El 29 y 30 de septiembre los sindicatos docentes adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina darán por conformada su Federación de Docentes. El secretario de Formación de la Central y diputado nacional, Jorge Cardelli, que junto a otros dirigentes coordina este esfuerzo se refirió en diálogo con ACTA a la necesidad del nuevo instrumento y a la coyuntura histórica en que tiene origen.
-¿Cuáles son los pasos que restan para la conformación de la Federación?
El 16 de agosto los sindicatos comprometidos en el emprendimiento daremos los puntos finales al nuevo Estatuto. Luego, con el 29 y 30 de septiembre como fechas tentativas quedará constituida la nueva Federación.
La idea es congregar en paralelo a una instancia de debate que defina la política educativa que propone nuestra central. Esa instancia debe tener toda la amplitud posible incluyendo gremios que hoy son de la CTERA. Necesitamos unificar una propuesta educativa.
-¿Cuáles son los problemas más graves del sector docente?
Es indudable que en la primera parte del gobierno se registró una mejora salarial. Lo que pasa es que esto no se realizó por la vía de aumentos salariales sino de incremento de las horas trabajadas. Hay más cargos pero cubiertos por los mismos docentes. Esto va en detrimento de la calidad educativa. El docente debe estar frente a la clase no más de cuatro horas y el resto de la jornada dedicarse a formación. Hoy, una maestra tipo está 8 horas en el aula, y después al salir, se encarga de su otro trabajo, las tareas hogareñas. Llega al aula agotada.
-Frente a esta realidad, ¿qué pasa con la escuela privada?
Crece y crece. Lo demuestran las estadísticas. Ante el decaimiento de la escuela pública, las familias de clase media apenas tienen unos pesitos mandan a su chico a la escuela privada. En muchos casos están subvencionadas por el Estado. Es grave, no porque la educación de la escuela privada sea mala en lo formal sino por el formato ideológico con que impregna al alumno. Esto es una ideología privatista, elitista. Una escuela que sólo recibe a quienes pueden pagarla nunca hablará de la educación como un derecho de todos.
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