viernes, 19 de agosto de 2011

Voces charrúas en la Escuela Técnica de María Grande


Las integrantes de la comunidad charrúa
charlando con alumnos y docentes de la
Escuela Técnica

Por iniciativa de la Cátedra de Música a cargo de la Prof. Mirta Ackermann -Secretaria de Formación de AGMER María Grande-, se realizó este jueves 18 de Agosto en la Escuela Técnica de María Grande, la charla sobre “La Identidad Charrúa y nuestra historia cultural” en el marco de la reafirmación de la soberanía pedagógica entrerriana, planteada por el principal gremio docente provincial. La misma estuvo coordinada por la Prof. Norma Godoy, integrante de la Comunidad Charrúa y Secretaria de Cultura de AGMER Paraná, quién fue acompañada por María Jesús Alvarez, profesora de plástica, delegada gremial de la Escuela Arturo Jauretche de Paraná, y por Romina Arapeis, estudiante de la carrera de comunicación social de la UNER, ambas también integrantes de la comunidad charrúa.


Participaron docentes y alumnos de la institución, como así también militantes de AGMER María Grande. La Prof. Godoy repasó el surgimiento del rescate de la identidad charrúa a partir de los años '80 y explicó algunas nociones éticas y culturales de la cosmovisión de este pueblo originario que es parte fundamental de la entrerrianía y de la cultura litoraleña y sudamericana. Se analizó la necesidad de descolonizar la educación instituída y de pensar los desafíos de nuestra sociedad reafirmando los valores y las luchas de nuestra tierra.



(Chile-Nuestra América) Las voces bajo la lluvia


Cantando bajo la lluvia cien mil personas participaron de la marcha convocada por los estudiantes en el centro de Santiago. Pese a las bajas temperaturas y la intensa llovizna, la música, novedosas consignas, las ganas y el rechazo a las propuestas de mercado del Gobierno convirtieron a la Alameda en una avenida multicolor.

En otras ciudades del país también hubo marchas, alcanzando unas 250 mil las personas que volvieron a salir a la calle en demandas de una educación pública gratuita y de calidad. En Valparaíso, donde también llovió intensamente, unas 30 mil personas marcharon; en Concepción otras 25 mil; en Talca, Temuco, Puerto Montt concurrieron 10 mil personas en cada una. También hubo protestas en Copiapó, Valdivia, La Serena, Antofagasta y otras 30 ciudades.

Sepa acá por qué, pese a tres meses de movilización, todavía salen a las calles:

“En nuestro colegio hicimos un plebiscito para conocer la opinión de los estudiantes. Un 95% aprobó participar en las movilizaciones. Pese a que nuestro colegio es uno de los privilegiados, no podemos quedar afuera de esta lucha”.
Vicente Yáñez, presidente del Centro de Alumnos del Colegio Teresiano Enrique de Ossó

“Estuvimos en paro una semana en nuestro colegio. Ahora seguimos movilizados creando conciencia”
José Chacón, vocero Colegio Talleres San Vicente de Paul

El Ciudadano-19/8-Leer Completo



Mitos y realidades de la mala educaciónEstudios muestran que la enseñanza privada no es mejor que la pública en Uruguay y en otros paísesCarolina Porley - Brecha - La Haine - 19/8


Chile reconoce 9.800 víctimas más del régimen de Pinochet

Una comisión gubernamental eleva la cifra total de detenidos y torturados por motivos políticos a 40.000 durante la dictadura

El País-19/8


Comisión del Gobierno boliviano intentará un acercamiento con los indígenas




La "Naranja mecánica" y los disturbios en Londres
En 1962, en una reacción contra el gobierno laborista, el ultraconservador escritor inglés Anthony Burgess escribió “La Naranja Mecánica”




Ridley Scott se compromete a volver al mundo futurista de 'Blade Runner' con otra película







La Cotapa en La Picada: ¿sí o no? - AIM



Incremento salarial del 33%
Más de 3 mil empleados de geriátricos, clínicas y sanatorios entrerrianos recibirán un incremento salarial del 33 por ciento, pagaderos en tres partes a partir de agosto. Según informó Omar Duerto, secretario general en Entre Ríos de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), el beneficio fue obtenido anoche luego de negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación.


Análisis-19/8
Este viernes habrá una reunión del ConsejoMontaño: “La Ley de Trata está bien consensuada, pero hay que avanzar en el financiamiento”
Click para Ampliar
La titular de la Red de Alerta valoró los avances logrados.
La presidenta de la Asociación Civil Red de Alerta, Silvia Montaño, indicó que “la Ley de Trata está bien consensuada, pero se debe avanzar en el financiamiento, porque hay que tener en cuenta que cuando se rescatan víctimas necesitan atención médica, psicológica, ropa, alimentos y un lugar donde quedarse. Todo eso se debe tener en cuenta y ver de qué forma se solventa”. También manifestó que “es necesario que todo el personal que intervenga para brindar asistencia esté debidamente capacitado”. Hoy el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas se reunirá para seguir avanzando en un protocolo de actuación ante este tipo de delitos.





Análisis Digital:
Represa de Paraná Medio: alarmante y peligroso reflotamientoEl proyecto de la Represa de Paraná Medio tiene su historia. Planteado por expertos rusos iniciada la década del 80 y acogido por organismos argentinos con centro en la Gerencia Paraná Medio de Agua y Energía, finalmente se diluyó tras la guerra de Malvinas. Pero transcurrido el tiempo, en 1996 surgió una propuesta del consorcio norteamericano EDI (Energy Developers International), convenciendo en principio al presidente Carlos Menem y al gobernador Jorge Busti. La lucha popular resistió esa idea y además de lograr un fallo judicial favorable que acogió un amparo de entidades ambientalistas, consiguió que el propio Busti terminara propiciando la Ley 9092 que declara a Entre Ríos libre de represas, extendida luego al río Gualeguay por iniciativa de la diputada radical Cristina Carbini de Miranda. Como si fuera poco, la norma fue reflejada en el artículo 85 de la reformada Constitución entrerriana En 2004 un funcionario correntino desempolvó la iniciativa y en 2009, Juan Carlos Chagas -como funcionario de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande- se entusiasmó con la idea generando su ignorancia concluyentes cuestionamientos. Y esta semana, según revela el especialista Jorge Daneri, reaparece en escena el añejo proyecto, alentado por la Secretaría de Energía de la Nación. La defensa férrea del federalismo y del Estatuto provincial, están a prueba ante el alarmante intento.


Aníbal F. contra Biolcati: "¿Qué tiene de malo ver a Tinelli?"Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...