miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Mensaje Docente del 23

-Esta Caperucita ya conoce bien todos los cuentos-


El miércoles 23 de noviembre, los docentes entrerrianos afiliados a AGMER vamos a dar un mensaje claro y contundente a favor de la dignidad, del compañerismo, de la coherencia y del ejemplo que damos con la autonomía, la unidad en la pluralidad y la fuerza de nuestra lucha. No vamos a dar un mensajito anónimo irresponsable ni vamos a ser cómplices de ninguna operación mediática que ponga en discusión la valoración de nuestro trabajo y la militancia docente y social. Nuestro mensaje va a ser público, democrático y transparente: vamos a votar por la dignidad de los trabajadores y por la defensa real de una educación pública y popular, entrerriana, argentina y latinoamericana con un contenido creador y emancipador. Vamos a votar por eso a la Rojo y Negro en AGMER.


Vamos a votar por una relación autónoma, firme y democrática de los trabajadores de la educación frente a los gobiernos y las patronales y no por la “inteligencia” de acordar unas monedas en negro con los gobiernos como lo hacía la línea Celeste-Integración en las gestiones anteriores. Para nosotros no es nada “inteligente” negociar a espaldas de las asambleas docentes y del congreso gremial. Ni mucho menos levantar planes de lucha ya votados, o abandonar a los jubilados a su suerte. Nos parece una absoluta falta de respeto, a la docencia y a la institución gremial de la que todos formamos parte, salir a hablar como minoría y como oposición político-sindical en contra de los planes de lucha votados democráticamente por los trabajadores, incluso en algunas seccionales que hoy conduce la Lista Integración.


La unidad y la fuerza docente no se va a desarrollar con especulaciones políticas oportunistas e irresponsables. La mayoría docente seguirá adelante y se fortalecerá: hacemos un llamado a todos los agrupamientos del AGMER, especialmente a los grupos que componen la alianza Integración a respetar y fortalecer la democracia sindical y orgánica que hemos construído y que es un ejemplo en ésta provincia y más allá de sus límites también.


Las elecciones gremiales, y menos las elecciones docentes, nunca se ganaron con operaciones de prensa compañeros. Yendo atrás de los gobiernos sin el “desgaste de la lucha” todavía estaríamos cobrando en federales. Son las luchas colectivas las que cambian la historia y ésta Caperucita ya conoce bien todos los cuentos.


Algunos hablan de “evitar separaciones gremiales” mientras salen inútilmente a los medios oficiales a operar en contra de las asambleas y los congresos, y mientras la CTERA oficial acuerda sin consultar a nadie, media canasta familiar real como piso-techo salarial inicial y algunos fondos en negro, que dejan totalmente fuera de la discusión a nuestros compañeros jubilados. En nuestra provincia, hemos logrado -con la lucha colectiva y un trabajo gremial serio- que no haya montos provinciales en negro, y por eso marchamos en la dignidad y paso a paso, con nuestros compañeros jubilados, es decir con nuestro futuro.


Convocamos a todos los agrupamientos y a todos los militantes a expresarnos públicamente en el reclamo común de una discusión federal democrática a la CTERA para tener un mejor piso de negociación en 2012, como votamos por unanimidad en el último Congreso de AGMER. Convocamos a todos también al rechazo a la connivencia y a la integración política de la conducción gremial celeste de Río Negro con un gobierno provincial ejercido por un político amigo de nazis declarados como Erich Priebke.


Convocamos a todos al rechazo del intento de intervención de Yasky en la CTA y a su política de acercamiento político y gremial, junto al gobierno nacional en la reunión de los países del G-20, a los sectores más concentrados y arbitrarios del capital transnacional, y a dirigentes gremiales europeos como Cándido Méndez, de la UGT, repudiado por los millones de desempleados actuales en el Estado Español, por la mayoría obrera precarizada y por esa mitad de jóvenes de España que hoy no tiene ni trabajo ni futuro y que se indigna en la lucha. La solidaridad que necesitamos es entre los trabajadores no entre los que entregan a los trabajadores, y el futuro de los latinoamericanos está en la unidad democrática y popular de nuestra Patria Grande.


Vamos a construir más fuerza docente entrerriana con más fuerza rojo y negro. Vamos a construir un gremio más fuerte y democrático para no volver hacia atrás. Vamos a defender colectivamente -que es la única manera de avanzar- nuestros derechos, la valoración del trabajo de enseñar y la necesidad de más presupuesto nacional y provincial para la educación pública. Vamos a seguir dando el debate y la lucha, para adelante, de la necesidad de mayores grados de organización social, de autonomía, de soberanía pedagógica y cultural, de justicia, y de solidaridad para forjar, paso a paso, un cambio estructural en nuestra sociedad.


Vamos a votar rojo y negro porque somos docentes, y no cualquier cosa, porque los trabajadores asalariados no somos cuentapropistas, ni comerciantes ni empresarios ni prensa paga por el poder con plata del pueblo: vivimos de nuestro trabajo y no tenemos ganancias. La única forma de hacer valorar nuestro trabajo, cuando se cierran los debates, es discutiendo democráticamente entre todos los planes de lucha.


Vamos a votar rojo y negro porque nos dimos cuenta que la autoridad democrática, en el aula y más allá de ella, hoy se construye desde la dignidad.


Mauricio Castaldo

-Candidato a Sec.Gral de

AGMER María Grande y

a Pro-Secretario de Interior de

AGMER Paraná por la

Agrupación Rojo y Negro

1ro de Mayo-




Europa, la desaparición de la democracia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...