martes, 2 de octubre de 2012

TALLER "CREATIVIDAD EN EL AULA" - ACTIVIDAD



ESTA ES LA TAREA, A PONER EN JUEGO LA CREATIVIDAD PARA RELLENAR ESTA HISTORIA.



El Payaso Ricardo


Mientras se ordenaba un depósito con material de archivo, en el sótano del edificio de un diario, hallaron una pequeña carpeta en mal estado y se la hizo a un lado para tirarla. El empleado que estaba a cargo de la limpieza, en un momento de descanso, sintió curiosidad por esa carpetita y se puso a leerla, atraído por el título, la tipografía, algunas ilustraciones y la encuadernación. La ilegibilidad de gran parte del texto lo hizo abandonar prontamente la tarea, pero como sintió que estaba ante algo importante decidió dársela a un amigo que trabajaba en la redacción. Allí estuvo un par de días hasta que el periodista le prestó atención. Quizás por el tiempo, quizás por la humedad, quizás por los roedores, este escrito se encontraba en muy mal estado. La mayoría de las oraciones estaban inconclusas, algunas manchadas, otras borrosas; partes de las hojas estaban rotas, había dibujos tachados, y a lo mejor esa fue la razón por la que la historia se tornó más interesante. Por eso el periodista, interesado en divulgar lo hallado, decidió rearmar la historia, completando los datos faltantes con deducciones o con el sencillo ejercicio de la imaginación, ficcionando así la realidad.
A continuación, aplicando la misma metodología que el periodista, trataremos de reconstruir esta historia hallada en un viejo depósito de un periódico.
Aquí está la reproducción exacta del texto encontrado (completar las partes remarcadas en color):

