lunes, 29 de octubre de 2012

Carta Abierta al Gobernador Urribarri



María Grande, 29/10/2012


Por la presente, nos dirigimos públicamente a ud. para expresarle el malestar de los trabajadores docentes ante la falta de respuestas del gobierno provincial a nuestros reclamos y reivindicaciones. El salario docente de Entre Ríos es uno de los más atrasados de la Argentina, y el ajuste inflacionario complica más nuestra realidad, como la de todos los trabajadores, y licúa los magros aumentos que se anunciaron a principios de éste año.

Ningún gobernante puede desconocer la función pedagógica del salario: un buen ingreso -hoy lejos de la canasta familiar real- nos da la tranquilidad necesaria para planificar y desarrollar mejor nuestra tarea educativa. La política educativa no puede reducirse a una política de acción social ni empobrecerse más: la educación se hace y se hará con los educadores, nunca a nuestras espaldas o contra nuestro. Y las escuelas son y deben ser el lugar del conocimiento y de los valores. Ningún discurso mediático de ocasión ni ningún acuerdo burocrático puede ocultar la realidad de las necesidades de la educación pública.

Todos los días pueden verse noticias -y más con las últimas lluvias- de los enormes problemas y necesidades de las escuelas de nuestra provincia. Una obra -que siempre es bienvenida- no puede utilizarse como un árbol para tapar el bosque. Las asambleas docentes, ejemplo de participación democrática, tienen una cantidad de reclamos institucionales, de infraestructura -entre otras tantas cosas en nuestra ciudad, como en todos lados, las escuelas trabajan en tres turnos por falta de aulas y edificios-, de cargos, de transparencia, de concursos, de partidas para higiene y comedores, y de tantas cosas que ameritan sin dudas abrir el debate político, gremial y pedagógico para disponer un mayor, mucho mayor, presupuesto para la educación pública, en el 2013 y en los años siguientes.

Exigimos respeto, en todos los momentos: en los momentos de negociación, como también en los momentos de debate y de conflicto -deben ser devueltos los descuentos ilegales e inmorales realizados para atacar el ejercicio del derecho democrático de huelga-. La educación pública subsiste gracias al esfuerzo de los docentes y de los padres y familiares comprometidos en las cooperadoras: necesitamos gestos positivos de los gobiernos nacional y provincial para evitar un agravamiento del conflicto y no generar una confrontación anticipada antes de que se ponga en marcha el debate sobre el 2013.

Vamos a tener una Entre Ríos mejor invirtiendo más en todos los aspectos de nuestra educación pública, y mucho más frente a los desafíos que genera éste siglo XXI.

Invertir en todos los niveles de nuestra educación es también invertir en la UADER. No podemos dejar de decir públicamente que hemos apoyado y seguiremos apoyando incondicionalmente los reclamos de la Asamblea Interclaustros de la UADER para que la UADER siga siendo UADER. Nuestros hijos, nuestros nietos, los hijos de nuestros compañeros y amigos son alumnos de la UADER y tienen derecho, como lo tienen las generaciones futuras de entrerrianos, a tener una universidad entrerriana, normalizada, autónoma, democrática, comprometida, creadora y transformadora. Una universidad que haga honor a la historia de lucha por la soberanía particular de los pueblos que fundó la independencia entrerriana y el proyecto federal revolucionario hace casi 200 años.

Para finalizar, queremos reclamar nuevamente un cambio de políticas para enfrentar los alarmantes indicadores de deserción en nuestras escuelas secundarias, que ya llegan a un 40 o 50% en Entre Ríos -casi el mismo porcentaje que en toda la Argentina-, y que muestran que, abordando la realidad con discursos, o con políticas funcionales al mercado, o atacando y precarizando el trabajo docente, no vamos a lograr un cambio estructural. Desde AGMER María Grande y desde las Asambleas Docentes hemos generado una serie de iniciativas para empezar a enfrentar este enorme problema: hemos puesto en marcha un Campaña contra la deserción que titulamos “Faltar Achica”, convocando al Concejo Deliberante, al gobierno municipal y a todas las instituciones, comercios y medios de prensa de la ciudad y de la región. Sería muy importante el reconocimiento en serio de los gobiernos provincial y nacional del drama social y complejo de la deserción y ampliar el desarrollo de ésta campaña.

Hemos propuesto también, reconocer el derecho de los trabajadores a asistir a las reuniones de padres, una cuestión fundamental para el desarrollo de la educación pública. Nuestra propuesta se ha realizado a nivel municipal, pero creemos imprescindible extenderla a nivel provincial, tanto para el sector público como el privado.

Ya es hora de discutir políticas educativas, económicas, sociales y culturales en serio: como siempre, y si hay respeto y grandeza, estamos dispuestos al debate. Nuestro camino de trabajo y de lucha sigue: nos gustaría que sea sin piedras en el camino.


AGMER MARÍA GRANDE
Filial José Luis Toscani

ASAMBLEAS DOCENTES DE MARÍA GRANDE

Escuela Pública Siempre

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