domingo, 4 de octubre de 2009

Cerrito: Una escuela tendrá energía a través de un biodigestor

El Municipio de Cerrito avanza con su experiencia de generar energía a partir del procesamiento de los residuos orgánicos que se recolectan en la localidad. Anteriormente, se había desarrollado un biodigestor que produce gas metano con el que se alimenta la cocina y el calefón en la estación del ferrocarril, que se utiliza como albergue de delegaciones.
A partir de ahora y con el asesoramiento de una empresa de Santa Fe, que está desarrollando un generador de energía eléctrica alimentado con gas metano, comenzará una nueva etapa que permitirá producir la electricidad que consume una escuela publica.
Según explicó el intendente, Orlando Lovera, esta es la primera experiencia de Entre Ríos y una de las primeras del país, en la producción de energía eléctrica a partir de la basura.


PRUEBAS. Para realizar las primeras pruebas, un equipo de la empresa Bounous, de la ciudad de Gálvez, Santa Fe, junto al ingeniero Eduardo Groppelli y las autoridades municipales estuvieron en Cerrito, donde se instaló el motogenerador monofásico de 5 kw de potencia. Al equipamiento se le adaptó un motor para que comience a funcionar con biogas.
“La idea es seguir profundizando lo que ha sido esta experiencia sumamente favorable como es la generación de gas metano, a través de los residuos orgánicos”, detalló el jefe comunal.
La instalación final estaría en Pueblo Moreno, (ejido urbano de Cerrito) con la idea de que los residuos que allí se recogen sirvan para la generación de energía eléctrica, utilizada por la escuela que funciona en esa zona.
Lovera explicó que la firma santafesina adaptó un prototipo de generador de energía para que se pueda utilizar con este gas. “Tuvimos el contacto con ellos y ahora se van a iniciar los pruebas de lo que sería la primera experiencia de Entre Ríos y una de las primeras del país en la producción de energía eléctrica a partir de la basura”, agregó al portal Paraná campaña.
Finalmente admitió que “es algo novedoso, innovador, como para ir tomando conciencia de que, a pequeña escala, podemos generar energía eléctrica a partir de la utilización de residuos orgánicos y a la vez estamos eliminando el impacto de contaminación que tiene sobre la tierra”.


El Diario-4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...