lunes, 28 de noviembre de 2011

Política de subsidios: ¿Ajuste o Justicia? - Claudio Lozano

Habrá que ver si el ajuste inflacionario de los últimos cuatro años no le está abriendo la puerta a un escenario de resentimiento del nivel de actividad económica.

1) Estamos en presencia de un reconocimiento expreso del problema fiscal que, hasta el momento, el gobierno negó. El año 2011 termina con un déficit financiero que supera los $27.000 millones y la proyección fiscal para el 2012 si se repite la performance hasta hoy vigente lleva ese déficit a más de $50000 millones.

2) Es evidente que para un presupuesto nacional cuyo gasto se ubica en torno a los $500.000 millones, tener exenciones impositivas, subsidios y regímenes de promoción que superan los $124.000 millones es una verdadera barbaridad que exigía y exige una revisión. Máxime cuando los efectos que estos subsidios producen en términos de equidad social y de orientación adecuada de la inversión son por demás discutibles.

3) Se confirma que pese al discurso pseudo-progresista del gobierno nacional y popular y a las afirmaciones reiteradas de los funcionarios respecto a las virtudes de los subsidios, la maquinaria construida encerraba profundas injusticias. Ya sabemos por ejemplo que unos $4600 millones se destinaban a financiar a grandes empresas y a hogares de elevado poder adquisitivo, mientras el 47% de los hogares carece de cloacas, el 44% no tiene gas en red y el 22% no posee agua corriente. Precisar esto y señalar que el móvil oficial de las medidas en curso es resolver el deterioro de las cuentas públicas implica entender que en los momentos donde hubo capacidad de expandir el gasto la asignación de recursos públicos dejó mucho que desear y que ahora la eliminación es para equilibrar las cuentas y no para invertir en la solución de los problemas y urgencias sociales.

4) Estamos convencidos respecto a que es posible resolver esta madeja de subsidios sin descargar los costos sobre los hogares más postergados. Para esto es imprescindible segmentar adecuadamente a los distintos usuarios y terminar con las “rentas extraordinarias” de las empresas.

ACTA - 28/11 - Leer Completo



El Gobierno prevé más conflictividad social por la discusión de los salarios

Los gremios anticipan que pedirán aumentos del 25%, pero el Gobierno quiere un techo de entre 14 y 16%. Las disputas con la CGT auguran una negociación más difícil y con protestas.

Perfil - 28/11 - Leer



El camino de la docencia entrerriana

La lucha continúa

por Ignacio González Lowy
Las elecciones en AGMER dejaron el triunfo del frente (que ahora sí no tiene empacho en mostrarse) cercano al urribarrismo. La militancia docente organizada en la Rojo y Negro ya trabaja en recomponer fuerzas hacia un 2012 que apunta conflictivo y difícil.

Los afiliados al principal gremio docente entrerriano votaron el pasado 23 de noviembre. Aunque la agrupación que conduce el gremio, la Rojo y Negro, ganó una seccional más (Tala, que se suma a Federación, Paraná, Concordia, Villaguay e Islas) e hizo una amplia diferencia en Paraná y Paraná Campaña (donde ganó por 1.770 votos contra 470), no alcanzó. El frente Celeste – Integración superó por más de mil votos a su oponente, basado fundamentalmente en los contundentes triunfos obtenidos en Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú.




ENTREVISTA. Marta Muchiutti, directora de Nivel Inicial de la Nación

Mirar la educación desde la política y la ideología

Una de las candidatas a suceder a Graciela Bar al frente del CGE repasó su trayectoria junto a EL DIARIO. El derecho a la educación desde el comienzo de la vida, la distribución de juguetes del peronismo y la militancia en los ‘70, vistos por una funcionaria con experiencia en educación a nivel nacional, provincial y municipal.











Continúa bloqueo de carreteras al norte de Perú en rechazo a proyecto minero



Las principales vías de acceso para la ciudad de Cajamarca, en la región norandina del Perú, continúan bloqueadas este domingo en lo que es el cuarto día consecutivo de una protesta de pobladores que rechazan un proyecto minero impulsado por una compañía estadounidense.


Los manifestantes insisten en que desean dialogar con el presidente Ollanta Humala para aclarar diferencias.

Medios locales precisan que los bloqueos de las carreteras están liderados por campesinas que obstaculizan el tránsito de vehículos, mientras en la ciudad algunos comercios han comenzado a abrir para atender a la población.

Ante la situación, el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, hizo una invitación al mandatario Ollanta Humala para que visite este lunes la ciudad y aclare las diferencias con la población.


América XXI - 27/11 - Leer








No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...