Se multiplican las escuelas rurales en manos de
organizaciones campesinas. En Argentina, donde la soja transgénica
parece no detener su avance, las escuelas también son espacios de
resistencia.
Por Darío Aranda
“La escuela actual te educa para los
agronegocios. Necesitamos otra educación, que enseñe que el
campo es más que soja. Por eso nació la escuela”, explica con
paciencia docente Andrés Daniel Duarte, 21 años, de la provincia
del Chaco, norte argentino, donde el avance sojero hizo (y hace)
estragos con desmontes, fumigaciones y expulsión de familias
campesinas. Experiencias similares, escuelas autogestionadas por
campesinos, se repiten en las provincias de Córdoba y Mendoza
(centro y oeste del país, respectivamente). Entienden la educación
como una herramienta más para resistir al avance del agronegocio.
El Foro Multisectorial por la Tierra del
Chaco (al norte de Argentina) denuncia el “vaciamiento del campo”.
A mediados de siglo la población rural provincial representaba 70
por ciento, en 1991 había descendido a 28.5 y en 2001 sólo
representaba 16.5 por ciento. Aun sin datos precisos del censo más
reciente (2010), todas las organizaciones anuncian que el
despoblamiento continúa, y apuntan al avance de la soja transgénica,
que ya abarca el 56 por ciento de la tierra cultivada (19 millones de
hectáreas). Cifras del Movimiento Nacional Campesino Indígenas
(MNCI-Vía Campesina) denuncian que en la pasada década de la mano
del avance transgénico fueron expulsadas de sus tierras al menos 200
mil familias campesinas.
Qué piensa usted: ¿somos libres o sometidos?
Por Juan José Rossi (*). Especial para AIM. Tengo la impresión de que muchos habitantes de Abya Yala (América) de hoy y de ayer no tenemos claro quiénes son los invasores y quiénes los invadidos. A sabiendas o no, se da por descontado que en la condición de invadidos sólo estaban, y estarían todavía, los incorrectamente llamados ‘indios’ y no en conjunto la sociedad y sus estructuras.
Para garantizar la continuidad de los estudios y evitar la repitencia, Entre Ríos trabaja en la implementación de la promoción directa en el primer grado de la escuela primaria • El tema fue analizado en la última reunión del Consejo Federal de Educación • “No significa que se aplicarán promociones automáticas, implica acompañamiento pensado en los diferentes tiempos de aprendizaje de cada alumno”, explicó a APF, Héctor de la Fuente, vocal del Consejo General de Educación
LA FEMER PROPONE FIRMAR, JUNTO A LOS CIRCULOS MEDICOS, UN ACUERDO MARCO CON EL IOSPER - APF
Antonio Bonfatti: "Estamos rascando la olla para pagar los sueldos"
El gobernador santafesino espera pagar el aguinaldo "en tiempo y forma". Reclama una deuda cercana a los 1800 millones de pesos al Estado Nacional.
Sigue la toma y se agrava el conflicto en el mayor yacimiento del paísPOR CARLOS GUAJARDOLa Justicia pidió que se restablezca la producción y no se descarta un desalojo. |
Derudder se expande en el transporte, con el guiño del gobiernoOtra ayuda oficial para el monopolio
Flechabús fue beneficiada nuevamente este mes con la promesa de créditos del Bicentenario, a bajas tasas, para construir carrocerías. El anuncio se difundió en el mismo instante en que los trabajadores de los colectivos denunciaban los riesgos que genera a obreros y usuarios la absorción de los servicios por un monopolio, y golpeaban infructuosamente las puertas del ministro Adán Bahl para pedir que se investiguen las persecuciones y atentados que sufrieron por denunciar el incumplimiento de convenios e intentar la fundación de un nuevo gremio independiente (UCRA), cuyos directivos fueron echados por el monopolio. Un ejemplo de cómo el gobierno apaña al cártel y a la burocracia sindical (UTA) para que conjuguen los verbos acaparar, amedrentar y escarmentar.Daniel Tirso Fiorotto
Especial para ANÁLISIS
Las líneas de transporte de media y larga distancia fueron absorbidas en Entre Ríos por una empresa con vínculos en el poder político que mantiene serias disputas con sus obreros y con pymes familiares de la zona.
Esta semana se concretó un nuevo avance acaparador que demuestra cómo los gobiernos optan por el monopolio y la burocracia sindical, y cierran oídos a los reclamos de los obreros y los derechos de los usuarios.
Revista Análisis - 22/6 - Leer
Schunk también avaló al monopolio. |
Especial para ANÁLISIS
Las líneas de transporte de media y larga distancia fueron absorbidas en Entre Ríos por una empresa con vínculos en el poder político que mantiene serias disputas con sus obreros y con pymes familiares de la zona.
Esta semana se concretó un nuevo avance acaparador que demuestra cómo los gobiernos optan por el monopolio y la burocracia sindical, y cierran oídos a los reclamos de los obreros y los derechos de los usuarios.
Revista Análisis - 22/6 - Leer
Análisis:
Los millones de dólares del Senado, ahora sí a indagatoriaLo que ocultaba Alanis
Más de diez años después de la denuncia, el ex vicegobernador Héctor Alanis y varios de sus lugartenientes en el Senado de 1995 al 1999, tendrán que acudir, por primera vez, ante la Justicia entrerriana para ser indagados por el desvío de más de 20 millones de dólares en los últimos años de ese período, a través de una “cuenta fantasma”. En el escrito del procurador general del STJ, Jorge García –al que accedióANÁLISIS- y que sirvió de base para la acusación de la fiscal Laura Cattáneo, se hacen duros cuestionamientos a la etapa de instrucción de “un hecho institucional gravísimo” -que en principio lideró el ex juez Héctor Toloy-, como así también a los auditores del Tribunal de Cuentas, a quienes acusó de ejercer “un ciego control”. Alanis, su sobrino Maximiliano, el ahora millonario Crettón Pereyra y los ex senadores radicales Humberto Ré y Elcio Viollaz, tendrán que comparecer el 29 de junio ante la jueza Marina Barbagelata.
Los millones de dólares del Senado, ahora sí a indagatoriaLo que ocultaba Alanis
La denuncia siempre fue clara y contundente contra el entonces vicegobernador. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario