María Grande, 29/10/2012
Por
la presente, nos dirigimos públicamente a ud. para expresarle el
malestar de los trabajadores docentes ante la falta de respuestas del
gobierno provincial a nuestros reclamos y reivindicaciones. El
salario docente de Entre Ríos es uno de los más atrasados de la
Argentina, y el ajuste inflacionario complica más nuestra realidad,
como la de todos los trabajadores, y licúa los magros aumentos que
se anunciaron a principios de éste año.
Ningún
gobernante puede desconocer la función pedagógica del salario: un
buen ingreso -hoy lejos de la canasta familiar real- nos da la
tranquilidad necesaria para planificar y desarrollar mejor nuestra
tarea educativa. La política educativa no puede reducirse a una
política de acción social ni empobrecerse más: la educación se
hace y se hará con los educadores, nunca a nuestras espaldas o
contra nuestro. Y las escuelas son y deben ser el lugar del
conocimiento y de los valores. Ningún discurso mediático de ocasión
ni ningún acuerdo burocrático puede ocultar la realidad de las
necesidades de la educación pública.
Todos
los días pueden verse noticias -y más con las últimas lluvias- de
los enormes problemas y necesidades de las escuelas de nuestra
provincia. Una obra -que siempre es bienvenida- no puede utilizarse
como un árbol para tapar el bosque. Las asambleas docentes, ejemplo
de participación democrática, tienen una cantidad de reclamos
institucionales, de infraestructura -entre otras tantas cosas en
nuestra ciudad, como en todos lados, las escuelas trabajan en tres turnos por falta de
aulas y edificios-, de cargos, de transparencia, de concursos, de
partidas para higiene y comedores, y de tantas cosas que ameritan sin
dudas abrir el debate político, gremial y pedagógico para disponer
un mayor, mucho mayor, presupuesto para la educación pública, en el
2013 y en los años siguientes.
Exigimos
respeto, en todos los momentos: en los momentos de negociación, como
también en los momentos de debate y de conflicto -deben ser
devueltos los descuentos ilegales e inmorales realizados para atacar
el ejercicio del derecho democrático de huelga-. La educación
pública subsiste gracias al esfuerzo de los docentes y de los padres
y familiares comprometidos en las cooperadoras: necesitamos gestos
positivos de los gobiernos nacional y provincial para evitar un
agravamiento del conflicto y no generar una confrontación
anticipada antes de que se ponga en marcha el debate sobre el 2013.
Vamos
a tener una Entre Ríos mejor invirtiendo más en todos los aspectos
de nuestra educación pública, y mucho más frente a los desafíos
que genera éste siglo XXI.
Invertir
en todos los niveles de nuestra educación es también invertir en la
UADER. No podemos dejar de decir públicamente que hemos apoyado y
seguiremos apoyando incondicionalmente los reclamos de la Asamblea
Interclaustros de la UADER para que la UADER siga siendo UADER.
Nuestros hijos, nuestros nietos, los hijos de nuestros compañeros y
amigos son alumnos de la UADER y tienen derecho, como lo tienen las
generaciones futuras de entrerrianos, a tener una universidad
entrerriana, normalizada, autónoma, democrática, comprometida,
creadora y transformadora. Una universidad que haga honor a la
historia de lucha por la soberanía particular de los pueblos que
fundó la independencia entrerriana y el proyecto federal
revolucionario hace casi 200 años.
Para
finalizar, queremos reclamar nuevamente un cambio de políticas para
enfrentar los alarmantes indicadores de deserción en nuestras
escuelas secundarias, que ya llegan a un 40 o 50% en Entre Ríos
-casi el mismo porcentaje que en toda la Argentina-, y que muestran
que, abordando la realidad con discursos, o con políticas
funcionales al mercado, o atacando y precarizando el trabajo docente,
no vamos a lograr un cambio estructural. Desde AGMER María Grande y
desde las Asambleas Docentes hemos generado una serie de iniciativas
para empezar a enfrentar este enorme problema: hemos puesto en marcha
un Campaña contra la deserción que titulamos “Faltar Achica”,
convocando al Concejo Deliberante, al gobierno municipal y a todas
las instituciones, comercios y medios de prensa de la ciudad y de la
región. Sería muy importante el reconocimiento en serio de los
gobiernos provincial y nacional del drama social y complejo de la
deserción y ampliar el desarrollo de ésta campaña.
Hemos
propuesto también, reconocer el derecho de los trabajadores a
asistir a las reuniones de padres, una cuestión fundamental para el
desarrollo de la educación pública. Nuestra propuesta se ha
realizado a nivel municipal, pero creemos imprescindible extenderla a
nivel provincial, tanto para el sector público como el privado.
Ya
es hora de discutir políticas educativas, económicas, sociales y
culturales en serio: como siempre, y si hay respeto y grandeza,
estamos dispuestos al debate. Nuestro camino de trabajo y de lucha
sigue: nos gustaría que sea sin piedras en el camino.
AGMER MARÍA GRANDE
Filial José Luis
Toscani
ASAMBLEAS DOCENTES DE
MARÍA GRANDE
Escuela Pública
Siempre
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