Había una vez un circo, “El circo de los Hermanos Sorbaso”. En realidad, el apellido de los dueños no era Sorbaso, sino que había sido modificado para evadir impuestos, intercambiando sus letras. Aparentemente, su verdadero apellido era ………………….
Los dueños del circo eran Tony, Frankie, Ronny y Johnny. Uno de ellos no era hermano sino primo de los otros tres, y este era ………………….., encargado de llevar la contabilidad de la empresa familiar.
La familia Sabroso era originaria de un pequeño pueblo ubicado al norte de………………………….…
Estando de gira por Escocia, una de las atracciones mayores del Circo de los Hermanos Sorbaso, el Payaso Moretone decidió abandonar la compañía. Algunos trascendidos indicarían que su renuncia se debió a cuestiones de polleras, algo muy común en Escocia, pero otros comentaron que se fue porque………………………….
El circo continuó la gira sin su estrella, y esta situación provocó una merma en las recaudaciones. Por ello, estando en España, el primo contador de los hermanos Sabroso, Frankie, convocó a una reunión familiar. En ella, sugirió incorporar un nuevo payaso para evitar el desprestigio del circo y la quiebra de la empresa. Tony, que se encargaba de la recepción del público, estuvo de acuerdo con él, porque era el que escuchaba las demandas de la gente a diario. El que se opuso terminantemente fue el presentador del circo, ………………………, que consideraba que los payasos estaban pasados de moda y que había que incorporar otro tipo de atracciones, como ……………………… El que no dijo nada fue..................... dado que era mudo, pero con una sonrisa aprobó la contratación de quien sería su compañero de acrobacias en el futuro.
Por mayoría ganó la moción de incorporar un nuevo payaso. Para eso lanzaron una convocatoria, que fue publicada de dos maneras: con un cartelito en la puerta del circo y ………………………
El día de la audiencia se presentó un solo candidato, que confesó no tener experiencia alguna en la materia, pero que necesitaba trabajo. Su verdadero oficio era ………………………………….. Cuando se sentó a conversar con los Sabroso puso dos condiciones. En primer lugar solicitó camarín y habitación single con baño privado, y en segundo término exigió llamarse Ricardo, en honor a su admirado ....................................
Los Sabroso, tras debatir durante unos ………………………, al no tener otra opción, aceptaron al postulante y lo inscribieron en su registro de personal con su verdadero nombre……………………. Una de las características de este personaje era su voz “mediosa” y muy potente, ideal para el rol buscado.
El Payaso Ricardo medía aproximadamente un metro………….. y pesaba unos ………………. kilos. Si bien no los aparentaba, el nuevo payaso tenía sus años, según su documento………………..
Hubo que comenzar con el entrenamiento. Se le puso una peluca de color……………….. y una nariz roja. Su traje de payaso era, de un lado azul y del otro………………………….
Demostró gran entusiasmo por conocer el oficio y condiciones para hacerlo. En pocos días aprendió los secretos del malabarismo con pelotas y clavas, del monociclo, pero le costaba ………………………… Le propusieron ir ingresando de a poco en el espectáculo, para que no sufriera de pánico escénico. Su buena memoria lo ayudaba a recordar los principales sketchs cómicos, fundamentalmente aquel que finalizaba arrojando hacia el público un balde lleno de………………………
En menos de un mes, El Payaso Ricardo hacía su debut en El Circo de los Hermanos Sorbaso. Luego del número de los leones, ingresó a la pista como si siempre hubiera estado allí. Los hermanos Sabroso suspiraron de alivio al ver que El Payaso Ricardo era aplaudido por toda la audiencia cuando....................
Cada chiste era festejado con una larga carcajada por niños y grandes. Johnny y Tony golpearon entre sí las palmas de sus manos. Nacía una nueva estrella en el firmamento circense.
Unas semanas más tarde, al arribar a la ciudad de Valencia, El Payaso Ricardo ya conocía toda su rutina. Había aprendido todos los chistes, los gags con las tortas de crema, los malabares, las acrobacias con ....................... y también ......................................... Parecía que siempre hubiese estado en la pista de un circo, su gracia fluía con naturalidad.
El nuevo integrante era un éxito. En el ambiente se comentaba sobre la revelación, el nuevo payaso que los hermanos Sabroso habían contratado. En Valencia debieron quedarse dos meses más de lo pensado. Llegaron a ser entrevistados en el programa más famoso de la televisión española,................................................. La crítica y el público festejaban por igual, nada parecía indicar lo que sucedería después.
Luego de Valencia los esperaba Madrid, y el desafío era mayor. Nunca antes El Circo de los Hermanos Sorbaso había pisado la capital y ahora estarían ocupando el Predio Ferial con su nueva carpa. Gracias al dinero recaudado en Valencia, los Hermanos Sabroso adquirieron un nuevo animal, un ...................
Tras la primer función, con localidades agotadas, El Payaso Ricardo entró a la oficina de Frankie. Éste, una hora más tarde, convocó a reunión a los hermanos Sabroso. Rodeados de fotos, diplomas y premios, alrededor del pequeño escritorio que Frankie poseía en su trailer, debatieron sobre los planteos del clown. Visiblemente preocupado, Tony temió por la continuidad de su tan querida empresa familiar, ya que no todas las exigencias de la nueva estrella eran posibles de consentir. En primer lugar, El Payaso Ricardo había solicitado encabezar el elenco, con una gran fotografía suya sobre el arco de ingreso al circo. Si bien a los Sabroso les pareció un acto de arrogancia, lo aceptaron. La segunda petición consistía en incorporar a su trailer ..................... y ..................., lo que significaba gastar algunos ahorros familiares, pero se optó por acceder. La tercera demanda fue la que causó la irritación de Johnny, ya que no entendía tal falta de respeto. El Payaso Ricardo quería que, al finalizar el espectáculo, se dijera que .................................................................. Los Sabroso analizaron concienzudamente este punto, llegando a la conclusión que seguía siendo conveniente retener al payaso, aún en esas condiciones. La cláusula que no aceptaron fue la cuarta, en la que, con exagerada soberbia, quería que...........................................................................................
Los Sabroso llamaron al Payaso Ricardo para exponerle sus conclusiones. Le comentaron que habían analizado la situación, que estaban conformes con su trabajo pero que él no debía olvidar su origen y lo que ellos le habían enseñado. Agregaron que, con gran esfuerzo, los tres primeros pedidos fueron aceptados, a pesar de ser considerados desmedidos, pero el cuarto no era posible de conceder bajo ningún punto de vista. El Payaso Ricardo escuchó con atención, no dijo una sola palabra sino hasta el final. Luego de pararse y dar la mano a cada uno de los Sabroso, antes de abrir la puerta del trailer, a la vez que se quitaba su sombrero, exclamó .........................................
Al día siguiente nadie encontró al payaso sino hasta la hora de la función. Tony, desde la puerta de ingreso, estiraba su cuello intentando mirar del otro lado de la carpa, en donde estaba el camarín de Ricardo. Cuando todo el público estaba acomodado y las luces se apagaron, una voz resonó en toda la carpa interrumpiendo al presentador. Era la inconfundible voz del Payaso Ricardo, que entraba por un costado en la pista, a la vez que un seguidor lo rastreaba para iluminarlo. “Basta de boberías, los niños me están esperando a mí, váyanse vosotros a descansar que El Payaso Ricardo se encarga de hacer felices a los presentes”, gritó, tras lo cual toda la audiencia estalló en un aplauso. La Caramelera le acercó un chupetín gigante y un globo verde metalizado, con los que El Payaso Ricardo ................................... Los niños no paraban de reír. Así, durante los siguientes noventa minutos, El Payaso Ricardo desarrolló una rutina tras otra, sin dejar lugar a la entrada de los demás artistas y animales del espectáculo. Cantó, bailó, hizo acrobacias, magia, .............................................................. Cuando terminó con su último número, agradeció la presencia de todos y dijo que así finalizaba el show. La gente comenzó a retirarse, saludando al payaso que los despedía en la puerta del circo, y comprando las fotos que él mismo les vendía junto a la Caramelera.
Detrás del escenario, los integrantes de la troupe del circo estaban asombrados y reclamaban a los dueños la toma de una decisión al respecto. Algunos, como el Mago pedían sanciones económicas, pero otros estaban tan indignados que solicitaban la expulsión del payaso. La Mujer Barbuda amenazó con ................................................ si no se lo despedía, y el ................... presentó la renuncia.
A Frankie hubo que internarlo, según los médicos, por el stress sufrió.................. Toda la familia circense fue hacia el hospital, acompañando la ambulancia que trasladaba a Frankie. Todos excepto El Payaso Ricardo.
Por eso se cree que fue él quien................................................... aunque no se hayan encontraron pruebas. Es más, la Caramelera declaró haber disfrutado de una bellísima noche romántica junto a El Payaso Ricardo en ....................................................
Igualmente, los Sabroso suspendieron las funciones por una semana y llamaron al clown. En una nueva reunión en el trailer de Frankie, le dijeron que se sentían defraudados y que .............................................., por lo que dejarían de Madrid y se irían a.....................................................
Tras esa charla, El Circo de los Hermanos Sorbaso ............................................ y el famoso payaso ....................................................................
Tras unos años, en un pueblito de Andalucía se encontró esta canción:


EL PAYASO RICARDO


Al Payaso Ricardo lo encontraron
fumándose un puro en una esquina.
los niños lo saludaban,
los padres se indignaban
y llamaron a la policía.

El payaso estuvo preso
por unos cuantos días,
debió cambiar de pueblo
para rehacer su vida.
............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. .............................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...