domingo, 20 de noviembre de 2011

En el cierre – Renovamos nuestro compromiso docente rojo y negro

-Participación es profundización de la construcción de una fuerza colectiva que parta del debate entre docentes que pensamos y luchamos como docentes y no como funcionarios-


En éste cierre de campaña, porque a partir del lunes hay veda electoral, queremos reafirmar nuestro compromiso docente con el proyecto Rojo y Negro en AGMER. Para nosotros, participación es debate y propuestas en las asambleas, en los congresos, en los talleres, en nuestros cursos que apuntan a la soberanía pedagógica y no a cualquier cosa, en las extraordinarias movilizaciones de los trabajadores entrerrianos de la educación que son un ejemplo de conducta y de lucha en la época y el lugar en los que nos toca vivir.


Para nosotros, participar es protagonizar y profundizar con los docentes nuestra democracia de base, como prefiguración de la democracia participativa y transformadora que anhelamos para el devenir del pueblo. Tenemos en claro que participación no es reunión de un puñado de dirigentes gremiales a puertas cerradas con los políticos: la participación, el diálogo, las negociaciones, los reclamos y las luchas deben ser definidos siempre desde las asambleas democráticas de la docencia y desde nuestras instancias institucionales gremiales desarrolladas desde la fuerza colectiva de esa democracia orgánica.


Participación es seguir sumando fuerzas a nuestro gremio y no hablar desde afuera. En el Departamento Paraná, por ejemplo, el aumento de la cantidad de afiliados a AGMER ha hecho que la cantidad de congresales provinciales por el departamento pase de 18 a 19. Participación es profundización de la construcción de una fuerza colectiva que parta del debate entre docentes que pensamos y luchamos como docentes y no como funcionarios, contra docentes.


No nos engañamos ni queremos engañar a nadie. No te prometemos cosas que ya existen, como la posibilidad de alojamientos en las Casas docentes o en hoteles que ya tienen convenios con AGMER. No te prometemos participación, porque ya estamos participando con todos los compañeros docentes, activos y jubilados, en todos los debates y las luchas por más salario, por nuestros derechos, por más presupuesto para la educación y por un cambio social y cultural.


No te venimos a hablar hoy de luchar por la devolución de los descuentos porque lo reclamamos con todos los docentes permanentemente y accionamos en esa línea: el AGMER tiene una demanda contra el gobierno en la OIT y CTA Paraná va incluso hasta la Corte Suprema. Sabemos que, más allá de la batalla legal, las respuestas vendrán cuando desarrollemos más fuerza docente y más capacidad de movilización todavía. Por eso convocamos a todos, y especialmente a dirigentes y agrupamientos gremiales que entregaron los descuentos en el 2008 y que hoy no están participando en las instancias de debate y de lucha a que se sumen democráticamente a las mismas.


No planteamos un acuerdo conservador entre algunos dirigentes gremiales provinciales: planteamos construir más fuerza docente en Entre Ríos y en la mayoría de las provincias para reclamarle a CTERA un debate federal democrático y un plan de lucha nacional por la revalorización del trabajo de enseñar y por la educación pública.


No venimos a plantearte una rendición incondicional ante los consensos hegemónicos y ante los distintos intereses poderosos que atraviesan a la sociedad: venimos a plantearte más organización, más fuerza democrática desde abajo, más formación, más debate, más concientización y más movilización de ideas, luchas y valores para vivir en una sociedad y un mundo más justos.


Por eso, el miércoles 23 te pedimos que votes, con nosotros, Rojo y Negro en AGMER.


Mauricio Castaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...