jueves, 22 de octubre de 2009

Material Asambleas 23/10 y Actividades gremiales

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES IMPORTANTES

MIÉRCOLES 21, 18 HORAS: ASAMBLEA INFORMATIVA (AGMER PARANÁ)

VIERNES 23: ASAMBLEA DE DOS HORAS POR TURNO EN LAS ESCUELAS (DTO 1318)

Material asamblea Planilla Mandato

MARTES 27 18 HORAS: ASAMBLEA RESOLUTIVA (AGMER PARANÁ)

JUEVES 29: CONGRESO EN PARANÁ

Tizas Rebeldes-AGMER Paraná


Documento para el debate en Asambleas:


SIN LUCHA NO HAY PRESUPUESTO QUE ASEGURE NUESTROS DERECHOS


A partir de la sanción en nuestra provincia de la Nueva Ley de Educación, el Consejo General de Educación se ha propuesto reglamentar para todos los niveles y modalidades los regimenes concursales. Es necesario recordar que con el trabajo conjunto de todos los compañeros se han conquistado dos leyes que establecen las formas de ingreso, titularización y ascensos en los distintos niveles: Ley de Concursos 9595 y su modificatoria 9605 en los años 2004 y 2005 respectivamente, desde esa fecha, esta Seccional y en cada una de las Seccionales de la provincia se ha realizado un trabajo profundo y sistemático para presentar al CGE un anteproyecto de reglamentación de dichas leyes que resguarden los derechos de los docentes. Desde este sindicato se ha estado participando en cada una de las instancias en donde hemos sido convocados. Desde las secretarias de esta Seccional se han realizado diferentes reuniones abordando dichas problemáticas, invitamos a todos los compañeros a participar activamente de futuras convocatorias, pues lo que se reformará son el Decreto 2521 y la Resolución 862 que son los que regulan actualmente los ingresos, suplencias y ascensos.

En relación a las normas concursales de las escuelas dependientes de la Uader (Inicial, Primaria, Secundaria), hemos realizado en nuestro departamento una Asamblea 1318, de la cual surgió un petitorio dirigido a las autoridades de la Universidad para que firmen todos los docentes involucrados, con el fin de abrir el debate sobre la situación de ingresos, ascensos, incompatibilidad y estabilidad en los cargos y horas cátedras.

A lo largo de todo este año venimos sosteniendo la demanda de una urgente recomposición salarial, se anticipaba de antemano que el índice inflacionario real previsto iba a superar ampliamente nuestro exiguo 3% de aumento que recibimos a principio de año. Tenemos la obligación ética de seguir reclamando por una recomposición real de nuestro poder adquisitivo. El proyecto de ley presentado por la Intersindical, la cual esta integrada tanto por sindicatos de la CTA (Ajer – Agmer) como de la CGT (Amet – Seosper – Apler) y otras organizaciones sociales (Policias – Médicos – Desocupados), hizo que tanto el bloque oficial como el bloque opositor tomarán cartas en el asunto y presentarán otros dos proyectos de ley, esto es el logro de nuestra constante presencia en las calles donde nos hemos mostrado en unidad y reforzando nuestros criterios de solidaridad ante las distintas actitudes persecutorias del Gobierno Provincial. Sabemos que la decisión política de los legisladores tiene que ser respetando la dignidad de los trabajadores del Estado Provincial y en base a lo que plantea el Artículo 122 de la Constitución Provincial, donde se establece las Atribuciones del Poder Legislativo, en el inciso 9 dice: “El número de puestos y el monto de los sueldos proyectados por el Poder Ejecutivo en la Ley de Presupuesto, no podrán ser aumentados en ésta y dichos aumentos sólo se harán por medios de proyectos de ley que seguirán la tramitación ordinaria”. Este fundamento dado en nuestra Carta Magna es el que habilita, tanto a los Diputados como a los Senadores, a dar una respuesta urgente a nuestro reclamo.

El pasado 14 de octubre, el Poder Ejecutivo giro a la Legislatura el Presupuesto 2010 para su tratamiento. En el punto referido a los recursos, se prevé 9.063 millones de pesos normando nuestra Constitución Provincial el 28 % como mínimo para Educación, por lo que se debería destinar 2.540 millones, siendo el ejecutado en el 2009 de 1.661 millones. Estos 900 millones de diferencia deben significar aumentos de salarios, mejores infraestructuras, elementos didácticos, partidas para limpieza, etc.

El gobierno intenta confundir con tecnicismos contables, le recordamos que, él hoy, Fiscal de Estado Rodríguez Signes cuando era Diputado Provincial por la UCR en el Foro por la Educación Pública, que se realizo en el 2003 en la Escuela Entre Ríos, ratifico enfáticamente que el cálculo porcentual se debe dar sobre el total de recursos presupuestados.

Cabe mencionar, que Diputados de distintos bloques, asumieron el compromiso de palabra de no aprobar ningún presupuesto que no contemple aumento salarial para el 2010. Esta en todos nosotros que cumplan con la palabra empeñada y tomen la decisión política de destinar los recursos económicos necesarios para realizar la devolución de los días descontados y aumento salarial.

En cuestiones que hacen a la infraestructura escolar, sabemos que las condiciones en las cuáles nuestras escuelas vienen funcionando distan mucho de las condiciones mínimas que establecen las leyes que regulan el funcionamiento de los edificios públicos, por esto, no renunciaremos en continuar exigiendo que se respeten las mismas. Tenemos que tener en claro, que detrás de cada acto en el cual se inaugura alguna mejora, esto no es más que el producto de nuestra lucha inclaudicable por la Escuela Pública.

A nivel nacional, el gobierno convocará a los Sindicatos docentes a una Paritaria. Una vez más, la Ctera tendrá la oportunidad de volver a posicionarse en defensa de los trabajadores de las provincias, es por esto que en la sesión de nuestro último Congreso se mandató por unanimidad a los Congresales de Ctera por Entre Ríos que no se firme ningún acuerdo paritario nacional a futuro que no contemple la devolución de los descuentos por días de paro en las provincias que los han recibido.

Con respecto al Sistema Previsional queremos hacer mención y reflexionar conjuntamente, nuestra caja de jubilaciones por mandato constitucional provincial no se puede traspasar a la nación. Las decisiones del poder ejecutivo de firmar convenios de armonización de los sistemas previsionales ponen en riesgo nuestro futuro como activos y el presente de los jubilados actuales.

Compañeros si observamos la comparación de haberes de un jubilado docente provincial con un jubilado docente nacional queda demostrada la diferencia y lo que vale el trabajo docente para el gobierno nacional.

Esto es lo que debemos analizar compañeros, la situación crítica actual y el futuro incierto que como sector de jubilados vamos a tener. Cuando decimos vienen por más, nos referimos a la pérdida de más derechos que hemos conseguido como clase trabajadora. Nuestra caja provincial no es deficitaria y si lo fuere no es por los trabajadores, sino por las jubilaciones de privilegio, jubilaciones anticipadas y otras dadivas demagógicas resueltas por el poder político.

Convocamos a los compañeros en función directiva a sumarse y acompañar las luchas de los que estamos realizando huelgas manifestándonos en la calle, peleando por una recomposición salarial que respete el escalafón docente que sea al básico y que financie la obra social y la caja de jubilaciones. Instamos que en unidad sostengamos la medida resuelta por Congreso para el día miércoles 28 de octubre. La recomposición salarial que conseguiremos es para TODOS, seria ético que lo consigamos en base al esfuerzo de TODOS.


Comisión Directiva Departamental

Agmer Seccional Paraná

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...