martes, 30 de octubre de 2012

Hay un nuevo reglamento de concursos para docentes


Con la firma de un nuevo acuerdo paritario, esta vez sobre condiciones laborales, los maestros entrerrianos cuentan ahora con un nuevo reglamento de concursos para ingresar a cualquiera de los niveles y modalidades del sistema educativo. También habrá concursos para el personal directivo. 

El acuerdo correspondiente, que resta sea homologado, fue suscripto ayer en el Ministerio de Trabajo por paritarios del Estado provincial, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, entre otras autoridades. 
Fueron cinco las comisiones en las que se trabajó y en tres se lograron acuerdos. Quedaron abiertas las discusiones relativas a la categorización de escuelas y a la competencia de títulos para el nivel secundario y sus modalidades. 



REGLAMENTO. El nuevo reglamento de concursos contiene 156 artículos en los que se regula el ingreso y los ascensos en la docencia. Viene a actualizar una normativa de 1990. 
El nuevo texto unifica criterios, condiciones y puntajes para los diferentes niveles, que hoy son variables. Además, aumenta el reconocimiento a la formación continua, otorgando mayor puntaje a los posgrados, postítulos y especializaciones. También reconoce el trabajo de los docentes que desarrollan proyectos de mejora en sus escuelas. 
Además, se incorpora la tecnología: inscripción, reclamos, credenciales, todos los trámites vinculados a los concursos se realizarán on line, de manera de agilizar tiempos y brindar transparencia. 



DIRECTIVOS. La realización de concursos de oposición para cubrir cargos de director, rector, vicedirector y vicerrector en todos los niveles y modalidades apunta a jerarquizar al personal directivo y a superar la tradición imperante hoy, de acuerdo a la cual acceden a esos cargos quienes han acumulado años de servicio y cumplen con algunas exigencias no del todo precisas. 
Ahora habrá un ciclo formativo de 70 horas cátedra que incluirá desde contextualización política educativa nacional y provincial hasta liderazgo. También una residencia de una semana en una escuela y la elaboración de un trabajo final presencial y eliminatorio, más un coloquio de defensa de un proyecto de gestión directiva. El primer llamado a inscripción se realizará en el transcurso de este año y la adjudicación, en diciembre de 2013. 
PROGRESOS. Los maestros auxiliares de escuelas de doble jornada y maestros de grado de atención a la alfabetización inicial tendrán mayor jerarquía en virtud del acuerdo alcanzado. Además, se incorporará en esos establecimientos el dictado de lengua extranjera, mediante el otorgamiento de horas cátedra. 
Por último, se acordó que los docentes que por recomendación médica deben realizar tareas pasivas se encuadren ahora dentro de la denominación “cambio de funciones”. Habrá un protocolo orientativo de actividades a realizar por los agentes afectados y se abre la posibilidad de conformar un equipo interdisciplinario de apoyo para acompañarlos. 



Voces por lo que falta ...





Paritarias de Condiciones Laborales, un avance hacia la igualdad

Las condiciones laborales son una reivindicación “que excede a cualquier agrupación del sindicato docente, y constituyen uno de los objetos reivindicativos de los trabajadores de la educación, tanto como lo es el salario o la seguridad social”, confirmó a AIM el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, quien precisó que “participamos y plasmamos la letra que relevamos entre los compañeros, en todos los niveles del sistema educativo, inclusive de los vocales en el Consejo General de Educación (CGE).
La vocal gremial en el CGE, Susana Cogno, rubrica la Paritaria de Condiciones Laborales.
Tras la firma ayer de las Paritarias de Condiciones Laborales, entre el gobierno y los gremios docentes, la vocal gremial en el CGE, Susana Cogno,  explicitó a AIM de qué se trata el tema. “A grandes rasgos, la ley 9624/05 estableció la posibilidad de discutir problemáticas del sector dentro del ámbito paritario, lo significa que en la mesa de discusión hay igualdad de partes entre la patronal y los sindicatos; es decir,  cinco lugares para cada estamento. En caso de lograrse acuerdos paritarios, toman carácter de ley, y se homologa en ese nivel de pirámide normativa jerárquica”...


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NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

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