17-18 y 19 de noviembre - Ciudad de Bs As
A los
sindicatos y agrupaciones docentes:
A
9 años de Gobierno del Frente para la Victoria y 6 años
de sanción de la Ley de Educación Nacional, las organizaciones
abajo firmantes, convocamos a la realización de una reunión de
trabajo para acordar la convocatoria al 2do Congreso Nacional de
Educación a fin de realizar un balance del estado actual de nuestro
sistema educativo, y de nuestra situación como trabajadores de la
educación.
Retomando
la experiencia del 1er Congreso realizado el 27 y 28 de Octubre de
2006 en el Instituto de Educación Superior Mariano Acosta en la
Ciudad de Bs AS, entendemos que necesitamos nuevamente una instancia
de diagnóstico, intercambio, debate y propuesta. Atento a los ejes
ordenadores de entonces y actualizando algunos a debates recientes,
proponemos a modo tentativo y a discutir entre los convocantes,
organizarlo alrededor de los siguientes temas:
1) Derecho
a la educación: Financiamiento y Privatización. Lo público
y lo privado. La tensión inclusión-exclusión.
2) El
conocimiento: Conocimiento público y Privado. ¿Qué
pasa con la producción en nuestras universidades? La Ley de
Enseñanza Superior. La pérdida de laicidad en la escuela pública
(casos de Salta y Córdoba)
3) Cuestiones
de género: La educación sexista, los estudios de género y
nuestras prácticas educativas.
4) Evaluación: La
agenda de los organismos internacionales, y de los gobiernos nacional
y locales. Nuestra respuesta.
5) Condiciones
laborales-formación docente-la organización sindical: El
avance de la flexibilización laboral de la mano de los “planes de
mejoras”. La formación docente inicial y continua. La jornada
laboral. Nuestro programa.
6) Aula
y escuela: Sentidos de la educación. La función del
docente. ¿Personal de ejecución o productor de conocimiento?
Experiencias pedagógicas.
7) La
Reforma en Media y Técnica. Los lineamientos nacionales y
sus adaptaciones jurisdiccionales. La participación de docentes y
estudiantes.
Nuestra
propuesta de fecha es el 17-18 y 19 de noviembre en la Ciudad de Bs
As.
Adjuntamos
más abajo, borrador de Convocatoria que ha mantenido las
principales definiciones consensuadas en el anterior Congreso a fin
de facilitar los acuerdos de trabajo.
Firmas:
Raúl López Secretario General Suteba Bahía Blanca
Enrique
Gandolfo Secretario Adjunto Suteba Bahía Blanca
Susana
Mariani Secretaria de educación y Cultura Suteba Bahía Blanca
Varinia
Traversa Secretaria de Derechos Humanos Suteba Bahía Blanca
Analía
Lusarreta Subsecretaria Educación y Cultura SUTEBA Bahía Blanca
ATEN
CAPITAL:Daniel Huth. Silvia Venero
ADOSAC.Pedro
Cormack-Pedro Muñoz
Convocatoria
al 2do Congreso de Educación
POR
UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, CIENTÍFICA, NO DOGMÁTICA, POR UNA SOCIEDAD
SIN EXPLOTADOS NI OPRIMIDOS
SISTEMA
EDUCATIVO PÚBLICO, ESTATAL, UNICO NACIONAL
CONTRA
LA FRAGMENTACION-PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACION
17-18
y 19 de noviembre - Ciudad de Bs As
A
casi 10 años de gobierno del F.P.V., y 6 años de sanción de la
Ley de Educación Nacional se impone un balance. Quienes convocamos
al 2do Congreso de Educación partimos de la señalar que la
política educativa desarrollada en estos años no ha
modificado, en lo sustancial, el estado de insuficiencia
y desigualdad en la distribución de los recursos, la privatización
creciente del sistema y por consiguiente, la continuidad del estado
de fragmentación del mismo que afecta el derecho social igualitario
a la educación.
La
privatización del sistema sostenida, entre otras políticas,
mediante el otorgamiento creciente de subsidios a la educación
privada, ha contribuido a la pérdida de la escuela como
espacio público, sin distinción de origen social, religión o
nacionalidad. Las escuelas son cada vez más, fragmentos de sectores
sociales en lugar de espacios de socialización. Hoy ostentamos un
nivel de privatización del 28% a nivel nacional con casos
extremos como el 35% en Pcia. De Bs As y 51% en CaBA. Cifras
que se acercan a la más escandalosa privatización del mundo, la
chilena, que asciende a 45%, denunciada por el movimiento
estudiantil de ese país.
Esta
privatización a su vez se ha extendido también a la producción de
conocimiento a partir de la legitimación de formas de financiamiento
de nuestras universidades por parte de empresas multinacional como
las megamineras que condicionan la producción y distribución
pública del conocimiento y por ende la soberanía de nuestro
país. Otra manifestación de la pérdida del carácter
público del conocimiento ha sido la sanción de leyes que autorizan
la enseñanza de religión en las escuelas públicas, como los casos
de Salta y Córdoba que marcan un lamentable retroceso en el carácter
laico de nuestro sistema educativo.
Por
otro lado, continúa la estructura que impuso la Reforma Educativa de
los 90 en cuanto a que el Estado Nacional no se hace responsable de
garantizar el sostén de la educación y sólo aporta un porcentaje
de su presupuesto nacional, menor al pago de deuda externa. Esto
supone además de desigualdad de inversión por alumno según la
provincia, la amenaza de retorno a los salarios diferidos o en bonos
a partir de que la crisis mundial del capitalismo llega al país, y
los presupuestos provinciales empiezan a entrar en rojo.
A su
vez la docencia ha debido resistir las diferentes ofensivas contra
sus derechos como la flexibilización laboral mediante el
régimen de contratos basura, la reducción de salarios
vía la escalada inflacionaria, el disciplinamiento laboral mediante
reglamentos escolares impuestos. Todo ello avalado por los acuerdos
que la conducción de la CTERA y otras entidades sindicales
(UDA-SADOP-CEA) pactan en supuestas “paritarias” donde
el Estado es parte y árbitro.
Los
bajos resultados obtenidos recientemente en diversas pruebas
externas de evaluación del rendimiento de los alumnos ha desatado
una ofensiva por parte del gobierno nacional y jurisdiccionales
contra la docencia haciéndolos responsables de los mismos. Sin
embargo, ninguna de las propuestas de fondo que la docencia realizó
en ocasión de los debates previos a la sanción de la Ley 26206 en
el 2006 en pro de una buena educación pública, fueron puestos a
prueba: Sistema público único nacional íntegramente financiado
por el Estado, aumento del presupuesto educativo. Recuperación de
la escuela como espacio público sin fragmentación por grupo social
ni discriminación. Conocimiento público sin dogmatismos. Reforma
de la jornada laboral para incluir la reflexión, el trabajo en
equipo y la formación docente continua en servicio, entre otras. La
apertura del debate sobre “la educación que queremos”, de los
sentidos de la educación, en consonancia con un proyecto de país y
de sociedad.
En
cambio se insistió con las recetas que arriba denunciamos. A fin de
profundizar este diagnóstico y debate, para reelaborar nuestras
propuestas y reafirmar nuestra lucha por la educación y la escuela
pública, las organizaciones abajo firmantes convocamos a la
realización del 2do Congreso de Educación. Te invitamos a abrir
debates de precongreso en tu escuela y localidad, y/o a enviar
aportes por mail a 2docongresodeeducación@gmail.com
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