Descubriendo Entre Ríos. Nuestra identidad en la mesa, con un experto como guía
La obra “Sabores entrerrianos de pescado; historia, tecnologías y recetas” saldrá a la luz este mes, como primer paso hacia un compendio gastronómico
Dorado, boga, sábalo, pacú, tararira, pejerrey, ningún pez se escapa de la olla, el fogón o las brasas de Ángel Sánchez.
Patí, raya, amarillo, moncholo, manduvé, cada cual va con sus características, sus hábitos, y con el modo de preparar con su carne un plato orillero.
Sopa, ensalada, chupín. Pescado a la parrilla, a la horqueta, a las llamas; pescados fritos, empanadas, milanesas, dados, hamburguesas.
No faltan los homenajes: Guisito para don Jorge (Méndez), Boga Walter Heinze, Zapallo del Zurdo (Martínez).
El cocinero entrerriano Ángel Sánchez suma este mes un nuevo plato a su mesa de estudio y difusión de la identidad regional en materia de alimentos. Se trata del primer tomo de la Enciclopedia Gastronómica Entrerriana, una iniciativa de largo aliento que está naciendo en la Universidad Autónoma de Entre Ríos –Uader-. Y para empezar con todo el sabor de la cocina nuestra, el cocinero eligió las fórmulas con pescados y seguirá en el siguiente tomo con otras comidas de campo adentro.
Cocina solidaria
Las integrantes del Círculo de Amigas Solidarias se juntan de tanto en tanto para hacer eventos con el fin de juntar fondos que necesite alguna institución, y Ángel Sánchez es materia siempre dispuesta para darles una mano.
El cocinero empezó de manera personal hace un lustro, y en los últimos encuentros se presentó ya con una base institucional, con alumnos de turismo y gastronomía de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
“Ahora vienen ocho o nueve estudiantes de gastronomía y turismo de la facultad de Ciencias de la Gestión; tienen que conocer la gastronomía propia, la cultura, sino no lo pueden transmitir”, nos comentó en la última reunión realizada en el club Echagüe...
...Prepararnos para lograr el autoabastecimiento
“El autoabastecimiento provincial requiere producir más de aquellas materias primas faltantes, para cubrir las necesidades internas y eventualmente generar excedentes. Industrializar una parte de las materias primas convirtiéndolas en comidas, diversificando la oferta, y planificar las estructuras comerciales internas”, dice Sánchez...
...“El autoabastecimiento provincial debe declarar al ciudadano entrerriano ‘consumidor de primera’, junto a los turistas. La traducción de esto es que los mejores productos de esta provincia deben ser para su pueblo y sus visitantes”...
No hay comentarios:
Publicar un comentario