lunes, 15 de octubre de 2012

La Uader, el silencio y la entrega


Por Mario Alarcón Muñiz. No tiene explicación el hermetismo oficial en torno de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). La apertura del diálogo es requisito insoslayable si se desea alcanzar coincidencias.
Uader: de la ansiada normalización, a la entrega. Foto: archivo AIM
Es probable que el próximo miércoles el Senado de la Nación apruebe el proyecto de nacionalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ya están firmados los dictámenes de las comisiones de Educación y de Presupuesto de la cámara alta y nadie duda del resultado de la votación en el recinto. Con media sanción la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, donde se estima que en cuestión de semanas la Uader caerá al precipicio.
Desaparecerá así un ambicioso proyecto entrerriano de educación superior propia, adecuada a la provincia y a sus necesidades. Pasará a depender de Buenos Aires. Como casi todas las cosas. Con criterios y conceptos de funcionarios nacionales siempre distantes, cuando no escondidos. (País federal, dicen…¡Qué falta nos hace Artigas!)
Mientras tanto en Entre Ríos crece la resistencia a la medida. Luego de la sorpresa que produjo hace diez días la noticia comentada en esta columna el domingo pasado, tanto la comunidad universitaria como otros sectores de la vida provincial han manifestado su descontento. Durante la semana se conocieron diversas expresiones de rechazo, además de convocarse a una movilización que se mostrará el jueves próximo en las calles de Paraná.
Versión oficial
El gobierno también opinó esta semana. Los ministros (Adán) Bahl (Gobierno) y (Eduardo) Lauritto (Educación) ven el proyecto con beneplácito porque “se respeta el régimen actual de cuatro facultades y 19 carreras”. Se puede suponer que no leyeron el despacho de comisión a tratarse el miércoles, pues en rigor no es eso lo que dice.

Habla de “transferencia paulatina y progresiva”, pero también de “compatibilizar su oferta académica” (art.2°), lo cual supone que algunas cosas pueden cambiar. Asegura “la continuidad del funcionamiento”,  pero aclara “mientras se sustancie el proceso paulatino y progresivo de incorporación a la nueva universidad” (art.4°). ¿Y después? Por otra parte ¿quién garantiza que se contemplarán las necesidades académicas, profesionales y laborales de la vida provincial como ha ocurrido hasta ahora y de qué manera?...

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