jueves, 2 de agosto de 2012

Una paranaense logró develar los mecanismos del olvido

¡ESCUELA PÚBLICA SIEMPRE!

Victoria Weisz es bioingeniera y estudió en la UNER. Junto a otros investigadores, desarrolló un modelo de computadora capaz de dar respuestas a los problemas cerebrales de la memoria.




“No entré directo en el tema. Empecé con otra bioingeniera que trabaja para el Hospital desde Paraná , dijo la entrerriana.


“NO ENTRÉ DIRECTO EN EL TEMA. EMPECÉ CON OTRA BIOINGENIERA QUE TRABAJA PARA EL HOSPITAL DESDE PARANÁ", DIJO LA ENTRERRIANA.
Pablo Felizia / Redacción de UNOpfelizia@unoentrerios.com.ar


Hizo el secundario en la Escuela de Comercio Nº 1. A la carrera universitaria de la UNER la terminó en 2000 y desde entonces vive en Buenos Aires. Victoria Weisz, junto a otros científicos argentinos del Hospital Italiano, desarrolló un modelo matemático por computadora capaz de desentrañar los mecanismos cerebrales del olvido; un avance para la medicina que busca dar respuestas a los problemas y enfermedades de la memoria. 


El trabajo realizado será publicado en la revista especializada Gognition. Fue dirigido por Pablo Argibay, investigador del Conicet, en el Laboratorio de Aprendizaje Biológico y Artificial del Instituto Universitario del hospital. El nombre de la entrerriana hoy recorre los pasillos de la ciencia.





El mito del desendeudamiento K



El 3 de agosto se efectivizará el último pago de capital del Boden 2012, un bono emitido para compensar a los ahorristas que quedaron en el corrallito de Cavallo y De la Rúa y el corralón de Duhalde. Los analistas financieros aseguran que el 70% de los Boden 2012 está en manos de fondos internacionales. Es decir, fondos buitres que compraron a precios de remate los bonos. En su gran mayoría los ahorristas que recibieron esos bonos tuvieron que venderlos al calor de la crisis a mucho menor valor que el que pagará ahora el gobierno a los especuladores que, además, cobraron intereses todos estos años.
Frente al desgaste del “modelo”, la escasez de dólares, la fuga de capitales y las ganancias que se llevan las empresas al exterior, que condujeron al cepo cambiario, ahora el gobierno pondrá en manos de los especuladores 2.300 millones de dólares para que vuelvan a especular o los fuguen del país. Increíblemente, el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, hizo activar relojitos en distintos monitores del Palacio de Hacienda para seguir la cuenta regresiva hasta el día del pago. No hay nada que festejar.

Negocios como siempre

Los K presentan el pago del Boden como una confirmación del camino del “desendeudamiento” iniciado por Néstor Kirchner. Si lo que se quiere decir es que en 2005 se negoció una quita, esto es una obviedad. Claro que esa quita no afectó a los grandes especuladores que habían comprado los bonos a precios de remate como ocurre en situaciones de catástrofe económica. Para verificarlo veamos hoy a Grecia y España. La “gran” negociación de Lavagna y Néstor Kirchner le reconoció a los “buitres” valores que significaban ganancias del 100 o 200 por ciento, a pesar de la quita. Además, se le agregó el adorno de pagos adicionales en función de la inflación y el crecimiento de la economía.
En esto los K se ubicaron a la derecha de Rodríguez Saá que bajo la presión de la rebelión de 2001 declaró el default impuesto como una medida transitoria para superar la crisis, dado que es de manual que cuando las tasas de interés que pagan los estados superan determinados niveles, el default deviene inevitable, lo mismo que la reestructuración de la deuda con quita. Tanto que ya estaba previsto por el establishment financiero, más allá de las denuncias de la violación a la seguridad jurídica. Lejos de ser un “acto soberano” y de haberles “torcido el brazo” a los bonistas, fue bussiness as usual (negocios como de costumbre) para ellos. Luego en junio de 2010 CFK llevó adelante un nuevo canje para aquellos que no habían entrado en el anterior, buscando el regreso a los “mercados” que no pudo lograr por la crisis mundial. En todo esto se devela el carácter restaurador del kirchnerismo para retomar las condiciones de normalidad burguesa.

