domingo, 13 de noviembre de 2011

Nicole Miranda Lara/ Rebelión en Chile (también en Latinoamérica)

La militancia estudiantil chilena lucha por “instalar el cuestionamiento al modelo naturalizado en la sociedad y por la educación gratuita en todos sus niveles”, afirmó a AIM la dirigente del colectivo Estudiantes Movilizados de Chile Nicole Miranda Lara, quien destacó que además exigen “la renacionalización de los recursos naturales, y respuesta en otros aspectos de la vida humana como la salud, el trabajo y la vivienda”. “No es sólo lo que pasa en Chile, sino también en toda Latinoamérica. Por eso estamos en lucha”, advirtió.

Miranda Lara: "la lucha no es sólo por la educación".

Miranda Lara tiene 23 años, es estudiante de quinto año de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Llegó a Paraná en representación del colectivo Estudiantes Movilizados de Chile, que sustenta la Confech, para participar del Tercer Encuentro de Educadores Populares por la Alfabetización, que organizó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

En diálogo con esta Agencia, la joven explicó que en un comienzo, a las demandas “las enmarcábamos en tres ejes centrales: financiamiento, democratización y acceso. A lo largo de la movilización, esos ejes se fueron acotando o ampliando, y hoy en día el punto fundamental es luchar por la educación gratuita en todos sus niveles”.

AIM - 13/11 - Leer Completo



Entrevista a Mariano Denegris, secretario de prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación



‘Soy profesor en un liceo obscuro,

He perdido la voz haciendo clases.

(…) Y todo ¡para qué!

Para ganar un pan imperdonable

Duro como la cara del burgués

Y con olor y con sabor a sangre.

(…) Aquí me tienen hoy

Detrás de este mesón inconfortable

Embrutecido por el sonsonete

e las quinientas horas semanales. ’

Nicanor Parra, de Autorretrato


Mariano Denegris (37 años) es secretario de prensa electo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la provincia de Buenos Aires, sección de la confederación nacional de educadores de Argentina. Lleva 16 años como maestro de grado y profesor de media. Trabaja haciendo clases de Lenguas en la secundaria de la Escuela Nº 2, en una de las zonas más pobres de la Ciudad donde la comunidad votó el nombre de ‘Ernesto Guevara’ para el establecimiento.

En Argentina la educación es obligatoria desde la preescolar (5 años) hasta la secundaria completa. Bajo la administración antipopular de Carlos Menem, se provincializó la responsabilidad estatal de la enseñanza, camino hacia la municipalización educativa, tránsito previo a la privatización del sistema escolar. Entonces, los docentes ayunaron por turnos frente al Congreso durante 3 años (1997-2000), resistiendo las políticas de Menem.

Rebelión - 13/11 - Leer


Debate:

Los estudiantes eligen este miércoles a sus representantes en los consejos directivos

Empieza a tomar forma la normalización

en la Uader







Mientras la Universidad avanza hacia su normalización, desde la institución siembran dudas sobre la utilización de horas cátedra y nombramientos de familiares directos de Graciela Mingo.







Sobre Darío Santillán y Aníbal Fernández, una aclaración necesaria

Uno, militante popular asesinado; el otro, funcionario de un gobierno represor: dos bandos enfrentados

NPH-Leer



El discurso más pro-capitalista, y por ende más polémica, de Cristina termina siendo naturalizado por los que dicen bregar en contra del sistema operante.



Alarma en el interior

Tienen alto déficit y deudas que afrontar

Mientras el gobierno nacional se jacta de que en 2012 recuperará el superávit fiscal, las provincias afrontan la peor de sus perspectivas: no sólo acarrean un creciente déficit -este año alcanzaría un consolidado de 9300 millones de pesos-, sino que, además, deberán regularizar en 2012 el pago de sus abultadas deudas con la Nación: a fines de año vence la tregua que habían sellado en 2010.

Según la consultora Economía y Regiones, las provincias necesitarán 27.000 millones de pesos el año próximo para cubrir la totalidad de sus pasivos. Esta situación, que combina endeudamiento y déficit, inquieta a varios gobernadores, que ya empezaron a reclamar, por medio de sus legisladores, que la Nación prorrogue el período de gracia para el pago de sus compromisos.

Por ahora, el Gobierno no dio señales en ese sentido. Sólo prometió, como salvavidas, una asistencia de casi 15.000 millones de pesos, prevista en el presupuesto 2012, que se debate en estos días en la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta ayuda permitirá cubrir apenas el 50 por ciento de las necesidades financieras.




LA REMISION DE UTILIDADES DE MULTINACIONALES SUMA TENSION AL MERCADO CAMBIARIO. NEGOCIACION CON LAS EMPRESAS

El costo de la extranjerización de la economía

Un factor muy importante de demanda de divisas es el giro de ganancias que realizan multinacionales a sus países de origen, que están en crisis. Bancos, telefónicas y petroleras, sectores extranjerizados y privatizados en los noventa, explican gran parte de las remesas.

Página 12 - 13/11 - Leer Completo



El mundo produce el doble de alimentos que los que sus siete mil millones de habitantes necesitan

A pesar de lo cual 925 millones de personas se encontraban en situación de hambre crónica en 2010

¿Cómo en un planeta con tal producción puede haber gente que pasa hambre?

Las paradojas de la globalización y del mundo en que vivimos. El planeta Tierra genera dos veces más alimentos de los que sus 7.000 millones de habitantes precisan para vivir, a pesar de lo cual 925 millones de personas se encontraban en situación de hambre crónica en 2010.

Así lo aseguró a Servimedia el director de la oficina de la FAO en España, Enrique Lleves, quien se preguntó “cómo en un planeta con tal producción puede haber gente que pasa hambre”.

A su juicio, “el libre juego de la oferta y la demanda no explica el hambre en el mundo”, y ni siquiera las últimas sequías y el crecimiento poblacional son motivo en vista de los datos.

Lleves apuntó a la falta de voluntad política de los Estados y a la especulación con el precio de los alimentos como las principales causas del problema, tal como recoge el libro “Especulación financiera y crisis alimentaria”, de José María Medina y Kattya Cascante.

Medina, director de la ONG Prosalus y coordinador de la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, explicó cómo el índice de precios de los alimentos de la FAO permaneció constante entre 1990 y 2006, con oscilaciones entre 90 y 120 puntos y una media en torno a los 100 para todo el período.

El Ciudadano - 13/11 - Leer



3000 estudiantes marchan para echar a la Policía Militar de la Universidad de São Paulo

A.W - Indymedia


Cómo las transnacionales usufructúan del cobre chileno

EC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...