sábado, 12 de noviembre de 2011

Finalizó el III Encuentro de Educadores Populares

Paraná. Ayer la jornada cerró con la actuación de Tonolec

Con la presencia de 1.100 docentes de diferentes países de Latinoamérica y de destacados investigadores, se desarrolló en la ciudad el III congreso organizado por Agmer.
Teorizar desde la práctica, poner en primer plano el trabajo en las aulas, entender la alfabetización –en sentido amplio- como un proceso de liberación, éstos fueron algunos de los ejes que se trabajaron durante los dos días en que se desarrollo el III Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización, que contó también con la actuación de importantes artistas. Ayer, cerró el congreso el grupo Tonolec, que hace función entre música nativa y ritmos electrónicos.
“Vinieron compañeros de México, de Colombia, de Bolivia, de Venezuela, de Uruguay y Chile, y no sólo de Entre Ríos, lo cual es muy importante, sino de diferentes lugares de nuestro país”, comenzó diciendo Adriana Casevecchia, secretaria de Educación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). “Estamos muy satisfechos con esta convocatoria y es un orgullo que nuestra seccional haya realizado este año su III Encuentro de Educadores Populares por la Alfabetización. Ha tenido una asistencia muy amplia, con muchas ganas muchos deseos de poder encontrarnos y compartir nuestras prácticas, para que nuestros pueblos puedan compartir una educación que tienda a la transformación de la educación”.

Multicultural. A este III Encuentro se inscribieron alrededor de 1.100 docentes de todo el país y países vecinos. Se trata de la tercera convocatoria de este tipo que organiza Agmer. En 2005 –tras una extensa tarea de la Asamblea Pedagógica, integrada por diversas organizaciones- se gestó el I Encuentro, que giró en torno de la distribución del ingreso, la distribución de la tierra y el acceso a la comunicación. El II Encuentro se concretó en 2008, y tuvo como centro la reflexión acerca de cómo hacer popular la educación pública. En tanto, este III Encuentro enfocó desde diferentes ángulos el concepto de soberanía pedagógica.

Encuentro Latinoamericano de Educación/ “Aquí se respira lucha”

Más de 1.100 trabajadores de la educación participan del Tercer Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización, que se realiza en Paraná este jueves y viernes, organizado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). “Esta provincia del litoral argentino sabe de resistencias y de dignidad, pero sobre todo sabe de rebeldías. Ese espíritu charrúa que llevamos en nuestra sangre y caracteriza a esta región recorre el Encuentro. Queremos reivindicar a esa resistencia que fue bandera”, afirmó a AIM el secretario general del sindicato, César Baudino.



Análisis Digital:
Click para Ampliar
“Volveré a la escuela con la dignidad de no arreglar aumentos por teléfono”, enfatizó.

Realizó un balance de su gestión al frente de AGMER“Los militantes vamos a estar siempre trabajando por la causa docente", subrayó BaudinoEl secretario General saliente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, realizó un balance en donde destacó la labor realizada al frente del gremio docente. En ese sentido, expresó: “Los militantes vamos a estar siempre trabajando por la causa y vuelvo a la escuela acompañar desde ese cargo, pero siempre con las mismas convicciones y principios”. Y agregó que trabajaron “sin ninguna agachada, sin arreglar por teléfono los aumentos, sin ser alcahuete del gobierno, y con la dignidad que nos caracteriza”. Además, indicó: “Creo que nos ha faltado tiempo para desarrollar la enorme cantidad de actividades que hemos generado, reivindicatorias del trabajador de la educación comprometido con su pueblo, con la escuela pública, con el conocimiento que sea liberador”. El 23 de noviembre se realizarán elecciones para renovar las autoridades en toda la provincia.

“La Escuela como Práctica Política” es el título de la obraCon un gran marco de público, AGMER presentó el primer libro de su reciente editorialDentro del III Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares que se lleva adelante en la capital entrerriana, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná presentó formalmente el primer libro de su flamante editorial, que será distribuido a todos sus afiliados. “La Escuela como Práctica Política” es el título de la obra realizada por el docente y sociólogo Miguel Andrés Brenner, quien disertó este viernes ante un gran número de docentes de toda la provincia en el Parque Berduc de Paraná. Adriana Casevecchie, secretaria de Educación de la Comisión Directiva Central del sindicato del magisterio presentó al autor como “un compañero de lucha” y resaltó el papel que jugará el sello editorial en el “camino colectivo a la soberanía pedagógica”. Brenner consideró, en ese sentido, que “pocos gremios dan tanta importancia a la lucha pedagógica” como AGMER.


Rampas de accesibilidad/ “No es llegar primero, sino llegar todos juntos”, advirtió Santana

El planteo de alumnos de la escuela Normal de Paraná, que solicitaron al Estado que construya rampas de accesibilidad para personas con discapacidad, y que fue acompañado por la mayoría de la comunidad escolar, “debe cuestionarnos a todos y hacernos observar en qué condiciones se encuentran otros edificios públicos”, afirmó a AIM el secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).