Un extraño “desendeudamiento”...






Adiós al Boden 2012: Argentina deja el estrangulamiento externo pero sigue presa de la inflación





...En esa misma línea, el diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, advirtió que el pago de los Boden 2012 "violará la ley de hidrocarburos 26.659" que establece "sanciones económicas e inhabilitación" a empresas ligadas a petroleras inglesas que operan en Malvinas.
En una carta documento firmada también por el ex diputado Mario Cafiero y enviada a Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Economía Hernán Lorenzino, Solanas advirtió que el pago de los bonos beneficia a muchas de las empresas que el gobierno aspira a castigar por operar en las islas Malvinas, sobre las cuales se reclama soberanía.
"Entre los tenedores del Boden 2012 están los grandes fondos de inversión como Franklin Resources Inc, Capital International Fund, MFS Investment, Black Rock, Capital World Investment y Fidelity Investment" varios de los cuales "son a su vez accionistas de las empresas petroleras británicas que ilegalmente están desarrollando actividad en la plataforma marítima de Malvinas", señaló Pino en un comunicado.



Francia grava transacciones financieras

El gravamen tiene la intención de destinar el dinero recaudado a proyectos de desarrollo o de carácter social, en lugar de financiar el déficit, como se había previsto inicialmente. Afectará a 109 grandes empresas como L’Oréal y Michelin.
Francia implementó ayer el impuesto a las transacciones financieras, un gravamen del 0,2 por ciento que se pagará en los negocios con acciones de empresas que tengan su sede en ese país. Hasta el momento no había sido posible la aplicación de un impuesto de este tipo a nivel europeo debido al rechazo de países como el Reino Unido.

César Villalona
Si el dólar no es aceptado en las principales economías del mundo, EEUU no podrá seguir importando con dinero impreso sin respaldo en la producción


Cinco días de paro en subtes por disputa salarial


La UTA instó a los gobiernos nacional y porteño a resolver el conflicto por los salarios y el traspaso antes del lunes. En tanto, que los metrodelegados evalúan qué medidas tomar.
El conflicto por salarios para los trabajadores del subte amenaza con dejar durante más de cinco días sin servicio a los usuarios. Es que los "metrodelegados" anunciaron un paro durante todo el fin de semana, lo que se suma al de 72 horas que ratificó la UTA a partir del lunes próximo. 


"El viernes a las 21 se cierra el subte y durante el sábado y el domingo no va a funcionar el servicio. Esperamos que haya una respuesta durante el fin de semana", enfatizó el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, durante una conferencia de prensa. La medida afectará a las seis líneas y el Premetro. 



Por su parte, el titular de la UTA, Roberto Fernández, ratificó el paro en caso de que la empresa Metrovías no brinde una respuesta a sus reclamos salariales, y pidió que los gobiernos nacional y porteño "encuentren una solución" a la situación.



Fernández dijo que "si la empresa no puede más", ya que no recibe los suficientes subsidios para garantizar incrementos salariales, "todo esto le cae automáticamente a la Ciudad". "O arreglan esto o desde el lunes paramos", advirtió el titular de la UTA, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.







Luego de 3 años y 7 meses de movilizaciones y una firme batalla judicial, volvió a ingresar a Canal 13/tn Ricardo Junghanns, delegado de la comision gremial interna, despedido en el 2008. El Juzgado Nº 80 ordenó su reinstalación tras quedar firme el fallo de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. 







(AW) En los últimos días se han vivido en los medios televisivos y radiales distintas manipulaciones mediáticas que no dejan ver algunas cuestiones cotidianas de la realidad carcelaria. La manipulación se ha manifestado en algunos de los medios del grupo Clarín poniendo en tela de juicio el derecho adquirido de lxs privadxs de su libertad a participar de actividades culturales y políticas fuera de las instituciones de encierro. Asimismo desde el bunker masivo kirchnerista, el programa de Canal 7, "6,7,8" y en diferentes apariciones en diversos medios los operados políticos del actual gobierno, han publicado una batería de mentiras para salvaguardar su accionar punteril. En este pequeño artículo trataremos de poner cierta claridad a cuestiones que, desde nuestro punto de vista, sacan del eje central las discusiones sobre el futuro de las instituciones carcelarias en nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...