Ir al contenido principal

Uader/ Multitudinaria marcha en defensa de la universidad


Con la consigna “la Uader no se vende, se defiende” y coreando “ante el ajuste, salimos a pelear”, pasadas las 19 partió de la escuela Normal de Paraná hacia Casa de Gobierno, una multitudinaria marcha  para defender la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y reivindicar la decisión de oponerse a su  desguace, registró AIM. En Casa Gris, la Asamblea Interclaustro leyó un documento en el que destacó: “marchamos diciendo un No rotundo a la extinción de la Uader y haciendo escuchar nuestra voz”.
La multitudinaria marcha en defensa de la Uader, en el inicio sobre calle Corrientes.
Desde las 18, cientos de estudiantes, docentes, ciudadanos, dirigentes sindicales y políticos del arco opositor, se fueron concentrando en calle Corrientes, entre Urquiza y 25 de Junio.
En el frente, un grupo de estudiantes con sus caras maquilladas como calaveras sostenían una inmensa pancarta que rezaba: “Normalización”.
Más atrás, una bandera de Entre Ríos gigante precedía la presencia de cientos de estudiantes que coreaban consignas varias: “a ver a ver, quien dirige la batuta, los estudiantes, o el gobierno hijo de puta”; “la quieren nacionalizar, la quieren nacionalizar, sólo quieren Fermín Chávez para que la Uader ya no exista más”; “olé, olé, olé, olá; vení Urribarri, vení mirá, los terroristas de la Universidad”; “hay que saltar, hay que saltar, para la Uader, normalizar”, entre otras.
Ni los perros faltaron en la masiva marcha en defensa de la Uader: los callejeros habituados a deambular por la Peatonal, se instalaron en la cabecera de la movilización, asustándose sólo cuando explotaba algún cohete, pero marcando el paso sin desfallecer desde calle Corrientes hasta la explanada de la Casa Gris.
Pasadas las 19, la movilización arrancó por calle Corrientes hasta La Paz, luego tomó Laprida y finalmente Fernández de la Puente, hasta ubicarse frente al edificio gubernamental, firmemente custodiado por efectivos de la Policía de Entre Ríos, uniformados y de civil. Allí, lo primero que se escuchó fue: “la Uader no se vende, se defiende”.
Las alumnas con sus rostros pintados como calaveras que portaban el cartel que reclama la normalización, se instalaron en el pórtico de ingreso, donde se leyó el documento de la Asamblea Interclaustro, que reafirmó la postura de la comunidad educativa: “marchamos diciendo uno no rotundo a la extinción de la Uader y haciendo escuchar nuestra voz”.



Alumnos de escuelas rurales no tienen transporte por falta de pago

La Provincia adeuda desde febrero el pago a las empresas que trasladan estudiantes de Sarandi y El Potrero, en departamento Gualeguaychú. En Federación, 23 alumnos no asisten a clases por la misma situación. Desde el CGE, Graciela Bar, señaló que los pagos no están cortados, aunque admitió demoras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…