Ir al contenido principal

Ángel Sánchez publica recetas de pescado y va por más platos


Descubriendo Entre Ríos. Nuestra identidad en la mesa, con un experto como guía

La obra “Sabores entrerrianos de pescado; historia, tecnologías y recetas” saldrá a la luz este mes, como primer paso hacia un compendio gastronómico 






Dorado, boga, sábalo, pacú, tararira, pejerrey, ningún pez se escapa de la olla, el fogón o las brasas de Ángel Sánchez.
Patí, raya, amarillo, moncholo, manduvé, cada cual va con sus características, sus hábitos, y con el modo de preparar con su carne un plato orillero. 
Sopa, ensalada, chupín. Pescado a la parrilla, a la horqueta, a las llamas; pescados fritos, empanadas, milanesas, dados, hamburguesas.
No faltan los homenajes: Guisito para don Jorge (Méndez), Boga Walter Heinze, Zapallo del Zurdo (Martínez).
El cocinero entrerriano Ángel Sánchez suma este mes un nuevo plato a su mesa de estudio y difusión de la identidad regional en materia de alimentos. Se trata del primer tomo de la Enciclopedia Gastronómica Entrerriana, una iniciativa de largo aliento que está naciendo en la Universidad Autónoma de Entre Ríos –Uader-. Y para empezar con todo el sabor de la cocina nuestra, el cocinero eligió las fórmulas con pescados y seguirá en el siguiente tomo con otras comidas de campo adentro.

Cocina solidaria


Las integrantes del Círculo de Amigas Solidarias se juntan de tanto en tanto para hacer eventos con el fin de juntar fondos que necesite alguna institución, y Ángel Sánchez es materia siempre dispuesta para darles una mano. 

El cocinero empezó de manera personal hace un lustro, y en los últimos encuentros se presentó ya con una base institucional, con alumnos de turismo y gastronomía de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
“Ahora vienen ocho o nueve estudiantes de gastronomía y turismo de la facultad de Ciencias de la Gestión; tienen que conocer la gastronomía propia, la cultura, sino no lo pueden transmitir”, nos comentó en la última reunión realizada en el club Echagüe...

...Prepararnos para lograr el autoabastecimiento

“El autoabastecimiento provincial requiere producir más de aquellas materias primas faltantes, para cubrir las necesidades internas y eventualmente generar excedentes. Industrializar una parte de las materias primas convirtiéndolas en comidas, diversificando la oferta, y planificar las estructuras comerciales internas”, dice Sánchez...

...“El autoabastecimiento provincial debe declarar al ciudadano entrerriano ‘consumidor de primera’, junto a los turistas. La traducción de esto es que los mejores productos de esta provincia deben ser para su pueblo y sus visitantes”...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…