BAUDINO EN MARÍA GRANDE
El Sec Gral de AGMER, y referente rojo y negro, Cesar Baudino, junto Martin Larrosa (Villaguay) charlando este miércoles 9 de Noviembre con los compañeros docentes de la Escuela Técnica de María Grande. La recorrida fué por escuelas de María Grande, El Pingo y Hasenkamp, con toda la fuerza rojo y negro docente entrerriana




Por Javier Torres Molina, desde Rio Negro. La agrupación Celeste que conduce el gremio de los docentes en Río Negro aceptó el ofrecimiento que realizó el gobernador electo Carlos Soria para hacerse cargo del Ministerio de Educación de la provincia a través de su actual secretario general, Marcelo Mango.


Esa decisión implicó un fuerte debate al interior del sindicato docente y el alejamiento de un sector para formar un nuevo gremio ya que según expresan no se puede ser al mismo tiempo patrón y trabajador e integrar un gobierno que proviene de los sectores más conservadores del justicialismo.

Marcha - Leer Completo



Si no reciben respuestas, trabajadores del San Martín volverán a las calles - AIM








Camioneros endurecen las medidas de fuerza en Tabossi y otras localidades

El Diario


17° Encuentro de la UAC en Buenos Aires
Asamblea El Almacén

Plaza Congreso CABA, 25 y 26 de noviembre Para conocer lo que sucede en nuestro país Para dialogar con los afectados y afectadas por la contaminación Para conocer de qué manera contaminan, saquean y destruyen nuestro país Traé a tu familia, tus amigos/as, tu compañeros/as de trabajo…

La Unión de Asambleas Ciudadanas es un espacio de encuentro y organización de asambleas socio-ambientales y organizaciones autónomas que luchan y resisten frente al avance de las megamineras, las pasteras, las represas, las petroleras, los monocultivos, los agrotóxicos, la deforestación de bosques, la contaminación urbano industrial, la destrucción de los humedales, los megaemprendimientos inmobiliarios, los planes de integración para el saqueo, la privatización y extranjerización de la tierra, la expropiación de territorios a comunidades originarias, la criminalización y judicialización de la protesta social y la militarización de los territorios en conflicto. Se construye como un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias de lucha, articulación y construcción de estrategias colectivas y de acciones conjuntas contra las políticas de recolonización y en defensa de los bienes comunes naturales, los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.



Cronograma de actividades en Congreso



Viernes 25/11


-9hs. Ceremonia de Apertura.





Los atolladeros de la economía latinoamericana

El extractivismo exportador impide repetir el desarrollo asiático y refuerza la preeminencia de las transnacionales. El asistencialismo no reducen la desigualdad

El agravamiento de la crisis global acentúa las limitaciones de la economía latinoamericana para atemperar la turbulencia. Aumenta la centralidad de UNASUR, pero el fondo de estabilización no contrarresta la extranjerización de las finanzas y el estancamiento del Banco del Sur. Las enormes reservas terminarán socorriendo a los banqueros europeos, si no hay avances en la moneda común.

El extractivismo exportador impide repetir el desarrollo manufacturero asiático y refuerza la preeminencia de las empresas transnacionales. Los planes asistenciales no reducen la desigualdad, ni atemperan la superexplotación, mientras la lumpen-burguesía del narcotráfico potencia la marginalidad social. El desprestigio neoliberal ha resucitado los enfoques neo-desarrollistas, pero la sustitución de las viejas burguesías nacionales por grupos exportadores obstruye los proyectos de reindustrialización.

Los gobiernos derechistas han perdido la iniciativa frente a las administraciones de centroizquierda. Mientras los respiros reformistas no resuelven los problemas estructurales se aproximan las definiciones para el eje radical y para el futuro del ALBA. La batalla de los estudiantes chilenos ilustra cómo las resistencias sociales tienden a converger con la nueva oleada mundial de protesta juvenil.

Leer texto completo

Claudio Katz - 12/11 - Leer



Oposición acuerda pedir que diálogo por educación sea encabezado por Piñera

La Tercera - Chile - 12/11











Polémica Anglo American – Codelco: ¿Show o vulneración de la soberanía?

Chile - 12/11 - El Ciudadano










El "caso Urdangarín" pone en juego la imagen de la monarquía española

La justicia acusa a Iñaki Urdangarín de apoderarse de fondos públicos de las Islas Baleares

Perfil - 12/11



En la pelea
Contra la desesperación

Salvador López Arnal

Tras lo ocurrido en Grecia en estos últimos días, conviene recordar de nuevo el brechtiano poema de Erich Fried.

EN LA CAPITAL

"¿Quién manda aquí?"
pregunté
Me dijeron:
"El pueblo naturalmente"

Alternativas - Leer


-10 a 12 hs. Talleres paralelos:

*Soberanía alimentaria

*Comunicación popular

-12 hs: Entrega de la Agenda Popular Socioambiental al Congreso de la Nación



Paneles:

-14.30 a 16.30 hs: Modelo extractivo, criminalización y militarización

-17 a 19 hs: Problemáticas socioambientales: megaminería, agronegocios, contaminación urbana.

INDYMEDIA-Leer Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...