jueves, 23 de agosto de 2012

Reclaman políticas efectivas para enfrentar la deserción escolar


El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio, sesionó este miércoles en Federal, en homenaje a los militantes populares asesinados por la dictadura del presidente de facto Alejandro Lanusse el 22 de agosto de 1972, y además de los paros, “definió algunos posicionamientos políticos muy importantes en ésta coyuntura, tales como un  cambio urgente de políticas económicas, sociales y educativas para enfrentar el grave problema de la deserción escolar en secundaria”, confirmó a AIM el secretario general de la filial María Grande de Agmer, Mauricio Castaldo.
Deserción escolar: reclaman al gobierno políticas efectivas para terminar con este flagelo.
En diálogo con esta Agencia, Castaldo recordó que el congreso provincial de Agmer, reunido este miércoles en Federal, decidió la realización de dos paros, primero el día 5 de setiembre, junto a los demás gremios de base de la CTA Entre Ríos, y después, el 13 del mismo mes.
En tal sentido destacó que “se aprobó adherir al paro de CTA, instancia de lucha que se suma a las diferentes medidas de fuerza que se vienen realizando a nivel provincial y nacional, y que marcan señales fuertes frente a crecientes contradicciones en el marco político y económico dominante”.
El dirigente afirmó que se proyectó “ampliar el sentido de la marcha provincial del 5, agregando una movilización hasta los espacios de la corporación médica en Paraná, para reafirmar las posiciones de protesta de los trabajadores frente a éste sector y en apoyo de de los planteos de la compañera directora docente del Iosper, Victoria Jáuregui”.
Castaldo comentó que entre la cantidad de medidas e iniciativas que se debatieron, “se aprobó por unanimidad la moción de reclamar a los gobiernos nacional y provincial un cambio de políticas económicas, sociales y educativas para enfrentar el grave problema de la deserción escolar en secundaria”.
El dirigente mariagrandense recordó que entre un 40 y un 50 por ciento de nuestros jóvenes de Entre Ríos y Argentina no terminan la secundaria, “lo cual muestra otras de las contradicciones y de los resultados injustos de las políticas aplicadas en los últimos años, y amerita un debate profundo y un cambio de dirección estructural urgente”, aseguró.




En repudio a la represión policial, estatales cordobeses paran mañana



Así lo confirmó la titular de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, Irina Santesteban. Adhieren también a la medida los gremios de luz y fuerza, bancarios y municipales. 




En todo el país en general y en Entre Ríos en particular (ya que aquí también el gobierno amenaza profundizar el ajuste contra los trabajadores atacando nuestro sistema jubilatorio) estamos atentos a lo que ocurrió y ocurre en Córdoba. Allí, una movilización en contra de la reforma del sistema jubilatorio fue reprimida violentamente, incluso con balas de goma, por la policía local; dejando un saldo de varios compañeros heridos y detenidos.
Manifestamos nuestro repudio a las prácticas represivas del gobierno contra los trabajadores en lucha por sus derechos y nuestra más enérgica solidaridad con los compañeros atacados. Quedamos en estado de alerta en función de las novedades que vayan surgiendo y a la espera del triunfo de los docentes y trabajadores cordobeses en lucha.





Las redes de resistencia, base de la Liga de los Pueblos Libres

El historiador uruguayo Gonzalo Abella disertó hace tiempo ante docentes en la escuela “Mendoza” de María Grande, invitado por el profesor Mauricio Castaldo, de Agmer,  sobre las bases de la Liga de los Pueblos Libres, impulsada por José Artigas, de la que formó parte Entre Ríos, y sobre las “redes de resistencia” de los pueblos originarios y esclavizados de América que tuvieron influencia decisiva en ella.




Declaración de los Pueblos del Campo, de las Aguas y de los Bosques

Tenemos la fraternal satisfacción de saludar y compartir esta declaración programática unitaria, que difundimos en la certeza de sualcance ejemplar y sin fronteras. Hermanos y hermanas -de clase y de causa- del Brasil, gracias! por un aporte que, fruto de las mejores y más dignas luchas, sin duda sabrá ser herramienta también para todos los pueblos en lucha de nuestra Matria Grande. 
Red Latina sin fronteras

Nota aclaratoria: Hoy mismo hemos recibido la declaración original en idioma portugués. Realizamos una traducción no profesional. Por lo que agradecemos hagan llegar o indiquen cualquier corrección que consideren necesaria. Se adjunta también la versión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...