
Por Eduardo Grüner / Pagina12

Una vez más la violencia represiva y la guerra de clases se ha cobrado vidas en Jujuy, en la Argentina, en América latina, en el mundo.

Vidas de pobres, vidas de sin-techo, vidas de trabajadores y superexplotados, vidas sufridas a cuyo sufrimiento sin fin –pero dispuesto a la lucha por sus derechos– ha venido a poner fin la barbarie combinada de la gran propiedad terrateniente, la voracidad asesina del Capital, la negligencia (si no la irresponsabilidad objetivamente cómplice) del Estado, el menosprecio clasista de una “justicia” privatizada, la indiferencia de los grandes medios de des-comunicación.

Vidas que se restan de la vida, aunque se suman –por sólo recordar el último año– a las vidas de los aborígenes que pelean por su relación ancestral con la tierra, los militantes populares que luchan junto a los “tercerizados”, los desesperados ocupantes de terrenos donde construir la ilusión de una vida (y ya nos vamos cansando de decir que cada uno de esos episodios es un “punto de inflexión”, sin que parezca “inflexionarse” gran cosa). Vidas sin auténtica vida, a las que se les corta de un balazo la dignidad de luchar por otra vida.

Indymedia-13/8-Leer Completo


Mendoza: Trabajadores rurales acampan para exigir servicio eléctrico en sus tierras

ANRED-12/8


Alejandro Horowicz/ Crisis mundial y elecciones primarias en Argentina

“La sociedades dependientes, como la Argentina, pueden dibujar proyectos alternativos solamente cuando el capitalismo global está en crisis”, lanzó con su particular análisis incisivo el autor de Los Cuatro Peronismos, Alejandro Horowicz, y continuó en su diálogo con AIM: “porque la crisis libera un conjunto de situaciones que no están presentes en el marco normal; y esta situación se viene estirando desde antes del 2008, cuando se volvió del todo evidente. Ahora está en una fase superior, completamente global, en donde no sólo se detuvo la economía norteamericana, que entró en recesión, sino que lo está haciendo también la economía europea”.

AIM-13/8-Leer Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...