miércoles, 21 de octubre de 2009

"Se está violando el derecho de los niños pobres a aprender"

No hay seminario o discurso que ofrezca Silvina Gvirtz, directora de la Maestría de Educación de la Universidad de San Andrés y una de las voces más autorizadas para analizar el sistema educativo argentino, en el que no se oiga de boca de esta reconocida académica la misma denuncia: "En el país se está violando el derecho constitucional de los chicos más pobres a aprender".

Gvirtz, de 46 años, insiste en que el grave problema argentino es la injusticia educacional. Sostiene que el Estado distribuye el bien de la educación entre los que más tienen y abandona a los pobres.

Esto la desvela. Por eso, más allá de despertar conciencias en cuanta conferencia da o ensayo escribe, puso manos a la obra al proyecto Escuelas del Bicentenario. Se trata de un plan de cuatro años de trabajo en escuelas primarias públicas de todo el país que atienden a población vulnerable. El objetivo que persigue el programa es mejorar las condiciones de salud de los chicos, la gestión institucional en las escuelas y el desarrollo de las principales áreas académicas, a través de las bibliotecas, del aula y de la capacitación docente.

El plan funciona hace dos años en 90 establecimientos y llega a 29.000 niños y a más de 1100 docentes. "Los resultados son asombrosos. La repitencia bajó en un 64% y la deserción, un 40%. Con voluntad e idoneidad se logran cambios", sostiene Gvirtz.

-¿Qué es lo que más le preocupa de la educación argentina? ¿Piensa que cada año está peor?

-El problema más urgente es la injusticia educativa. El Estado distribuye los mejores recursos didácticos (docentes, libros) en favor de las escuelas más ricas. Esto contribuye a la inequidad en los resultados. El quintil más pobre, el de familias con menores ingresos, tiene un tasa de repitencia del 25 por ciento en la escuela primaria, mientras que en el quintil más rico la tasa ni siquiera llega al cinco por ciento.

La Nación-21/10-Leer Completo


Análisis-Paraná:

En el CGE creen necesaria la reforma

Cambios en la escuela secundaria: preocupan altos niveles de repitencia y abandono

En algunas escuelas secundarias de la capital provincial ya comenzaron las discusiones que se basan en el documento denominado: Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria. Las disposiciones están siendo comunicadas por las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) a las directoras y los directores de los establecimientos que, a su vez, organizaron reuniones con los docentes para que conozcan las nuevas medidas. La historia comenzó la semana pasada, cuando el Consejo Federal de Educación –formado por los 24 ministros del área del país– consensuó el primero de tres documentos para reformarla.

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